Descripción y normativa

Los Centros de Documentación Europea se crearon en 1996 mediante dos convenios, uno para la Facultad de Económicas y otro para Derecho, firmados entre la Comisión Europea y la Universidad Complutense, la cual actúa como estructura de acogida. Estos convenios se volvieron a suscribir en el año  2005.

 
Dichos convenios establecen como objetivos de los CDE promover y consolidar la enseñanza y la investigación en el ámbito de la integración europea y ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general información especializada  sobre recursos y fuentes de información de la Unión Europea, y sobre las políticas comunitarias, de acuerdo con la voluntad de transparencia informativa de las instituciones comunitarias.
 
 
Para lograr estos objetivos, los CDE deberán realizar las siguientes funciones: Procesar y catalogar las publicaciones comuntarias recibidas, permitir el acceso y consulta de las publicaciones y otros documentos, establecer relaciones con otros enlaces y redes de información europea, cooperando con ellos a todos los niveles además de participar en las iniciativas de información de la Comisión, así como informar sistemáticamente  a la Comisón sobre las activades en las que los CDE participen (conferencias. seminarios).
 
 
Los  CDE forman  parte de la red de centros de información creados por la Comisión Europea  en universidades  e instituciones de educación superior e investigación de los paisés miembros de la UE y en países terceros.
 
 
Los CDE de la Biblioteca Complutense  se integran   en la Red de Información Europe Direct, que reune los centros creados por la Comunidad Europea en los países miembros y forman parte además de REIMADla Red Europea de Información de la Comunidad de Madrid.