Exposición Luis Ángel Rojo Duque. Octubre 2011

Madrid, 6 de mayo de 1934 - Madrid, 24 de mayo de 2011
Madrid, 6 de mayo de 1934 - Madrid, 24 de mayo de 2011

Luis Ángel Rojo Duque

Ejerció como economista, profesor universitario y gobernador del Banco de España

 

Estudios

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1955 y doctorado en Ciencias Económicas por la UCM en 1963. "Master of Science" por la London School of Economics.

Desarrollo profesional

  • Técnico Comercial del Estado en 1957, nº 1 de su oposición.
  • Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM desde 1961y Catedrático de Teoría Económica desde 1966, sucediendo en la cátedra a Valentín Andrés Álvarez y dirigió una decena de tesis doctorales.

El Banco de España

Ingresó en el Banco de España en 1971, como Director General de Estudios. En 1988 fue nombrado Subgobernador del Banco hasta julio de 1992, fecha en que asciende al cargo de Gobernador del Banco. Ejerció este cargo hasta julio de 2000.

Introdujo la Ley de Autonomía del Banco de España (1994) y participó activamente en la gestación y nacimiento de la moneda única europea. Fue vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, antecedente del Banco Central Europeo.

Distinciones en el mundo económico

  • Premio Rey Juan Carlos de economía, en julio de 1986.
  • Premio Rey Jaime I de economía de la Generalidad Valenciana en 2006.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá en 1995.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1998.

Cargos ocupados

  • Académico de la Real Academia de la Lengua, ocupa el sillón "f". Leyó su discurso de ingreso el 1 de junio de 2003, versando sobre Madrid en la época de Galdós.
  • Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1984.
  • Tesorero de la Asociación Internacional de Economía. 1983-1986.
  • Cofundó organizaciones como FEDEA y CEMFI.
  • Tras su retirada del cargo de gobernador del Banco de España formó parte del consejo de administración del Banco de Santander y Corporación Financiera Alba. Aficionado a la pintura, colaboró con la Asociación de Amigos del Museo del Prado

Semblanza

De Luis Ángel Rojo destaca su actividad como profesor universitario,  autor del libro "Renta, precios y Balanza de Pagos" muy difundido en las universidades españolas. El ministro de economía en 2004 Pedro Solbes, durante el homenaje al profesor Rojo en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la UCM, expresó su reconocimiento como maestro de una generación de economistas españoles. Por otro lado, desde sus cargos en el Banco de España diseñó la política monetaria llevada a cabo durante muchos años, contribuyendo  al fortalecimiento del sistema financiero español.

Bibliografía