Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
 Convivencia. Editorial / Garay Lillo, J9
[R]Osteoporosis y actividad física / Araújo de Oliveira, E. / Oltras, C.M. / Ramos, A. / Villaverde, C.
Revisión sobre la osteoporosis y factores que influyen en la masa ósea. La osteoporosis es un síndrome de insuficiencia ósea, considerando un problema de salud pública a nivel mundial, que invalida e incapacita a gran número de personas debido a la frecuente aparición de fracturas, pricipalmente en mujeres post-menopáusicas. Muchas estrategias de prevención y tratamiento se encuentran disponibles en la actualidad, ofreciendo a dichas mujeres la oportunidad de evitar las complicaciones de la enfermedad. La mayoría de los autores está de acuerdo en la práctica de ejercicio físico y vitamina D como medida preventiva de carácter general.
12-19
[R]Influencia de la pluripatología crónica en la calidad del sueño / Vázquez, V.M. / Macías, J.A. / Alonso, F. / González, R.M. / Teresa, G. De / Álvarez, A.. A. / Carretero, J.L.
Objetivo: estudiar la asociación entre calidad del sueño y pluripatología crónica y su posible empeoramiento en función del número de patologías asociadas. Diseño: estudio observacional y transversal, mediante encuesta y aplicación del Cuestionario de Calidad del Sueño de Pittsburg (PSQI). Emplazamiento: Atención Primaria, población cubierta por Centros de Salud de la provincia de Valladolid. Población: adultos mayores de 18 años de la provincia de Valladolid. Resultados: Un 1/3 de la población anciana no presenta ninguna enfermedad crónica; por el contrario, casi la mitad de los ancianos de 65 a 74 años, presentan 3 o más enfermedades crónicas, y entre los mayores de 75 años solo un 27% presentan 3 o más enfermedades crónicas. Estadísticamente es significativo (p 0, 01) la asociación que aparece entre la suma de patologías crónicas y el empeoramiento tanto de la calidad global del sueño como de cada uno de susu componentes paciales (Calidad subjetiva, Latencia del sueño, Duración del sueño, Eficiencia, Perturbaciones extrínsecas y Consumo de hipnóticos, excepto en Repercusión diurna, en la que no se encontró diferencias). Conclusiones: el hecho de sumar enfermedades crónicas se podría asociar con un progresivo empeoramiento de la calidad del sueño, por lo que sería interesante ralizar nuevos estudios propectivos, que pudieran determinar la causalidad de dicha relación.
20-23
[R]Percepción que los adolescentes tienen sobre la vejez y por extensión de sus abuelos / Moreno Moreno, M. / Roa Venegas, J. Mª / Vacas Díaz, C.
El presente trabajo pretende describir la percepcion que los jóvenes entre 9 y 18 años tienen del colectivo de la vejez en determinados aspectos de tipo físico, familiar, educacional, social, cognitivo, etc. Por extensión queremos describir esta percepción pero de los abuelos de estos adolescentes, a fin de determinar qué tipo de valoración es la destacada para cada abuelo. Dicha valoración se hará en función de la participación en cada uno de los factores obtenidos en un cuestionario de catorce preguntas referentes al comportamiento de cada uno de los cuatro abuelos. La muestra la compusieron 784 individuos comprendidos entre 9 y 18 años de edad y de colegios de varias provincias andaluzas. Los resultados confirman la buena valoración que los adolescentes hacen de las perosonas mayores. Para sus abuelos, la valoración es mejor para las abuelas que para los abuelos y destaca la abuela materna en sus preferencias.
24-30
[R]Consideraciones de deshidratación en el anciano: clínica y tratamiento / Castro Carratalá, E. / Torre Sánchez, A. De la / Zarzosa López, Mª C.
La deshidratación es uno de los grandes síndromes geriátricos que afectan muy frecuentemente a las personas mayores. Suele acompañar con frecuencia a procesos agudos, que padece el anciano y su presencia incrementa hata siete veces la mortalidad en los pacientes que se encuentra ingresados en residencias u hospitales. En el envejecimiento se producen una serie de cambios que hacen que los ancianos presenten mayor riesgo de desidratación, debido a la pérdida de la sensación de la sed, procesos de alteración cognitiva y en ocaciones malnutrición y alteraciones de este proceso.
31-34
[R]Iniciación, identidad y objetivo de la gerontopsiquiatría / Jiménez Herrero, F.
Se hacen referencias de los primeros psicogeriatras y se reseñan los inicios de la Geriatría psiquiátrica en diversos países comentándose la aportación de psicólogos, sociólogos y otras disicplinas a la actual Psicogeriatría. Se expone la identidad multidisciplinar de la Gerontopsiquiatría actual, reflejando su contenido y objetos según diferentes profesores de dicha disciplina. Se comenta la importancia de al salud mental de los ancianos para una buena Salud Púbblica y se finaliza con una exposición sobre la situación actual de la Gerontopsiquiatría en España.
35-39
[R]Revisión de vida y su relación con el autoconcepto y la depresión en el período de jubilación / Galvanovskis, A. / Villar Molho, E.
Investigación sobre la influencia de la revisión de vida en el autoconcepto y la depresión en el período de jubilación. La revisión de la vida fue considerada como un proceso que consiste en evaluar lo significativos y satisfactorios que han sido los acontecimientos en diferentes aspectos de la vida de la persona y que puede darse en cualquier momento del ciclo vital. La jubilación es percibida como un evento que estimula a la personas a hacer un balance de vida. En otras palabras se buscaba como se ven impactados el autoconcepto y la depresión antes y después del retiro por el deseo de cambiar los pensamientos, sentimientos, acciones o logros relativos a las actividades de la persona en el pasado. Participaron 100 persona de 54 a 68 años de edad divididas en cuatro grupos: prejubilados 1, constituido por gente que le faltaban cinco años para retirarse; prejubilados 2, formado por personas un año antes del retiro; postjubilados 1, integrado por quienes llevaban un año jubilados y por último, postjubilados 2, constituido por personas cinco años después de la jubilación. Se aplicó la escala de revisión de la vida elaborada por DeGenova, el cuestionario de depresión de Beck y la escala de Tennesse de autoconcepto. El análisis de regresión múltiple fue utilizado para el tratamiento de los datos obtenidos. Se observó que la revisión de vida influye de manera diferente en el autoconcepto y en la depresión de los participartes de cada uno de los grupos. En los prejubilados 1, los aspectos más importantes son el trabajo y la familia; en los projubilados 2, el factor amigos es más influyente, para los postjubiladdos 1 lo que más impacta es la salud, los amigos y el trabajo; en los postnjubilados 2 se encontró que lo que más interviene es la diversión, los amigos y además cobra importancia la religiosidad. Estos resultados confirman que la jubilación es un acontecimiento que impulsa al individuo a reflexionar y evaluar su vida; asimismo sugiere que en distintas etapas del período de jubilación cobran importancia la satisfacción con áreas diferentes de la vida pasada.
40-47
 Biblioteca gerontológica / Jiménez Herrero, F.48-49