Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
 Queratoplastia lamelar posterior / Gerrit, R.J. / Melles, M.D.175-176
 Neurooftalmología de las enfermedades mitocondriales / Arenas, J. / Martín, M.A.177-179
[R]Manejo del paciente con uveitis anterior aguda / Chipont Benabente, E. / Cunningham Jr, E.T.
El término uveítis hace referencia precisa a la inflamación del tracto uveal, el cual incluye el iris, cuerpo ciliar y la coroides. El amplio uso de este término ha expandido su definición, sin embargo, hasta incluir cualquier tipo de inflamación ocular. Por lo tanto, retinitis, vasculitis retiniana, y papilitis son habitualmente incluidos dentro del grupo de las uveítis incluso en ausencia de una significativa inflamación intraocular. Las uveítis puden también ser secundarias a procesos inflamatorios corneales, como esclerales u orbitarios. La experiencia nos muestra que la identificación del foco primario de inflamación intraocular es importante, para establecer el diagnóstico, así como aspecto importante en le pronóstico de la historia natural de la enfermedad y su respuesta al tratamiento. Un gran número de síndromes oculares y sistémicos son causa de uveítis anterior. Las claves del diagnóstico de los síndromes que con más frecuencia producen uveítis anterior se señalan a continuación. Es importante prestar atención a la severidad de la inflamación en la cámara anterior, y discriminar la presencia de cambios glaucomatosos ya que la intensidad y el caracter de la inflamación en ocasiones sugiere el diagnóstico.
183-194
[R]Estudio del seguimiento de la macrotrabeculectomía en el glaucoma / Lázaro García, C. / Castillo Gómez, A. / García Feijoo, J. / Macías Benítez, J.M. / García Sánchez, J.
Objetivo: en este estudio presentamos los resultados preliminares de la macrotrabeculectomía en nuestro centro. Material y Métodos: se analizaron retrospectivamente 59 ojos de 41 pacientes afectos de glaucoma de ángulo abierto a los que se realizó una macrotrabeculectomía desde septiembre de 1994 a septiembre de 1995. Se definió control de presión intraocular (PIO) cuando se obtenía una PIO menor de 21 mm de Hg o descenso de máas de un 20% sobre la PIO inicial cuando la progresión fue menor de 21 mm de Hg. El control de la excavación pupilar (E/P) fue considerado cuando ésta era menor de 0, 2. Se definió control de enfermedad cuando existís control de PIO, no progresaba la relación E/P y el campo visual era estable. Resultados: El control de PIO se obtuvo en el 93, 22% a los dos años de la cirugía, y en el 91, 19% a los 3 y 4 años. El control de la enfermedad glaucomatosa se logró en el 88, 14% a los 2 años y en el 84, 3% a los 3 y 4 años (supervivencia acumulada Kaplan-Meier). Conclusión: la macrotrabeculectomía es una técnica eficaz y segura para el control tensional así como para evitar la progresión de la enfermedad glaucomatosa.
195-200
[R]Vitrectomía en hialosis asteroidea / Olea vallejo, J.L. / Muñoz Corrales, E. / Mateos Poch, J.M. / Mulet Perera, P. / Suñer Capo, M.
Objetivo: evaluar el papel de la vitrectomía posterior en la hialosis asteroide y sínquisis centelleante con disminución de la agudeza visual. Métodos: estudio retros pectivo de 15 pacientes en los que se realizó vitrectomía. Se estudia la audeza visual prequirúrgica, mejor y última. Se evalúan factores de riesgo vasculares, presión intraocular, y complicaciones pre- y postquirúrgicas. Reusltados: se intervinieron 17 ojos de 15 pacientes (10 varones, 5 hembras). En dos casos se añadió pelado de la membrana epirretiniana coexistente y en otros dos cirugía de catarata. La edad media fue de 73, 8 (D. E. 8, 6) años. Se encontraron factores de riesgo vasculares en el 66, 6% de los enfermos. No hubo complicaciones prequirúrgicas. Durante el seguimiento medio de 22, 8 (D. E. 17, 3) meses, se produjeron 4 cataratas, 3 memebranas epirretinianas y un agujero macular en el estadio IV. La mediana de la agudeza visual previa fue de 0, 3, la mejor 0, 5 y la última visión 0, 4. Conclusiones: La hialosis asteroidea se produjo con mayor frecuencia en varones, ancianos (2/3) y con factores de riesgo vasculares (66, 6%). Se indicó cirugía de la catarata en el 50% de los fáquicos ya fuera durante la cirugía o en le periodo de seguimiento. El 17% de los ojos presentaron membrana epirretiniana. La repercusión visual fue menor de lo esperado.
201-204
[R]Estudio del efecto hipotensor del latanoprost frente a la asociación timolol-dorzolamida / Luque Aranda, R. / Cabarga del Nozal, C. / Silva Silva, G. / Vázquez Salvi, A. / García Campos, J.M.
Objetivo: Comparamos la respuesta hipotensora del latanoprost frente a la asociación de timolol y dorzolamida en pacientes diagnosticados de glaucoma, previamente tratados con betabloqueante y PIO superior a 21 mmHg. Métodos: estudiamos un total de 102 ojos deun grupo de 59 pacientes, tratados previamente con un betabloqueante y cuyas PIO eran superiores a 21 mmHg. A un primer grupo formado por 51 ojos de 32 pacientes le fue sustituido el betabloqueante previo por la asociación timolol-dorzolamida. A un segundo grupo formado por 51 ojos de 27 pacientes le fue sustituido el betabloqueante por latanoprost. Tras la determinación de la PIO previa se hicieron controles al mes, tres y ocho meses. Resultados: en ambos grupos se observa al final del estudio un descenso en los valores de PIO: 5, 6 mmHg el grupo A y 8, 5 mmHg el grupo B. La asociación timolol-dozolamida alcanza el máximo efecto hipotensor al primer mes del tratamiento y lo mantiene a lo largo de todo el estudio. El latanoprost alcanza el máximo efecto hipotensor al tercer mes de tratamiento, manteniéndolo durante el resto del estudio. Al primer mes la asociación timolol-dorzolamida alcanza un efecto hipotensor semejante al latanoprost (no hay diferencia estadísticamente significativa), pero al tercer y octavo mes hay una diferencia significativa a favor del latanoprost (p<0, 005 y p<0, 001 respectivamente). Conclusión: la eficacia al primer mes es semejante en ambos tratamientos, pero a partir del tercer mes el tratamiento con latanoprost alcanza cifras de PIO inferiores.
205-210
[R]Queratopatía en banda transitoria asociada a hipercalcemia / Alonso Santiagao, M.A. / Ramírez Fe, C.
Casi clínico: la queratopatía en banda es una afección degenerativa de la córnea que puede llegar aa afectar la visión del paciente. Se han descrito múltiples etiologías para este proceso, secundarias a procesos oculares o sistémicos, así como diversos tratamientos: EDTA, queratoplastia lamelar, queratectomía con láser excimer. Presentamos el caso de un paciente con queratopatía en banda bilateral que fue diagnosticado de hipercalcemia sérica y que mejoró al normalizarse las cifras de calcio. Discusión: este caso nos hace ver la importancia de considerar la existencia de causas sistémicas de la queratopatía en banda ya que se puede conseguir la mejoría o, incluso, remisión del cuadro normalizando los niveles de electrolitos, antes de considerar el tratamiento quirúrgico más agresivo.
211-214
[R]Endoftalmitis crónica granulomatosa. Correlación clínico-patológica / Suárez Suárez, E. / Dos Santos Bernardo, V. / Junceda Moreno, C. / Domínguez Iglesias, F. / Junceda Moreno, J.
Caso clínico: paciente afectado por un traumatismo no perforante antiguo en su ojo izquierdo que porvoca una catarata traumática, lesiones corneales y glaucoma secundario y que presenta años después una evolución tórpida y dolorosa. La desestructuralización del contenido ocular con conservación del tamaño y forma del globo obliga a efectuar un diagnóstico mediante medios auxiliares, presentándose los hallazgos anatomopatológicos. Discusión: presentamos las posibilidades diagnósticas que existen en casos de inflamaciones crónicas en las cuales no sea posible el examen directo del interior del ojo a fin de descartar patología de importancia vital.
215-218
[R]Stent nasolacrimal: variaciones en la técnica de Ho-Young Song / Perena, M.F. / Castillo, J. / Medrano, J. / De Gregorio, M.A. / Loras, E. / Palomar, A.
Objetivo: presentar nuestra experiencia en el tratamiento de las obstrucciones nasolacrimales mediante el implante de stent de poliuretano, introduciendo algunas variantes con respecto a la técnica de Song. Treinta y cinco stent de poliuretano fueron implantados bajo control fluoroscópico en pacientes diagnosticados de obstrucción parcial o completa del conducto nasolacrimal. Conclusión: Nuestra tasa de éxito alcanzó el 90%. Se canalizaron 16 vías lagrimales derechas y 19 vías izquierdas. La introducción de la guía metálica por el canalículo inferior, el empleo de la guía de Ritleng, el gancho de Crawford, y protectores oculares, son modificaciones que favorecen el desarrollo de una técnica rápida y segura.
219-222
[R]Síndrome de Horner congénito por varicela / Garrido Martín, J. / Avilés Puigvert, M. / Espejo González, A. / Sánchez Luque, J.R.
Caso clínico: se presenta el caso de un niño de 4 años de edad conel diagnóstico de síndrome de Horner congénito. Fue remitido por el servicio de Dermatología donde estaba siendo revisado por presentar malformaciones en miembro superior izquierdo desde el nacimiento. Destacaba el antecedente de varicela materna en la segunda smana de gestación. La serología de sangre confirmó el diagnóstico de varicela congénita. Discusión: el síndrome de Horner congénito es una entidad muy poco frecuente cuya causa principal es la historia de un parto traumático. Muy raramente se produce por lesiones graves, como el neuroblastoma, y por infecciones virales, como la varicela. En nuestro caso se asociaba a lesiones malformativas de miembro superior ipsilateral que son muy características del síndrome de varicela congénita, al parecer por la radiculopatía producida por el virus.
223-226
 ¿Por qué deben evitarse los términos nictalopía y hemeralopía? (II) / Murube, J. / Murube, E. / Mompeán, B.227-228