Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Vitrectomía en el tratemiento de la maculopatía asociada a foseta papilar. / Torras Sanvicens, J / Roca Linares, G / Pujol Goyta, O / Millá Griño, E / Díaz Varela, MM.
Hemos practicado la vitractomía con intercambio gaseoso y endoláser en un caso de desprendimiento seroso de la mácula asociado a foseta papilar en el que la simple fotocoagulción del lado temporal de la papila había fracasado. Con ello se ha conseguido una mejoría de 6 líneas de agudeza visual en el momento actual 1, 5 meses después de la cirugía. Sin que ello sea un resultado concluyente creemos que una actuación rápida ante una pérdida visual acusada y/o ante un deterioro macular (agujero macular lamelar, defecto angiofluoroesceínico en ventana indicativo de degeneración de fotorreceptores) consigue una recuperación más rápida y marcada de agudeza visual a largo plazo. Palabras clave: Vitrectomía cortical, desprendimiento seroso macular, foseta papilar.
7-10
[R]Toxicidad ocular y farmacocinética de la ciprofloxacina en administración intravítrea. Estudio experimental. / Chipont Benabent, E / España Gregori, E / Sánchez Aranda, S / Ripoll Sánchez, J / Díaz Llopis, M.
La ciprofloxacina es una fluoroquinolona con un amplio espectro antibacteriano que incluye la mayoría de los agentes patógenos capaces de causar endoftalmitis en el hombre. Su penetración intraocular por la vía sistémica es aceptable, no obstante el tratamiento correcto de la endoftalmitis supone conseguir niveles vítreos del fármaco superiores a 10 veces la CIM90 del patógeno. Hemos estudiado la administración intravítrea de ciprofloxacina en 26 conejos albinos para establecer la dosis tóxica y la farmacocinética intaocular de la misma. De los 26 conejos, 14 fueron utilizados para el estudio de toxicidad bajo microscopía óptica, con ausencia de la misma a dosis inferiores o iguales a 400 microgr. Los restantes 12 conejos recibieron 200 microg de ciprofloxacina intravítrea, realizándose estudio farmacocinético y obteniendose un nivel máximo de 52±6, 4 microg/ml a la hora de la administración, manteniendo niveles por encima de la CIM90 por un período superior a las 48 horas. Palabras clave: Ciproflaxacina, antibioterapia, farmacocinética, toxicidad ocular, quinolonas.
11-16
[R]Autocontrol metabólico como factor protector en la retinopatía diabética. / Flores Vicedo, CM / Castellanos Mateo / Piñero Bustamante, A.
Presentamos un estudio elaborado en atención primaria de salud con una muestra de 496 pacientes diabéticos tomados aleatoriamente del Área Hospitalaria de Valme, Sevilla, para valorar el posible beneficio de la aparición de la retinopatía diabética del autocontrol metabílico realizado por el propio paciente. Con una muestra equilibrada respecto al sexo, obtenemos los siguientes resultados: la diabetes es predominante del adulto (80, 7%); el 53, 22% de los diabéticos estan en tratamiento con insulina. Retina normal, 48, 6%; RDNP, 34, 7%; RDP, 16, 7%. AV<0, 1 en ambos ojos, 1, 61%; en al menos un ojo, 7, 05%. Con una p<0, 05 la realización del autocontrol resulta un factor beneficioso en las siguientes variables: control metabólico general (glucemias, Hb1c, hipoglucemias y episodios de descompensación), aparición de la retinopatía y de formas graves de la misma. Palabras clave: Retinopatía diabética, autocontrol, control metabólico.
17-24
[R]Autofluorescencia corneal y del cristalino y permeabilidad de la barrera hematoacuasa en sujetos normales y diabéticos no insulindependientes. / Otero, M / Puy, P / Benítez del Castillo, JM / del Río, T / García Sánchez, J.
En el presente estudio se analizó fluorofotométricamente el segmento anterior de sujetos normales comparándolos con el de diabéticos no insulinodependientes con retinopatía. Se estudiaron 10 sujetos normales (52, 5±10, 72 años) y once pacientes diabéticos no insulinodependientes (56±7, 36 años) con retinopatía de fondo. Se utilizó el Fluorotron Master con el ocular del segmento anterior y se valoraron la autofluorescencia corneal, la permeabilidad de la barrera hematoacuosa y la autofluorescencia y la transmisibilidad cristalinianas. La autofluorescencia corneal en los sujetos normales fue igual a 14, 61±6, 15 y en los diabéticos 18, 95±10, 51 Eq ng/ml (p<0, 01), la permeabilidad de la barrera hematoacuosa en los sujetos normales fue igual a 0, 65±0, 13x10(-4) y en los diabéticos 21, 9±9, 4x10(-4) min(-1) en los diabéticos 603, 9±353, 3 Eq ng/ml (p<0, 001) y la transmitancia en los controles fue igual a 0, 839±0, 086 y en los diabéticos 0, 762±0, 062 (p<0, 001). Los cuatro parámetros se correlacionan con los niveles de Hb A1c (p<0, 05). En conclusión, este estudio demuestra una alteración fluorofotométrica en el segmento anterior de los pacientes diabéticos no insulinodependientes. Un buen control metabólico favorecería la normalización de los parámetros. Palabras clave: Autofluorescencia, córnea, cristalino, barrera hematoacuosa, diabétes mellitus.
25-30
[R]Alteraciones anatomopatológicas de la Toxina Botulínica A en la musculatura ocular extrínseca del perro. / Gómez de Liaño, R / Medín, J / Cuevas, J.
La nyección de Toxina Botulínica A (TBA) en la Musculatura Extrínseca Ocular (MOE) se plantea como una alternativa al tratamiento quirúrgico convencional del estrabismo. En este estudio nos proponemos evaluar los cambios anatomomopatológicos inducidos sobre la MOE tras la inyección de la TBA. Hemos inyectado TBA en 6 músculos extraoculares de perro, recogiendo otros cuatro músculos de semejantes características, no inyectados, como control. La mitad de las muestras fueron recogidas a los 7 días y la otro mitad a los 6 meses, y se fijaron para su observación a la microscopia óptica y electrónica. A los 7 días se detectó una reacción inflamatoria intersticial, perivascular y en perimisio separando los paquetes de fibras musculares, así como vacuolización fibrilar y centralización nuclear incipiente. A los 6 meses la fibrosis había desaparecido, persistiendo un discreto aumento del espacio entre los paquetes de fibras musculares. Sección fibrilar, con importantes alteraciones mitocondriales. La degeneración del músculo ha sido focal y segmentaria, estando normal la mayor parte del músculo. Las alteraciones anatomopatológicas consecuentes son segmentarias y focales. Nos preocupaban las consecuencias que pudiera tener la inyección de TBA en el paciente estrábico. La comparación de algunos trabajos experimentales con los trabajos del presente estudio resulta tranquilizadora para continuar usando este tratamiento. Palabras clave: Toxina botulínica, músculo extraocular, atrofia, perro.
31-36
[R]Análisis de resultados y complicaciones de la cirugía filtrante con aplicación de mitomicina C. / Gómez, ML / Pablo, LE / Honrubia, FM.
Se presentan las complicaciones y los resultados obtenidos en el tratamiento de 41 ojos con glaucoma de alto riesgo, intervenidos con la técnica de trabeculectomía con aplicación de mitomicina-C. En 37 de los 41 ojos se consiguió controlar el glaucoma, en 20 de ellos sin tratamiento hipotensor adicional. Además del fracaso quirúrgico, en 7 ojos fue necesaria nueva intervención quirúrgica para suturar 2 casos de deshisciencia de sutura y 1 de atalamia. Se presentaron 2 casos de endolftalmitis, uno de los cuales terminó en evisceración. Palabras clave: Mitomicina C, cirugía filtrante, complicaciones, glaucomas de alto riesgo.
37-42
[R]Reintervenciones en opacidades corneales intensas secundarias a la fotoqueratectomía refractiva con láser excimer. / Arias Puente, A / Cortés Valdés, C / García Sánchez, J.
Se presenta una técnica de fotoqueratectomía terapéutica para corregir la opacidad corneal secundaria a fotoqueratectomía refractiva con láser excimer, en aquellos casos en los que es suficientemente intensa como para producir una disminución de agudeza visual. Han sido intervenidos un total de 14 ojos con el láser excimer AESCULAR-MEDITEC MEL-60, con cámara diafragmática utilizando el modo de barrido libre. El tiempo medio del tratamiento fue de 9, 5±1, 85 meses. El grado medio de nubécula corneal se redujo de un vasto previo de 2, 75 a 0, 5 a los 3 meses, consiguiendo una modificación del estado refractivo de -4, 75 dioptrías previas a -0, 2 dioptrías a los 3 meses (p<0, 01). La técnica se muestra eficaz y segura en la homogenización de la superficie corneal en casos de fibrosis subepitelial post-cirugía refractiva con láser excimer. Palabras clave: Regresión, nubélula corneal, fotoqueratectomía refractiva, láser excimer.
43-48
[R]Autofluorescencia corneal en queratoplastia penetrante. / Martín Carbajo, M / García Feijoo, J / Benítez del Castillo Sánchez, JM / Del Río Novo, T / García Sánchez, J.
Objetivo: Comprobar si existen cambios en la autofluorescencia corneal en pacientes transplantados y si éstos sufren alguna modificación cuando ha habido episodios de rechazo en el postoperatorio. Sujetos, material y métodos: La autofluorescencia corneal se determinó en 174 individuos sanos (grupo control) y en 19 pacientes fáquicos intervenidos de queratoplastia penetrante, con injerto transparente y agudeza visual mayor o igual a 0, 2, no diabéticos sin tratamiento oftalmológico en el momento de realización de la prueba. El tiempo mínimo transcurrido desde la cirugía fue de 9 meses. 4 de los pacientes transplantados habían tenido algún episodio de rechazo en el postoperatorio. Las medidas fluorofotométricas fueron realizadas con el Fluorotron Master FM-2 (Coherent). Resultados: No hay diferencias significativas en la autofluorescencia corneal (p=0, 46) entre los pacientes sometidos a queratoplastia y el grupo control. Existe una diferencia significativa entre los pacientes que tuvieron episodios de rechazo en el postoperatorio y los que no (p<0, 05). La autofluorescencia corneal en el grupo control aumenta con la edad. Conclusiones: La autofluorescencia corneal no se encuentra aumentada en los pacientes transplantados en relación con los individuos normales de su edad. Los episodios de rechazo en el postoperatorio aumentan la autofluorescencia corneal. Palabras clave: Córnea, queratoplastia penetrante, autofluorescencia.
49-56
[R]Resultados y complicaciones en queratoplastia penetrante. / González Castaño, M C / Castro Navarro, J / Villacampa Castro, T / Sánchez Aparicio, JA / Baamonte, Arbaiza, MB.
Hemos revisado las queratoplastias penetrantes realizadas en nuestro Servicio durante los últimos 2 años. Se incluyen en la muestra 62 ojos, correspondientes a 57 pacientes. Se analizan las características de la muestra, la técnica quirúrgica, las complicaciones precoces y tardías, los episodios de rechazo, los astigmatismos post-quirúrgicos y los resultados funcionales. Palabras clave: Queratoplastia penetrante, complicaciones, resultados.
57-64
[R]Retinopatía diabética. Situación de nuestra Área Hospitalaria. / Flores Vicedo, CM / Castellanos Mateos / Piñero Bustamante.
Presentamos un estudio elaborado en atención primaria de salud, con una muestra 496 pacientes diabéticos tomados aleatoriamente del Área Hospitalaria de Valme, Sevilla. Con un muestra equilibrada respecto al sexo, obtenemos los siguientes resultados: la diabetes es predominantemente del adulto (80, 7%), el 53, 22% de los diabéticos en tratamiento con insulina. Retina normal 48, 6%, RDNP 34, 7%, RDP 16, 7%, maculopatía diabética 7, 5%, hemorragia vítrea 8, 7%. AV<0, 1 en amboa ojos, 1, 61%; en al menos un ojo 7, 05%. Palabras clave: Retinopatía diabética, ceguera, prevalencia.
65-72
[R]Actitud terapéutica inmediata frente a la patología infecciosa de la córnea. / Palomares Palomares, JM / Ruiz Moreno, JM.
Se evalúa la eficacia terapéutica en 16 caso de queratitis bacteriana aguda, empleando para ello una combinación antibiótica tópica de cefazolina y vancomicina asociada a la administración por vía general de quinolonas (ciprofloxacino). Asimismo, se detalla la dosificación terapéutica y la concentración de la misma, obteniéndose unos resultados clínicos altamente satisfactorios en el control de dicha patología. Palabras clave: Fluorofotometría, epitelio, córnea.
73-80
[R]Retinopatía por tamoxifén en paciente varón. / Hernando Ayala, C / Fernández Ramos, MA / Irigoyen Díaz, J.
Presentamos un caso de retinopatía bilateral por tamoxifén, con la particularidad de ser, a nuestro conocimiento, el primero que se recoge en la literatura en un paciente varón, el cual estaba siguiendo tratamiento con citrato de tamoxifén (60 mg/día) desde los 7 años antes en que había sido intervenido de mastectomía a causa de padecer un carcinoma de mama. Esto supone una dosis acumulada de 153 gramos. A propósito de este caso se hace una revisión de los signos y síntomas de esta enfermedad, así como de las particularidades descritas en la bibliografía con antrioridad. Palabras clave: retinopatía por tamoxifén, retinopatía cristaliniana, cáncer de mama.
81-86
[R]Efecto terapéutico del diclofenac sódico sobre las modoficaciones del endotelio corneal en la uveítis inducida por endotoxina. / García-Elskamp, CH / Ruiz-moreno, JM / Ruiz-Moreno, O / Alió, JL.
Objetivo: Las células del endotelio corneal expresan las moléculas de adhesión celular ELAM-1 e ICAM-2 durante la uveítis inducida por endotoxina (UIE). Estas moléculas están implicadas en la adhesión de los leucocitos sobre el endotelio corneal, con toxicidad endotelial a través de la síntesis de radicales libres. Nuestro propósito es estudiar si el diclofenac sódico por vía tópica es capaz de reducir las alteraciones del eondotelio corneal durante la UIE. Material y Métodos: La UIE fue inducida a través de la inyección intravítrea de 2.000 ng de endotoxina. 10 animales fueron tratados con diclofenac sódico cada 2 horas, mientras que los 10 restantes fueron tratados con suero fisiológico. Después de 24 horas, las corneas de todos los animales fueron trepanadas y su superficie endotelial teñida con un sistema de tinción vital. La superficie endotelial fue fotografiada, y la densidad endotelia, hexagonalidad y coeficientes de variación endotelial calculados mediante un analizador celular. Resultados: Los ojos del grupo control mostraron una densidad endotelial de 3.629 células/mm2, mientras que las de los ojos tratados con diclofenac fue de 3.739 células/mm2 (p<0, 05 test de Student). Los animales tratados con suero salino presentaron una hexagonicidad de 62, 4%, mientras que la hexagonalidad de los animales tratados con diclofenac fue de 65, 4% (p<0, 01 test de Student). Los animales del grupo mostraron un coeficiente de variación de 13, 5 y los animales tratados con diclofenac de 10, 2 (p<0, 01 test de Student). Conclusiones: El tratamiento tópico con diclofenac sódico se asocia a una disminución significativa de las midificaciones del endotelio corneal durante la UIE. Palabras clave: diclofenac sódico, endotelio corneal, uveítis inducida por exotoxina, uveítis.
87-92
[R]Adhesión de células epiteliales in vitro a distintas superficies de lentes intraoculares -PMMA y heparina-. / Cortina Birlanga, P / Gómez-Lechón, MJ / Navea Tejerina, A / Menezo Rozalén, JL.
Objetivo: Comparar la adhesión de las células del epitelio del cristalino humano a dos superficies diferentes de lentes intraoculares (LIOs) -polymethuylmethacrylate (PMMA) y superficie modificada de heparina (HSM)- como un modelo de estudio in vitro para la prevención de la opacificación de la cápsula posterior (OPC). Métodos: Cultivamos células epiteliales del cristalino procedentes de la cirugía extracapsular de la catarata. Los cultivos se realizaron en placas de 24 pocillos, contenido cada uno una LIO (6 de PMMA, 6 de HSM y 12 controles). Medimos la densidad celular adherida a la LIO a las 24, 48 horas, 3, 4 y 5 días. Resultados: Encontramos una mayor densidad celular adherida a la superficie de la LIO de PMMA frente a la LIO HSM. Conclusiones: La menor adhesión in vitro de las células del epitelio del cristalino a la LIO de HSM frente a las de PMMA es un resultado en favor de una posible menor incidencia de OCP con el uso de LIOs de HSM cuya comprobación debe recaer en estudios clínico-epidemológicos. Palabras clave: Lentes intraoculares, opacificación de la cápsula posterior, cultivo de células epiteliales, superficie de heparina.
93-98