Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
 Análisis biomecánico de los aparatos funcionales combinados con tracción media para el tratamiento de los problemas sagitales y verticales / Alió Sanz, J.9-19
 Clasificación de los aparatos funcionales / Padrós Serrat, E.24-28
[R]Placas dobles de protrusión según F.G. Sander. Parte I: Proceso técnico / Ustrell i Torrent, J. / Astudillo Jiménez, O. / D'Oliveira, N.G. / Ortoneda Pereyra, A.
La ortopedia dentofacial u ortodoncia funcional es el área de la odontología que se encarga de guiar y modificar el crecimiento de las estructuras dentofaciales. Los aparatos funcionales son los encargados de transmitir las fuerzas ejercidas por la musculatura a las estructuras óseas y a los dientes. A lo largo de este estudio describiremos el proceso de fabricación de un aparato funcional para el tratamiento de las maloclusiones de clase II esqueléticas y/o dentarias: las Placas Dobles de Protrusión según F.G. Sander. Consisten en dos placas activas de Schwarz donde la mandíbula es guiada a una posición más anterior mediante la ayuda de unas guías metálicas, con una orientación de 60º± 5º en relación al plano oclusal, dependiendo del tipo de patrón facial. La mordida constructiva tiene un avance mandibular de 5 mm y un aumento de la dimensión vertical de 3 mm a nivel de los incisivos. Palabras clave: Aparatos ortodóncicos, Aparato funcional, Clase II.
29-34
 Tratamiento de las maloclusiones de clase II/1 con las placas dobles de Sander: descripción, resultados clínicos y análisis estadístico de los cambios cefalométricos obtenidos / Durán Von Arx, J.35-40
[R]Cambios producidos por los bloques gemelos en el tratamiento de la maloclusión de clase II / Menéndez Núñez, M. / Carreño García, J. / De Vicente Gener, Mª. A. / Alarcón Pérez, J.A.
Los bloques gemelos son un aparato funcional, concebido y perfeccionado por el odontólogo escocés Dr. Willian Clark. Con los bloques gemelos se intenta desarrollar un nuevo principio dentro de la ortopedia funcional, que es la utilización de las fuerzas oclusales como mecanismo funcional para corregir una maloclusión. Se ha estudiado una muestra de 52 pacientes de ambos sexos, (34 mujeres y 18 hombres), maloclusivos de Clase II div. 1ª, tratados con bloques gemelos. Hemos obtenido buenos efectos mandibulares con aumento de la longitud efectiva mandibular. En el maxilar superior se produce una inhibición del crecimiento. No existe modificación del patrón de crecimiento. A nivel dentoalveolar se produce una compensación, con linguoversión de incisivos superiores y vestíbulo versión de inferiores. Objetivos: El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto los efectos ortopédicos y dentarios que se obtienen con los bloques gemelos, tratando una muestra de 52 pacientes con maloclusión de clase II. También pretende dar una visión actualizada de la bibliografía actual sobre este tema. Palabras clave: Ortopedia, Aparatología funcional, Bloques Gemelos.
43-54