Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Autopercepción intelectual de un proceso histórico. Fragmentos autobiográficos de Alfonso Reyes /
"El lenguaje está siempre al servicio de la vida". Los textos de Alfonso Reyes muestran una enorme potencia recreativa e inventiva, pero la experiencia fue siempre fuente y génesis de toda su reflexión e investigación.
23-31
[R]Legado de Alfonso Reyes / Villarreal, Minerva Margarita
Reyes nos lega una literatura de la inteligencia curiosa y exploratoria de lo moderno. Una inteligencia y una escritura que intentó abarcar todos los pasos, todos los caminos y vicisitudes para plasmar una experiencia de vida memorable. Alfonso Reyes no sólo se concentraba en su actividad como creador y estudioso, sino como hombre de acción, como hombre preocupado por extender la cultura, por gestarla en su sentido aristotélico.
32-38
[R]Los días aciagos de Alfonso Reyes: reflexiones en torno a la Revolución mexicana a partir de algunas cartas / Pineda Franco, Adela
Este ensayo retoma la correspondencia de Alfonso Reyes con Henri Bergson, Martín Luis Guzmán y Pedro Henríquez Ureña con el fin de reflexionar sobre la manera en que Reyes replanteó su papel de intelectual y escritor frente a la Revolución Mexicana. Reyes puso a prueba su actividad intelectual al evaluar críticamente la conflictiva relación entre la vida contemplativa y la praxis revolucionaria.
39-44
[R]Alfonso Reyes ayer, hoy y siempre / Reyes, Alicia
En 2001 publiqué una antología de cuentos de mi abuelo. Desde entonces he analizado con más detenimiento algunos de ellos. "Los estudios y los juegos", de Alfonso Reyes, llamó mi atención porque en este texto combina literatura y ciencia. Se hace patente la maestría narrativa y el conocimiento de -como él mismo aseverara- otras disciplinas auxiliares para el escritor. También consta su sonrisa, siempre presente a lo largo de su maravillosa obra.
45-47
 Cronología de Alfonso Reyes / Pineda Buitrago, Sebastián48-54
 Capilla Alfonsina / Reyes, Alicia55-56
[R]Humanización de nuestra América / Pineda Buitrago, Sebastián
En este ensayo invito a tomar el pensamiento de Alfonso Reyes como una filosofía del individuo, má allá de doctrinas teóricas preestablecidas o compromisos sociológicos; invita a estudiar su obra con la misma serenidad y lucidez con la que él la escribió, con lo cual se entenderá mejor su función tanto para la práctica de la crítica y teoría literaria en lengua española como para los estudios sobre historia latinoamericana. A partir de la vitalidad y la cordialidad -rasgos muy mexicanos- Alfonso Reyes trató de construir un pensamiento desde España e Hispanoamérica, cuyos alcances deberían poco a poco utilizarse en los estudios literarios e históricos, a fin de no seguir repitiendo o aplicando teorías -la mayoría tomadas de otros contextos- en una realidad que pide su propio pensamiento.
57-68
[R]¿Qué hacer con la teoría? Presentación de La musa crítica / Inclán Cienfuegos, Luis Héctor
Frente al panorama actual de los estudios literarios y culturales solemos interrogarnos respecto a la omnipresente "teoría". Se escucha con frecuencia que pasó de ser una herramienta indispensable y provocadora, para convertirse en un discurso academicista, casi autónomo, salvo por las ocasionales referencias a los pretextos literarios que lo animan. Es en este momento que convendría revisar las ideas literarias de Alfonso Reyes -como lo hace Sebastián Pineda en "La musa crítica"- y reactivarlas en función de las actuales problemáticas de nuestra disciplina.
69-72
[R]Romper el cielo: la vigencia de la obra alfonsina / Barrera Enderle, Víctor
Este ensayo es, en sí, un cuestionamiento, pero no del legado alfonsino, o no completamente, sino de su recepción actual. Porque ha sido lugar común, sobre todo de un tiempo a esta parte, remarcar las carencias de la obra de Reyes desde una lectura parcial (que atiende sólo a las pulsiones del instante, a intereses viscerales), y no reparar en las circunstancias de su escritura.
73-80
 Las teorías de Alfonso Reyes y Emil Staiger sobre los géneros literarios. Afinidades y diferencias / Rangel Guerra, Alfonso81-95
[R]Alfonso Reyes y la crítica clásica. Notas para una genealogía / Sánchez Prado, Ignacio M.
A partir de una lectura detenida de "La crítica en la edad ateniense" de Alfonso Reyes, este texto propone una perspectiva de la noción alfonsina de crítica a través del estudio de la Grecia clásica planteado por el polígrafo mexicano. El texto analiza principalemte tres puntos. Primero, el rol que figuras atenienses poco estudiadas en México, como Isócrates, tienen en la formación de la noción de crítica y en el rol que Reyes atribuye al clasicismo en la fundación de un pensamiento americano. Segundo, se estudia la influencia del helenista alemán Werner Jaeger en el pensamiento de Reyes, particularmente a partir de la noción de "paideia". Finalmente, se discuten las proyecciones del helenismo de Reyes hacia sus trabajos de teoría literaria.
96-107
[R]La vocación y su ventana / Villarreal, José Javier
Los años de la definición literaria de Alfonso Reyes. La influencia decisiva de Pedro Henríquez Ureña, el "Ateneo de la juventud", el porfiriato y la Revolución mexicana. El joven poeta provinciano que ha de convertirse en el más importante ensayista de la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Su poesía, cuya insularidad, con respecto a la poesía mexicana, exige ser analizada y discutida. Ese legado lírico que sigue en búsqueda de su lector.
108-116
[R]Resplandor y miniatura en la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes / Castañón, Adolfo
El polígrafo mexicano Adolfo Castañón ensaya apresar en este breve ensayo las condiciones y coordenadas literarias, culturales e históricas que gravitan en torno a este decisivo poema-ensayo escrito por Alfonso Reyes a los veinticinco años. El ensayo ilumina tanto al texto interrogado como otros aspectos críticos en la obra del regiomontano.
117-120
[R]Borges y Reyes: notas sobre un enigma / Báez, Fernando
El artículo expone la influencia que tuvo Alfonso Reyes en los cambios estilísticos de Jorge Luis Borges y describe algunas etapas de la relación entre el intelectual argentino y el reconocido ensayista mexicano.
121-126
[R]Entre la posmodernidad y la traición: Alfonso Reyes y Luis de Góngora / Sánchez Segura, Ulises
En el ensayo presente se ofrecen indicaciones generales sobre los temas siguientes: Tradición Literaria. Diferenciación y confrontación de aspectos literarios y filosóficos en la obra de Alfonso Reyes. Análisis de lo barroco literario en el contexto latinoamericano y su relación con la obra alfonsina. Este análisis se lleva a cabo a partir de la aproximación y estudio de algunas referencias bibliográficas utilizadas por Alfonso Reyes, así como de la comparación con estudios recientes sobre el tema que nos ocupa.
127-134
[R]Emancipación y crisis en Ortega, vistas por Alfonso Reyes / Enríquez Perea, Alberto
Alfonso Reyes vivió en España entre 1914 y 1924. Meses después de su llegada a Madrid, Ortega y Gasset lo invitó a participar en sus empresas culturales. El Sol, España, Revista de Occidente, así como sus viajes y, sobre todo, su obra. Esto le permitió conocer de cerca sus emancipaciones y sus crisis.
135-141
[R]El ansia de moverse / Perea, Héctor
En el presente artículo, el autor realiza un acercamiento a la relación que Alfonso Reyes estableció con el arte y, en particular, con la pintura cubista de Diego Rivera. Desde sus incios como escritor, y prácticamente a lo largo de toda su vida, el regiomontano admiró la obra del pintor guanajuatense. Pero Reyes no fue un apologista acrítico frente a la obra de Rivera, sino un observador atento de tendencias, vicios y virtudes del pintor.
142-146
[R]Un Goethe a la media calle en la obra de Alfonso Reyes / Neira Palacio, Edison
Alfonso Reyes contribuyó a una divulgación metódica de la obra de Goethe. Con cierto sentido iconoclasta, la vinculó a todo su ciclo de vida y sus polémicos valores religiosos y políticos. Esta divulgación permite una comunicación dinámica con el estatus temerario que rodea la obra del escritor alemán.
147-159
 Conocimiento y democracia / 165-174