Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Técnica microquirúrgica para el aumento de la papila interdental: Comunicación de tres casos. / Nordland, W. Peter / Sandhu, Harinder S.
La pérdida de las papilas interdentales por traumatismo o enfermedad periodontal inflamatoria plantea un reto significativo en la zona estética. Las técnicas quirúrgicas convencionales son impredecibles debido al pequeño espacio de trabajo y la escasa vascularización de la zona. Las incisiones de liberación verticales pueden poner en peligro aún más la vascularización y dejar cicatrices poco atractivas después de la curación. La aplicación de microscopios e instrumentos microquirúrgicos presenta una nueva frontera para obtener resultados estéticos predecibles. Este artículo describe una técnica microquirúrgica predecible para la reconstrucción de las papilas interdentales.
554-561
[R]Respuestas de los tejidos duros y blandos a la técnica de cambio de plataforma. / Luongo, Roberto / Traini, Tonino / Guidone, Plácido Carlo / Bianco, Giuseppe / Cocchetto, Roberto / Celetti, Renato.
El cambio de plataforma es un concepto que se ha introducido recientemente en la odontología de los implantes. Tiene como objetivo reducir la pérdida de hueso crestal que se encuentra con frecuencia alrededor de los implantes expuestos al entorno oral. El objetivo de este estudio fue examinar piezas de biopsia para explicar mejor los procesos biológicos que se producen alrededor de un implante con cambio de plataforma. Se extrajo un implante mandibular 2 meses después de su colocación por dificultades en la rehabilitación protésica. Después se seccionó el implante y se sometió a análisis histológico e histomorfométrico. Había un infiltrado de tejido conjuntivo inflamatorio sobre toda la superficie de la plataforma del implante y aproximdamente 0, 35 mm coronal a la unión implante-pilar, a lo largo del pilar de cicatrización. Un posible motivo de la conservación de hueso alrededor de un implante con cambio de plataforma puede ser el desplazamiento interno de la zona de tejido conjuntivo en la unión implante-pilar, lo que reduce su efecto lesivo sobre el hueso alveolar.
562-569
[R]Tratamiento ortodóncico de dientes con afectación periodontal después de la regeneración tisular. / Ghezzi, Carlo / Masiero, Silvia / Silvestri, Maurizio / Zanotti, Gianfranco / Rasperini, Giulio.
En esta serie consecutiva se trató a 14 pacientes con defectos intraóseos graves y migración patológica de los dientes con regeneración tisular guiada (RTG) y posteriormente tratamiento ortodóncico en un intento de evaluar la validez de este abordaje multidisciplinar. Se evaluó la profundidad del bolsillo de sondaje (PBS), el nivel de la unión clínica (NUC) y la recesión gingival en situación inicial, 1 año después de la RTG y al final del tratamiento ortodóncico. Se realizaron radiografías en todos los puntos temporales. Los parámetros estéticos se registraron con el índice de presencia de papila (IPP). Se realizaron análisis estadísticos para comparar los datos en todos los puntos temporales. Desde la situación inicial hasta 1 año después de la RTG la reducción media de la PBS fue de 5, 57 mm, con una PBS residual media de 2, 71 mm; el aumento medio del NUC fue de 5, 86 mm. Ambas diferencias fueron estadísticamente significativas. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre 1 año después de la RTG y el final del tratamiento ortodóncico (reducción media de la PBS 0, 07 mm; aumento medio del NUC 0, 43 mm). La reducción del IPP reflejaba el incremento de la altura de la papila que se observó en 9 de los 14 pacientes. Dentro de los límites de esta investigación, este estudio señala la posibilidad de un abordaje ortodóncico-periodontal combinado que evita la lesión del aparato periodontal regenerado y produce mejorías estéticas como consecuencia de las realineaciones y el aumento de la altura de la papila.
570-579
[R]Nuevo abordaje para la técnica de injerto óseo sinusal antral: Uso de un prototipo de guía cortante para el perfilado preciso de la pared lateral. Comunicación de un caso. / Mandelaris, George A. / Rosenfeld, Alan L.
El injerto óseo sinusal antral se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas más predecibles y más utilizadas para aumentar el hueso en el maxilar posterior, lo que permite la colocación de implantes. La colocación de la pared lateral durante esta técnica ha sido tradicionalmente un proceso intuitivo, en el que el cirujano depende de la navegación mental para conseguir una identificación adecuada. El objetivo de este artículo es introducir un prototipo de guía cortante que se ha desarrollado mediante el uso de tomografía computarizada, programas informáticos y el proceso estereolitográfico para determinar de forma precisa la posición de la pared lateral y facilitar la elevación de la membrana de Schneider. Este prototipo de la guía cortante marca el comienzo de las aplicaciones para el <> y otras técnicas centradas en la mejora de la precisión y la exactitud en la cirugía de regeneración ósea.
580-587
[R]Tratamiento de los defectos mucogingivales grandes con un injerto de tejido conjuntivo <> / Sterrett, John
El injerto de tejido conjuntivo subepitelial (ITCSE) es una técnica quirúrgica muy popular para el tratamiento de los defectos mucogingivales. Sin embargo, con frecuencia con esta intervención no se obtiene la cobertura radicular completa de los defectos de las clases I y II de Miller, especialmente cuando los defectos son profundos o anchos. El objetivo de este trabajo es describir una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar esos defectos mucogingivales. La técnica utiliza un ITCSE obtenido con una técnica única con <> que está diseñado para encajar en la zona del defecto. Esto se utiliza para prolongar la protección del proceso de cicatrización subyacente. Además, esta técnica evita el avance de injertos, lo que permite la generación de una zona más ancha de encía unida en la zona del tratamiento.
588-595
[R]Injerto sinusal utilizando hueso autógeno y plasma rico en plaquetas: Resultados histológicos en seres humanos. / Aimetti, Mario / Romano, Federica / Dellavia, Claudia / De Paoli, Sergio.
Cuatro pacientes parcialmente edéntulos recibieron hueso autógeno en forma de partículas sólo en el seno colateral. Después de 6 meses de cicatrización se insertaron tres implantes de Osseotite, y se colocó un miniimplante de Osseotite adicional en el injerto a través de la pared lateral del seno. Cuando se realizó la conexión con los pilares se recuperaron los miniimplantes para su estudio histológico. A pesar de patrones de cicatrización clínica y radiográfica similares, se observó mayor tasa de contacto hueso-implante en los implantes colocados en hueso y PRP que en los implantes colocados sólo en hueso (el 46, 75% ± 13, 6% frente al 20, 5% ± 5, 57%, respectivamente).
596-603
[R]Estudio prospectivo de 2 años de prótesis parciales fijas soportadas por implantes/dientes frente a prótesis parciales fijas soportadas por implantes independientes. / Akça, Kivanç / Çehreli, Murat C.
El objetivo de este estudio fue comparar el resultado protésico de las prótesis parciales fijas (PDPF) de tres unidades soportadas sobre implantes/dientes con el de las PDPF soportadas sobre implantes independientes después de 2 años de función. Se colocaron PDPF a 29 pacientes parcialmente edéntulos que consultaron por zonas edéntulas con extensión distal unilaterales o bilaterales, y se les siguió durante un mínimo de 24 meses. En conjunto se fabricaron 49 PDPF. En 34 PDPF los implantes se conectaron a los dientes, y por lo tanto se consideró que las PDPF eran mixtas (PDPFm), mientras que en 15 PDPF estaban soportadas por implantes independientes (PDPFi). Se realizó una evaluación de los parámetros protésicos, incluyendo las complicaciones mecánicas. Se midieron los cambios del nivel del hueso marginal (Δ NHM) alrededor de los implantes en ambos grupos de tratamiento en radiografías periapicales digitalizadas. No se registró pérdida de la osteointegración de ningún implante ni inclusión de los dientes pilares. Todas las PDPF estaban funcionando después de 24 meses. Los Δ NHM de los implantes posteriores que daban soporte a PDPFm y a PDPFi a los 24 meses eran 0, 189 mm y -0, 285 mm, respectivamente, lo que representa una diferencia significativa (p <0, 05). En el tratamiento de las zonas edéntulas con extensión distal cortas se pueden obtener resultados clínicos similares con PDPF de tres unidades con soporte con implantes y con dientes/implantes en las fases tempranas de la función.
604-611
[R]Biocompatibilidad y manejabilidad de un nuevo injerto óseo moldeable para el tratamiento de defectos óseos localizados: Estudio preliminar en un modelo canino. / Fontana, Filippo / Rocchietta, Isabella / Dellavia, Claudia / Nevins, Myron / Simion, Massimo.
La presente investigación se realizó para comparar la biocompatibilidad, la seguridad y la manejabilidad de un bloque óseo recién desarrollado y un bloque óseo bovino desproteinizado (Bio-Oss) para el tratamiento de defectos óseos localizados en un modelo canino. Para este estudio se utilizaron dos perros beagle machos. Se extrajeron los premolares mandibulares y se crearon dos defectos en silla de montar bilateralmente en la zona edéntula. Los efectos se rellenaron según un diseño aleatorio con bloque óseo de Bio-Oss o con un bloque óseo equino de hidroxipatita más colágeno (eHAC). La mayor parte de los lechos testigo y en estudio presentaron dehiscencia durante la cicatrización. Después de cuatro semanas se realizó la eutanasia a los animales y se prepararon todas las hemimandíbulas para su estudio histológico. No se encontraron diferencias significativas en relación con la tolerancia total entre los lechos en estudio y testigos, y ambos mostraron halazgos histológicos similares. Sin embargo, se observó una diferencia significativa entre el bloque de Bio-Oss y el nuevo bloque óseo en relación con su manejabilidad.
612-619
[R]Implantes ovoideos de circonio: Diseño anatómico para la sustitución de premolares. / Oliva, Josep / Oliva, Xavi / Oliva, Josep D.
Tradicionalmente se han sustituido los dientes ausentes y no recuperables con implantes cilíndricos roscados. Los fabricantes de implantes han intentado diseñar implantes que estimulen mejor la anatomía dental, aunque las zonas del cuello y de la conexión con el pilar no han cambiado mucho en los últimos 30 años. Algunas compañías han fabricado implantes de titanio con contornos festoneados, aunque sigue habiendo incertidumbre sobre la aplicación clínica de los mismos. La combinación de diseño de implante con orientación anatómica, nuevos biomateriales (como cerámicas de circonio) y superficies modificadas ha dado lugar a implantes dentales que se pueden diseñar especialmente para la sustitución de dientes individuales en ambas arcadas dentales. Los implantes ovoideos de circonio se han desarrollado y fabricado especialmente para sustituir premolares ausentes o no recuperables. Este artículo analiza el tratamiento de un paciente con un implante ovoideo de circonio.
620-627
[R]Corrección de un defecto mucogingival utilizando una endoprótesis postoperatoria retenida con implantes en una mandíbula con reabsorción intensa: Comunicación de un caso. / Nascimento de Melo, Luiz Gustavo / Ciporkin, Frederico / Fraga de Almeida, Ana Lucia Pompéia / Scarelli Lopes, José Fernando / Figueiredo, Caio Márcio / Hitomi Nagata, M. José.
Esta descripción de un caso presenta una técnica que utiliza un injerto de mucosa palatal y una endoprótesis postoperatoria de resina acrílica para aumentar la capa de tejido queratinizado alrededor de los implantes osteointegrados en una mandíbula atrófica. Durante la cirugía en dos fases se refleja un colgajo labial de espesor parcial, y se recoloca en dirección apical suturándolo sobre el periostio y el tejido conjuntivo. Después se sutura un injerto de mucosa palatal sobre la zona receptora. La endoprótesis se tiene colgada durante al menos 4 semanas después de la cirugía. Esta intervención contribuye a eliminar la movilidad de la mucosa en la zona, profundizar el vestíbulo y prevenir la reinserción muscular.
628-635