Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Progresos profesionales / Aguilar, Florestán
Relato de lo sucedido durante el mitin anual de la Asociación Dental Británica, la sesión de la Federación Dental Internacional, el mitin de la Comisión Internacional de Enseñanza y el Congreso de Córcega.
385-392
[R]Un caso de restauración facial / Heidbrink, J.A.
El paciente había sido tratado como canceroso del maxilar superior por un médico que usó cauterios químicos como el nitrato de plata, el ácido crómico, creosota, etc. Estas cauterizaciones destruyeron una extensa porción de los tejidos del labio superior izquierdo, del carrillo, del ala de la nariz y aun del propio tejido del maxilar. Gracias a la confección de un aparato protésico, en la actualidad el operado cierra la cavidad bucal, habla con más facilidad y efectúa sin gran trabajo la masticación y la deglución.
393-396
[R]De prótesis dentaria (continuación) / Cortiguera Olarán, E.
Continuación del artículo publicado en La Odontología, 1900 OCT IX(10), 1900 DIC IX(12) y 1901 FEB X(2). Celuloide: uso, ventajas e inconvenientes. Cerámica: indicaciones, ventajas e inconvenientes. Sustancias metálicas. Oro, platino, plata y aluminio: ventajas e inconvenientes.
396-403
[R]El ojo y los dientes (continuación) / Lagleyze
Continuación del artículo publicado en La Odontología, 1900 DIC IX(12), 1901 JUL X(7), AGO X(8) y SET X(9). Descripción de un caso práctico, en el que una periostitis alvéolo-dental del canino superior izquierdo causa una serie de complicaciones: sinusitis del maxilar superior, flemón del tejido celular orbitario, absceso subperióstico o periostitis de la rama ascendente del maxilar inferior, y absceso de la bóveda palatina.
403-408
[R]Sociedad Odontológica Balear /
La Sección Odontológica del Colegio Médico Balear ha recibido este verano la visita de distinguidos compañeros, motivando esto algunas sesiones de verdadero interés científico. Se destaca la disertación sobre la "Estomatitis Mercurial", desarrollada por el Sr. Subirana.
409-410
[R]Estomatitis arsenical / Kenyou, H.C.
El arsénico está clasificado entre los escaróticos y cáusticos, si bien su verdadera acción sobre los tejidos vivos se desconoce. Terapéuticamente su acción como escarótico es peculiar; su efecto destructor es más evidente, ya que la descomposición de los tejidos se hace a beneficio de la pérdida de su vitalidad: es decir, la pérdida de la integridad del tejido precede a la necrosis arsenical, mientras que la mortificación escarótica es debida a la acción química de la aplicación del cáustico.
411-413
[R]Dosis de medicamentos empleados en cirugía dental / Roy, Maurice
Cuadro descriptivo que incluye los siguientes apartados: afecciones tratadas por el dentista, medicamentos empleados, dosis máxima tomada al interior en las 24 horas, dosis empleada por el dentista (uso externo), y modo y lugar de aplicación. Las afecciones cuyo tratamiento medicamentoso se describe son las siguientes: caries de primer, segundo, tercer y cuarto grado, periostitis, osteo-periostitis y artritis dental, extracciones de los dientes con anestesia local, y gingivitis.
414-415
[R]El canfenol en la gingivitis intersticial / Irwin, A.
El canefol es una combinación de alcanfor, cresoles y fenoles que constituye un germicida muy activo. Para mostrar su eficacia se describe un caso de gingivitis intersticial con dolores neurálgicos y hemorragias que desaparecen tras una semana de tratamiento.
416-417
[R]Legislación /
Reproducción de la R. O. publicada en La Gaceta el 29 de Agosto sobre las matrículas de Odontología; Los derechos de aduanas y la importación de artículos dentales.
418-421
[R]Hojas sueltas /
El Congreso Internacional de Medicina de 1903. Los exámenes de septiembre. La Sociedad Odontológica Española. El Dr. Ildefonso Gallardo. Deglución de una dentadura y gastronomía consecutiva. Dentistas en el ejército. El Dr. Mascort. Pésame. La cosecha de los clavos. Atrofia del maxilar superior en un tabético. Excavaciones interesantes. Curiosidades. El árbol de la brea. Los dientes y las dispepsias. Enhorabuena.
422-427
[R]Recetas y consejos /
Para calmar la hiperestesia dentinal en cavidades cervicales poco profundas. Revulsivo dental. Momificación de la pulpa. Hemorragia de las encías. Nuevo hemostático. Dentina sensible. Contra el embotamiento de los dientes. Lactato de plata en la curación de los abscesos crónicos. Antiflogístico pulpar. Fibras de nitrato de plata. Boroliptol. Lisoformo. Cemento paraformado. Modelos de yeso. El bórax evita la oxidación de la soldadura.
428-432