Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Medición espectofotométrica del cambio de color dental tras el blanqueamiento de discoloraciones por tetraciclinas. / Tabernero Gallimó, Inmaculada / Amengual Lorenzo, José / Forner Navarro, Leopoldo
La ingesta de tetraciclinas durante el periodo de formación del diente puede producir una discoloración dental muy evidente y, generalmente, con franjas de distinta intensidad o color, que determina la demanda de tratamientos odontológicos para minimizarla. Objetivos: mostrar la eficacia del blanqueamiento vital en discoloraciones por tetraciclinas. Material y método: se presentan tres casos clínicos de discoloraciones por tetraciclinas tratados mediante blanqueamiento vital combinado, con una primera fase en la consulta, usando agentes blanqueadores de alta concentración, y una segunda fase domiciliaria, utilizando agentes de baja concentración aplicados mediantes férulas individualizadas. El cambio de color fue registrado mediante un espectrofotómetro y medido a través del porcentaje de blanqueamiento y del número de unidades de luminosidad con el que se modificó el color inicial. Resultados: los porcentajes medios de blanqueamiento en los tres casos fueron: 84.44, 92.89 y 91.90; el cambio medio de unidades de luminosidad fue de 10.09, 8.43 y 8.41 respectivamente. Conclusiones: el blanqueamiento dental vital combinado permitió obtener resultados satisfactorios en los tres casos presentados de discoloraciones dentales de distinta severidad provocadas por la ingesta de tetraciclinas. Palabras clave: blanqueamiento dental, tetraciclinas, peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida.
148-155
[R]Osteonecrosis por bifosfonatos. / Santolaya, Diego / Ballester, José Francisco / Fernández, Lucía / López, Andrés
No existen muchos estudios científicos en torno a estas lesiones debido a su reciente aparición. El mecanismo etiopatogénico por el cual se producen no está aún del todo claro y los protocolos terapéuticos existentes tienen una dudosa eficacia. Es por esto que resulta fundamental la prevención de las lesiones y por consiguiente que los odontólogos y estomatólogos conozcan este tipo de fármacos y cómo interactúan en el metabolismo óseo, así como los factores de riesgo individuales de cada paciente y los tratamientos odontológicos que con más probabilidad nos pueden conducir a provocar una necrosis. Con este texto trato de resumir los conocimientos actuales en torno a esta patología, para que todo el que lo lea sea capaz de tomar decisiones adecuadas cuando se encuentre ante un paciente que recibe este tipo de medicación. Palabras clave: osteonecrosis, bifosfonatos, osteoporosis, tratamiento.
156-161
[R]Oclusión implanto asistida. / Acuña, Carlos Alberto
En este trabajo se mostrará nuestra manera de pensar acerca de los implantes y su relación con la Oclusión. La oclusión es el elemento fundamental de la acción masticatoria y el implante sólo un medio para obtenerla. Son las Áreas Oclusales de las piezas dentarias las que con su morfología ejecutan el primer estadio del proceso digestivo. De la axialidad, la estabilidad, la no interferencia y la alineación tridimensional depende la salud de la musculatura del sistema (elemento activo), de las articulaciones del sistema (elemento dinámico), del peri Implante del sistema (elemento protector) y, en definitiva, de la Eficacia Masticatoria que es el primer auténtico derrotero de nuestra función de dentistas.
162-172
[R]Técnica de restauración atraumática (A. R.T.) en la odontología de mínima intervención. / Zalba, José Ignacio
Aunque la caries ha disminuido sustancialmente en España, aún tenemos mucho trabajo que realizar; nuestros pacientes están cambiando, lo que requiere de nuevos abordajes menos invasivos. La técnica de la restauración atraumática (ART) incluye la prevención y tratamiento de la caries. Consiste en la remoción del tejido dental infectado usando instrumentos manuales que permiten ser más selectivos para evitar la mayor pérdida de estructura dental, restaurándola con materiales adhesivos (ionómero de vidrio). El ART es un acercamiento biológico que requiere una menor preparación de la cavidad al ser una técnica más selectiva con una menor pérdida de tejido dental; no necesita anestesia.
174-176