Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
 Cada vez mejor / 7
[R]Ateraciones de la fisiología del segmento anterior por el uso de LC y su implicación en el síndrome de ojo seco / Martín Herranz, Raúl / Merayo LLoves, Jesus M.
Se presenta una revisión sobre las principales alteraciones en la fisiología del segmento anterior provocadas por el uso de lentes de contacto en y que condicionan la aparición de un síndrome de ojo seco. La lente de contacto divide la capa lipídica de la película lacrimal, altera la capa mucosa, aumentando la evaporación lagrimal y disminuyendo la adherencia entre lágrima y córnea. Además se produce una disminución en la secreción acuosa, debido a que las variaciones del pH lagrimal y la presencia de hipoxia, disminuyen la sensibilidad corneal y los estímulos de mantenimiento de la secreción basal de lágrima. El conocer estas alteraciones puede mejorar la adaptación, el régimen de mantenimiento y evitar la aparición de complicaciones graves de la superficie ocular. PALABRAS CLAVE: Alteración lagrimal, alteración corneal, síndrome de ojo seco, lentes de contacto.
12-16
[R]Evaluación del pterigión en una población Saharaui / Bueno, Inmaculada / Montés, Robert / España, Enrique / Ferrer, Mª Teresa / Teresa Díez, Mª
En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico del pterigión en una población Saharahui perteneciente a la región de Tindouf (Argelia). De un total de 1322 sujetos examinados, con edades comprendidas entre los 6 y los 80 años, 238 fueron diagnosticados con pterigión. Para un mejor estudio los sujetos fueron clasificados por sexo y a su vez por edades en tres grupos. Con el fin de poder clasificar el pterigión se utilizaron tres parámetros de medida: invasión, extensión y grosor. Se obtuvo una incidencia del 18.0% sobre el total de la población, mostrando el 91.5% de localización nasal. El estudio por edades reveló un incremento de la incidencia con la edad, siendo similar tanto para hombres (58.4%) como para mujeres (41.6%). Los valores promedio y las desviaciones estándar obtenidos en los parámetros invasión, extensión y grosor fueron 2.31±1.06 mm., 3, 52±1.17 mm. Y 1.37±0.52 mm. Respectivamente. Diferencias estadísticamente significativas en relación con la edad fueron encontradas en los tres parámetros, mostrando así el crecimiento del pterigión con la edad. PALABRAS CLAVE: Pterigión, población saharahui.
20-26
[R]Actividad de los desinfectantes de lentes de contacto contra especies de Acanthamoeba / Kilvington, Simon
La queratitis es una enfermedad rara que generalmente aparece tras cirugía o herida directa en el ojo. Sin embargo, aumenta el riesgo de queratitis microbiana en usuarios de lentes de contacto.
28-30
[R]Traducciones de Gaceta: manifestaciones oculares de las secreciones lagrimales anormales / Levy, Simon G. / Garzón Jiménez, Nuria, trad.
El ojo seco es un término usado para describir un número de diferentes desordenes caracterizados por una perturbación de la película lagrimal pre-ocular lo que provoca una enfermedad en la superficie ocular. La severidad de las diversas formas de ojo seco varía desde el grado suave hasta la ceguera. Se trata de un problema común; se ha estimado que 7-10 millones de americanos usan preparaciones de lágrima artificial.
34-40
 Patología de retina: VI. Aspectos epidemiológicos de la Degeneración Macular Asociada a la Edad / Coco Martín, Mª Rosa41-44
 El Colegio en Internet: prácticas virtuales / Bonafont, Carlos59-60