Portada » Servicios » Acceso a los recursos electrónicos » Condiciones de uso de los recursos electrónicos

Condiciones de uso de los recursos electrónicos

  • Licencia de uso: Los recursos electrónicos de información (revistas, libros electrónicos, bases de datos, etc.) se suscriben, generalmente, bajo licencia de uso.
    La licencia es un contrato entre una institución (en este caso la Universidad Complutense de Madrid) y un editor o proveedor de información en el que se estipulan, entre otras cosas, las condiciones de uso de dichos recursos electrónicos.
    El acceso a estos recursos sólo está permitido a los usuarios autorizados (véase más adelante) y en las condiciones que determina la licencia.
    Cada recurso electrónico tiene sus propias condiciones de uso, que es necesario conocer y aceptar antes de utilizarlo. 
  • Usuarios autorizados: Miembros de la Universidad Complutense de Madrid: profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios.
    También se permitirá el acceso a los usuarios que, habitualmente y en las condiciones que establezca la Biblioteca Complutense, puedan acceder a la misma con fines de investigación y estudio pero siempre desde los puestos de consulta de las bibliotecas de la UCM. No se permite el acceso remoto de este tipo de usuarios.
  • Acceso remoto: Sólo permitido para los usuarios autorizados (miembros de la UCM), debidamente acreditados con su número de DNI, NIE o Pasaporte, y su PIN.
  • Usos autorizados: De acuerdo con las leyes nacionales e internacionales de derechos de autor, los usuarios autorizados pueden:
    • Buscar, recuperar, visualizar, imprimir, almacenar y copiar artículos individuales de revistas, partes de libros o registros de bases de datos, para investigación, docencia, estudio y fines personales.
    • Las copias serán singulares, de un numero razonable de documentos individuales (artículos de revistas) o partes de los mismos (libros electrónicos). Está prohibida la copia y almacenamiento de números enteros de revistas, libros electrónicos completos y del contenido íntegro o partes muy significativas de una base de datos.
    • Se puede usar una parte de estos materiales para la preparación de clases, apuntes, etc., siempre con destino a los usuarios de la UCM.
    • En algunos casos se puede transmitir parte de un documento a otro usuario autorizado o colega, con fines académicos o de investigación (consultar las condiciones concretas de cada recurso).
  • Restricciones de uso:
    No se permite:
    • Modificar, adaptar, manipular, transformar, traducir o crear obras derivadas, basadas en los materiales incluidos en estos recursos, ni ningún otro uso que infrinja la legislación de derechos de autor.
    • Borrar, ocultar o modificar ningún aviso o noticia sobre los derechos de autor que acompañen al texto.
    • Utilizar los materiales comprendidos en estos servicios para usos comerciales o lucrativos, vendiéndolos o distribuyéndolos a terceros o cobrando tarifas por su uso.
    • Utilizar programas que de forma automática extraigan masivamente documentos de las bases de datos y demás recursos electrónicos.
  • Obligaciones de la Universidad
    Hacer esfuerzos razonables para informar a los usuarios de la condiciones de acceso a los recursos electrónicos y prevenir, en la medida de lo posible, la infracción de las mismas.
    Notificar al editor o proveedor del recurso de las infracciones de las que tenga noticia.
    El editor puede interrumpir el acceso a los usuarios que infrinjan estas condiciones.
  • Obligaciones del editor
    Garantizar el acceso ininterrumpido a los materiales licenciados, a través de la WWW, ofreciendo un servicio de calidad.
    Restaurar, a la mayor brevedad posible, el acceso al servicio, en caso de interrupción o suspensión del mismo.
    Garantizar el acceso permanente a los materiales comprendidos en la licencia, dentro de las condiciones del contrato e incluso después de terminada la vigencia del mismo. 
    Garantizar la confidencialidad de los datos personales de los usuarios autorizados.

POR FAVOR, CONSULTE LAS CONDICIONES DE USO PARTICULARES DE CADA RECURSO ANTES DE UTILIZARLO.