Biblioteca Complutense

Donaciones

Enrique Gómez Arboleya

Biblioteca particular y profesional del catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Poíticas Económicas y Comerciales, en la que también fue vicedecano. Tomó posesión en 1954 de la que fue la primera cátedra de esta disciplina en la Universidad Central de Madrid. 

La Biblioteca, surge en origen como Seminario-homenaje al profesor fallecido en el año 1959. La colección formada por cerca de 1300  volúmenes está incluida dentro del fondo antiguo de nuestra Biblioteca.


Colectivo IOÉ

Biblioteca del Equipo de investigación sociológica formado por Miguel Angel de Prada, Walter Actis y Carlos Pereda, procedente de su Centro de Documentación.

Ingresó en la Biblioteca en marzo de 2012, incorporándose más de 4000 ejemplares de monografías, publicaciones periódicas e informes tanto en papel como en soporte electrónico.

Colección especializada en migraciones y asuntos sociales, abarca también las disciplinas de Sociología, Relaciones laborales, Economía, Trabajo Social, Psicología y Religión.

Más información en Biblio-Polis


Luis González Seara

Biblioteca personal y familiar de Luis González Seara, político y sociólogo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, entre 1971 y 1975.

Fue profesor de las cátedras de Sociología y de Historia del Pensamiento Político Español, y estudiante en la antigua Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Además desempeñó entre otros los cargos de Director del Instituto de la Opinión Pública 1963-1967; Secretario de Estado y Ministro de Universidades e Investigación a finales de los años setenta con Adolfo Suárez; Comisario de Europalia 85 Festival de la cultura española en Bélgica. 

Fruto de su amplia trayectoria profesional se han incorporado a la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología en 2013 más de 1400 libros especializados en Ciencias Sociales. Completaban la colección novelas, libros de arte e historia donados a las bibliotecas de centro correspondientes de la UCM.


José Álvarez Junco


Historiador e investigador sobre la idea de España, con una larga trayectoria profesional, Álvarez Junco ha sido Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Ha donado a la Biblioteca más de 300 volúmenes en 2014. La colección incluye libros escritos en y sobre la guerra civil española y los primeros años del franquismo. Otros recogen las principales ideas de la falange o la ideología del nuevo régimen político. Y de forma más amplia las principales teorías políticas, sociales y acontecimientos históricos de la Europa de entreguerras: nazismo, fascismo, o de la revolución soviética de 1917.
Queda también reflejado el debate en el siglo XIX español sobre el nacionalismo gallego, vasco o catalán, y sobre las diversas formas de organización territorial del estado, como el federalismo. Completan la donación libros sobre las relaciones laborales, el movimiento obrero y el sindicalismo en España y Europa en los años setenta y ochenta del siglo XX. 

Más información en Biblio-Polis.


Lorenzo Cachón Rodríguez


Biblioteca profesional de Lorenzo Cachón, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, desempeñó también el cargo de presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes.

La colección donada en 2014 alcanza más de 400 ejemplares y refleja sus ámbitos de investigación y docencia: inmigración y mercado de trabajo; políticas de inmigración e integración; discriminación y políticas antidiscriminatorias. Incluye publicaciones editadas en la serie Informes y Estudios del Ministerio de Trabajo y de organizaciones intergubernamentales e internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Fernando Sánchez Creus

Biblioteca profesional de Fernando Sánchez Creus, abogado que ejerció, entre otros, los cargos de procurador en Cortes por la Organización Sindical Española y Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo en los años setenta del siglo XX.

Constituyen la donación efectuada en 2015, varios centenares de libros publicados entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo especializados en ciencias sociales: ciencia política y sociología. Destacan los dedicados al mundo del trabajo, las relaciones laborales y el nacionalsindicalismo español durante el franquismo. 

Más información en Biblio-Polis 


Agradecimientos

Desde la Biblioteca queremos agradecer estos grandes y pequeños gestos de nuestros lectores y lectoras.

Las donaciones constantes de la comunidad universitaria: profesorado, personal investigador y antiguos alumnos y alumnas enriquecen la colección de la biblioteca, contribuyen a su especialización y la mantienen viva.

Entre otros, en los últimos años han realizado importantes donativos: Manuel Mella, familia de Luis de Usera, Santiago López Pavillard, Miguel Martínez Cuadrado, Enrique Moral Sandoval, Cecilia Castaño, Fernando Álvarez de Uría, Manuel Sánchez de Dios…