Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora

Herramientas e indicadores bibliométricos para la evaluación de la actividad investigadora en Ciencias Políticas y Sociología

El objetivo de esta guía es facilitar a los profesores e investigadores el acceso a las herramientas necesarias para verificar la calidad de sus publicaciones: índices de impacto, número de citas y otros indicios de calidad requeridos por las agencias de evaluación de la actividad investigadora, relacionadas con la acreditación y solicitud de sexenios en el ámbito de las Ciencias Políticas y la Sociología y otras ciencias afines. En primer lugar aparecen las herramientas que ofrecen indicios de calidad de las publicaciones, tanto de revistas como de editoriales y, en segundo, las fuentes para obtener las citas de trabajos y autores.


Novedades en los criterios de evaluación de la convocatoria de 2017

La convocatoria de 2017 (BOE, 01/12/2017) apenas presenta novedades con respecto a la de 2016 en la que sí se introdujeron importantes modificaciones (consultar novedades y convocatoria 2016).  Únicamente se han introducido ligeros cambios sobre sellos de calidad editorial y de revistas en el Apéndice con los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro o acta de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas de “impacto”. Este apéndice, que afectan a todos los campos, señala en el apartado c) que se podrán valorar aquellas revistas que cuenten con el Sello de Calidad de la FECYT o colecciones de libros con Sello de Calidad en Edición Académica (CEA).

Al igual que en los criterios de los diferentes campos, en el Apendice se insiste en que, en el caso de libros y capítulos de libros, se valoraran los publicados en “aquellas editoriales que ocupen posiciones destacadas, en su correspondiente especialidad, en el Scholarly Publishers Indicators (SPI)". Como gran novedad este año también se incluye la valoración “a juicio de la comisión, de publicaciones en colecciones de editoriales universitarias que cuenten con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA)". Este es un sello de calidad auspiciado por FECYT, UNE y ANECA y que en su primera convocatoria de 2017 ha otorgado su distinción a un total de 29 colecciones (puede consultarse la lista de las colecciones reconocidas -no  editoriales- en esta noticia de  la página de la UNE, Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Entre estas colecciones podemos destacar, en el ámbito de la Ciencia Política y la Sociología las siguientes: Estudios Constitucionales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) Cuadernos Metodológicos, Elecciones, Monografías y Opiniones y actitudes (todas del Centro de Investigaciones Sociológicas), Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades), Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza), Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades) Aldea Global (Coeditada por las universidades Autónoma de Barcelona, Jaume I de Castellón, Pompeu Fabra y Valencia) o Instrumenta (Universidad de Barcelona)

En todo caso hay que señalar que el hecho de que un trabajo haya sido publicado en una revista FECYT o en una colección CEA no implica directamente una valoración positiva, sino que la puntuación de dichas aportaciones queda a juicio de los comités asesores de cada campo.

En los criterios específicos para el Campo 7: Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación no se puede señalar ningún cambio en esta convocatoria de 2017.

Para saber más: 

Delgado López-Cózar, Emilio. (2017). Sexenios 2017, sin cambios en lo importante: número y tipo de aportaciones para obtener el sexenio. 


Indicios de calidad de revistas

  • Índices de impacto: El índice más antiguo y de mayor influencia es el JCR, pero existen otros que pueden incluirse en las solicitudes de Acreditación y Sexenios, como el SJR que tiene mayor cobertura en Ciencias Sociales y recoge un mayor número de revistas que el primero. Para evaluar el impacto de las revistas españolas se crearon hace algunos años índices de impacto, como IN-RECS o RESH, pero no han tenido continuidad. 

  • Calidad Editorial e inclusión en Bases de Datos: Para aquellas revistas científicas que no tengan índice de impacto existen otros recursos que ofrecen información sobre el cumplimiento de criterios de calidad editorial o su presencia en bases de datos internacionales o nacionales. Pueden consultarse DICE o REHS para revistas nacionales, MIAR o ULRICHSWEB para revistas nacionales e internacionales, y LATINDEX, para revistas españolas, portuguesas y latinoamericanas. En ocasiones estos recursos proporcionan también una clasificación de las revistas de acuerdo con determinados criterios: calidad editorial, presencia en bases de datos, índices de impacto, etc., como es el caso de CIRC o CARHUS + o MIAR. Otras asignan sellos de calidad como la FECYT o ERIH PLUS y por lo tanto recogen únicamente las revistas que cumplen con unos criterios de calidad preestablecidos. En el apéndice de la convocatorias de 2016 (p. 20) se indican los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto»

Las propias revistas en muchos casos, dan información sobre los indicios de calidad: el factor de impacto que tienen y, en su caso, las bases de datos, plataformas y repertorios en los que están indexadas.


Índices de impacto

Los índices de impacto miden la repercusión que tiene una revista en un campo científico a partir del análisis de las citas de los artículos publicados en ella durante un periodo de tiempo determinado. Los más importantes son el Factor de Impacto proporcionado por JCR (Journal Citation Reports) y el SJR (SCImago Journal & Country Rank) que toma sus datos de Scopus, ambos prescritos por la CNEAI. Exiten también indices nacionales e índices temáticos, como RePEc en el ámbito de la economía. A continuación ofrecemos un listado de los índices más importantes:

LogoJCR - Journal Citation Reports (Thomson Reuters)

(Journal Citation Reports (JCR) es una Base de Datos multidisciplinar producida por el ISI (Institute for Scientific Information) que ofrece un amplio espectro de aplicaciones bibliométricas y permite evaluar y comparar revistas académicas en ciencias y ciencias sociales.)

LogoSJR - SCImago Journal & Country Rank

(Portal de evaluación de revistas y países basado en la información contenida en la Base de Datos Scopus (Elsevier) y desarrollado por el grupo de investigación Scimago. Tanto el ranking de revistas como el índice de impacto que ofrece esta plataforma se utilizan cada vez más para evaluar y analizar las publicaciones científicas de cara a las acreditaciones y evaluación de la actividad investigadora.)

Otras métricas: Índice H

Google Académico ofrece una métrica alternativa, el índice H, creando un ránkin de revistas tanto en inglés -por área de conocimiento- como en español.

Logo

Google Scholar Metrics

(Herramienta que establece el índice h de las revistas científicas a partir de las citas recogidas en Google Scholar. Analiza las revistas que han publicado al menos 100 artículos en los últimos 5 años y cuentan con alguna cita. Ordena las publicaciones de distintas áreas por idioma, en función del índice h obtenido en los últimos 5 años. Las de lengua inglesa también aparecen divididas por materias.)

LogoÍndice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics

(El grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics. En la cuarta edición (2010-2014) se han identificado 1069 revistas, de las que 560 son de Ciencias Sociales. Dentro de cada área, existen listados de revistas acotados por submaterias y ordenados por el índice H.)

2007-2011   |  2008-2012   |  2009-2013  |  2010-2014  |  2011-2015

LogoJournal Scholar Metrics

(Journal Scholar Metrics proporciona rankings específicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, utilizando las citas de Google Scholar Metrics entre 2010 y 2014. Ha sido elaborado por el grupo EC3 de Granada con el fin de solventar la limitación de Google Scholar Metrics, que no permite buscar por materia. Se actualiza una vez al año. Hay 13 categorías dentro de las Ciencias Sociales y permite filtrar por país. Indica también las métricas tras excluir las autocitas.)

Recursos no actualizados:

Índices de impacto de revistas españolas 

Existen índices de impacto nacionales en Ciencias Sociales: IN-RECS 1994-2011  y REHS 1999-2009. Son índices que han dejado de actualizarse en los últimos años, pero todavía, en algunos casos, siguen utilizándose por falta de otros recursos especializados sobre las publicaciones españolas. En la Convocatoria de 2016 solo se mencionan IN-RECH (en los años disponibles) y RESH en el Campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística)

LogoRESH Índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades (2005-2009).

(Elaborado por el grupo EC3 de la Universidad de Granada y el grupo EPUC (CSIC) proporciona los siguientes indicadores: criterios de calidad editorial cumplidos según CNEAI, ANECA y Latindex; difusión bases de datos nacionales e internacionales; opinión de los expertos (2009); y factor de impacto con una ventana de citación de 5 años: 2005-2009 para las revistas de Ciencias Sociales. No está actualizada.)

LogoIN-RECS Índice de impacto y  de citas de las Revistas Españolas en Ciencias Sociales 

(Elaborado por el grupo EC3 de la Universidad de Granada ofrece ranking de revistas por materias de Ciencias Sociales, Jurídicas (IN-RECJ)y Humanidades (IN-RECH). Determina el impacto de las revistas según el nº de citas por artículo, a partir del análisis de las referencias contenidas en las revistas fuente (las más relevantes en cada materia). Ofrece factor de impacto de más de 900 revistas entre 1994 y 2010.)


Revistas sin índice de impacto

En Acreditaciones y Sexenios, si la revista no tiene Índice de Impacto, se puede indicar otros indicios de calidad:

  • Revisión por pares

  • Criterios de calidad editorial cumplidos: es recomendable revisar Latindex y los criterios CNEAI y ANECA que pueden consultarse en RESH

  • Bases de datos en las que está indexada:consultar Ulrichsweb (suscrito por la Biblioteca) RESH y MIAR

Es conveniente además revisar los listados de revistas (a veces llamados Master Journal List) que incluyen las bases de datos multidisciplinares como Web of Science (Master Journal List) y Scopus (Browse Journal)y también las bases de datos de prestigio en cada área de investigación. 


Calidad Editorial e inclusión en Bases de Datos

Además de valorar la presencia en Scopus o la Web of Science, en los criterios especificos para el Campo 7 de las últimas convocatorias (2016 y 2017) desaparece la mención a otros directorios y bases de datos españoles y europeos como referentes de calidad en la valoración de las revistasERIH,CIRC, DICE-CINDOC. Únicamente se señala que: “Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del comité asesor, un claro indicio de calidad”. No obstante la mención a Ulrichsweb, ERIH Plus, MIAR y CAHRUS se mantienen para el Campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística). 

Como novedad de la convocatoria de 2017 en el Apéndice, que afecta a todos los campos, serecoge en el apartado c) que podrán valorarse, a juicio de la comisión, aquellas revistas que cuenten con el Sello de Calidad de la FECYT 

Recurso señalado en 2017 para todos los campos:

LogoListado revistas acreditadas FECYT

(La FECYT, con objeto de potenciar la presencia de las publicaciones científicas españolas en las bases de datos internacionales, ha realizado cuatro convocatorias desde el año 2007 para evaluar la calidad editorial y científica de las revistas, otorgándoles un sello de calidad que deben renovar pasados tres años.) 

Recurso recomendado:

LogoMIAR

(Elaborado por la Universidad de Barcelona. Incluye revistas de todas las áreas, nacionales e internacionales. Analiza la presencia de la revista en distintas bases de datos y, en función a su presencia en fuentes secundarias, la antigüedad y la pervivencia de la revista calcula el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). Es un recurso recomendado ya que también señala si la revista esta evaluada en CARHUS Plus+ 2014, ERIHPlus, LATINDEX (Catálogo), Sello de calidad FECYT y SJR (SCImago Journal & Country Rank). Es un índice de visibilidad, no de calidad.  Está actualizada. En la convocatoria de 2017 ha sido incluida como fuente en el campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística))

Otros recursos:

LogoCIRC -Clasificación Integrada de Revistas Científicas

(Ofrece una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI o ANECA. Divide a las revistas en 5 categorías (A+, A, B, C, D). La última versión de 2015 incluye un listado con las revistas "predator" a partir del listado Beall de revistas de acceso abierto sin una calidad editorial y científica contrastada.)

LogoERIH Plus - European Reference Index for the Humanities

(European Reference Index for the Humanities (ERIH) es un índice de referencia para las revistas científicas europeas que cumplen criterios de calidad. La versión de 2014 (ERIHPlus) elimina las categorías anteriores y  sólo indica si la revista está admitida o no. En la convocatoria de 2017 ha sido incluida como fuente en el campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística))

LogoLatindex

(Portal de revistas iberoamericanas pionero en ofrecer una serie de criterios de calidad editorial para evaluar a las revistas impresas y electrónicas. Las revistas que cumplen al menos 25 criterios forman parte del Catálogo Latindex. Por ello en el registro de cada título de revista es fundamental que aparezca el símbolo “En catálogo”.) 

(Herramienta muy útil para localizar las bases de datos en los que se indiza una revista, ya que está actualizado y tiene una gran cobertura de títulos.En la convocatoria de 2017 ha sido incluida como fuente en el campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística))

LogoCARHUS Plus+

(Elaborado por la Agència de Gestió d"Ajuts Universitaris i de Recerca, es un sistema de evaluación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional . En 2014 se ha publicado una nueva versión, que incorpora el indicador SNIP de Scopus para ordenar las revistas dentro de las cuatro categorías establecidas: A, B, C y D. En la convocatoria de 2017 ha sido incluida como fuente en el campo 11 (Filosofía, Filología y Lingüística))

LogoESCI (Emerging Sources Citation Index)

(Revistas de calidad con posibilidades de entrar en la Web of Science. En la convocatoria de 2017 se ha incluido esta subbase de datos en los campos 10 (Historia, Geografía, Arte) y 11 (Filosofía, Filología y Lingüística) lo que beneficia a muchas revistas españolas que han ingresado en esta base de datos).

Recursos no actualizados:

LogoDICE - Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas

(Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Base de datos que facilita la búsqueda de indicadores de calidad permitiendo obtener mucha información con una sola consulta. Dejó de actualizarse en 2013. Recurso descatalogado.)


Indicios de calidad de libros y capítulos de libros

  • Prestigio de la editorial: se pueden consultar dos productos bibliométricos elaborados en España: SPI (Scholarly Publishers Indicators) y Bibliometric Indicators for Publishers.

  • Reseñas críticas: se rcomienda consultar la sección de Recensiones de las principales revistas del área. También Dialnet y Google Scholar.

  • Presencia en bibliografías y catálogos de bibliotecas: Con carácter general, conviene indicar si el libro está presente en catálogos colectivos de bibliotecas universitarias (Rebiun y Worldcat, como mínimo) y en las bases de datos de la especialidad.


Prestigio de la editorial

Existen varias herramientas que nos ofrecen indicios de calidad de editoriales, también son útiles los listados que ofrecen algunas bases de datos, como la Web of Science (Listado Editoriales (Thomson Reuters)

Recursos recomendados Convocatoria 2017

En el Apéndice de la Convocatoria de 2017 se indica, en el caso de libros y capítulos de libros, que se valoraran los publicados en “aquellas editoriales que ocupen posiciones destacadas, en su correspondiente especialidad, en el Scholarly Publishers Indicators (SPI)". Como gran novedad este año también se incluye la valoración, “a juicio de la comisión, de publicaciones en colecciones de editoriales universitarias que cuenten con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA)"

LogoSPI Scholarly Publishers Indicators

(Proyecto financiado por el CSIC que ofrece indicadores de calidad para editoriales de Humanidades y Ciencias Sociales, basado en la opinión de expertos españoles. Establece un ranking general  de editoriales y rankings por disciplinas. En la convocatoria de 2017 en los campos 7 y 8 solo se valorarán positivamente los libros publicados en editoriales “que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras” en este directorio).

Logo

Sello de Calidad en Edición Académica (CEA).

Este es un sello de calidad auspiciado por FECYT, UNE y ANECA y que en su primera convocatoria de 2017 ha otorgado su distinción a un total de 29 colecciones (no editoriales). Puede consultar la lista de las colecciones reconocidas en esta noticia de  la página de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). 

Otros recursos:

 LogoBipublishers: Bibliometric Indicators for Publishers

(Elaborado por el grupo EC3 de Granada, se basa en el BookCitationIndex de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas.)

(Elaborado por el grupo EC3 de Granada. Calcula el impacto de las editoriales científicas donde publican los profesores e investigadores españoles a través de Google Scholar.)


Reseñas críticas

Además de las citas, las reseñas se consideran también como un indicador que acredita la calidad de un libro. En algunas bases de datos también se recogen las reseñas que se publican en las revistas científicas especializadas que indizan. Entre otras bases de datos, las reseñas pueden localizarse en los siguientes recursos: DialnetScopus (Elsevier) o Web of Science

LogoGoogle Scholar.

(Buscador especializado en documentos académicos como artículos de revistas, libros, tesis, etc. y otros recursos gratuitos en Internet. También ofrece las citas que reciben esos trabajos académicos.)


Presencia en bibliografías y catálogos de bibliotecas universitarias

También se considera un indicio de calidad la presencia en repertorios bibliográficos especializados y catálogos de bibliotecas universitarias:

(Mide la difusión y visibilidad de las editoriales en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del catálogo colectivo de bibliotecas universitarias españolas REBIUN.)

LogoCatálogos de otras bibliotecas

(Enlaces a catálogos de otras bibliotecas tanto nacionales, públicas como universitarias. Ofrece una lista muy completa de de catálogos colectivos de bibliotecas universitarias de todo el mundo en los que consultar la presencia de ejemplares de un libro.) 

 


Indicios de calidad de trabajos y autores

Además de la calidad del medio de publicación, la evaluación de la producción científica también se basa en la repercusión de cada trabajo de investigación. Para ello se utilizan los índices de citas, herramientas que recopilan información sobre las citas bibliográficas recibidas por un trabajo a partir de su publicación. A diferencia de los índices de impacto, únicos para cada revista y año de publicación, las citas recibidas por un trabajo normalmente son acumulativas.

Citas recibidas por un trabajo

Las citas recibidas por un artículo se pueden localizar en lla Web of Science, Scopus, Google Scholar y en algunas bases de datos especializadas que también ofrecen este dato. Además existen programas informáticos gratuitos como Publish or Perish que analizan las citaciones de los documentos indizados por Google Scholar, además de ofrecer el índice h y otros indicadores.

LogoWeb of Science 

(Portal bibliográfico. Recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina e incluye las citas de los trabajos.)

LogoScopus 

(Portal bibliográfico. Similar a la anterior, además de recoger miles de referencias bibliograficas, permite consultar las citas que reciben los trabajos académicos.)

LogoGoogle Scholar.

(Buscador especializado en documentos académicos como artículos de revistas, libros, tesis, etc. y otros recursos gratuitos en Internet. También ofrece las citas que reciben esos trabajos académicos.) 

Citas recibidas por un autor

También existe la posibilidad de localizar el conjunto de citas acumuladas por los distintos trabajos firmados por un autor, durante toda su carrera investigadora o un período de tiempo determinado. Se localizan en los índices de citas de la Web of Science, Scopus o Google Scholar, además de en algunos índices nacionales para las áreas de ciencias sociales como IN-RECS (no actualizado). También se pueden encontrar en algunas bases de datos especializadas.

En Web of Science o Scopus es posible obtener además informes de citas detallados de un autor, excluir las autocitas, ver los resultados en forma de mapa de citas o establecer alertas para estar al día de cuando se reciben nuevas citaciones de nuestros trabajos. También permiten vía formulario subsanar posibles errores en la atribución de autoría de los documentos en ellas incluidos.

Índice h

Un sistema muy utilizado de medición de la calidad profesional de los científicos basado en la relevancia de su producción científica es el índice h, que tiene en cuenta el conjunto de los trabajos más citados de un investigador y el número de citas de cada uno de estos trabajos. Según este índice, un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno. Por ejemplo un índice h=5 significa que un autor tiene 5 artículos que al menos han recibido 5 citas cada uno. El índice h de un investigador puede variar según la fuente consultada: Web of Science (WoS), Scopus o Google Scholar. 


NUEVO: Convocatoria sexenios CNEAI 2017

La CNEAI establece anualmente los indicios de calidad y criterios de evaluación de las publicaciones científicas, específicos para cada campo y rama del conocimiento. Consulta aquí la última convocatoria (2017):

Convocatoria UCM

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, se posibilita a los profesores contratados por tiempo indefinido solicitar el reconocimiento del complemento de productividad investigadora a partir del año 2006


Datos convocatoria 2017

  • Plazo: Del 18 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 


¿Necesitas ayuda?

Contacta con los bibliotecarios


Acreditación para cuerpos docentes universitarios

El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre


Criterios de evaluación específicos de 2017


Campo 7. Ciencias sociales, Políticas, Comportamiento, Educación:

Se valorarán preferentemente

  • Los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos del «Journal Citation Reports (Social Sciences Edition)» y «Journal Citation Reports (Science Edition)» de la «Web of Science». 

  • Asimismo (sin que necesariamente se valoren por igual), los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scimago Journal Rank (SJR), y en «Arts and Humanities Citation Index» de la «Web of Science».

  • Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del Comité asesor, un claro indicio de calidad. En todo caso, la mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.

  • Las revistas electrónicas estarán sujetas a los mismos criterios que las demás

  • Libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators), y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras. Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, la colección y la traducción a otras lenguas. En todo caso, el contenido de las aportaciones publicadas en este formato deberá corresponder claramente a resultados de investigación.

Requisitos mínimos

Para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación

  • Al menos dos de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas incluidas en los listados del «Journal Citation Reports (Social Sciences Edition)» y «Journal Citation Reports (Science Edition)» de la «Web of Science», así como en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scimago Journal Rank (SJR), y en «Arts and Humanities Citation Index» de la «Web of Science» o cuenten con una calidad científica similar a las incluidas en los apartados mencionados y satisfagan los criterios que se especifican en el Apéndice de la Resolución.

Condiciones

Número de autores: deberá estar justificado

Se valora desfavorablemente:

  • Reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales del mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación.

  • Cuando las distintas aportaciones se dupliquen o resulten iterativas sin efectiva innovación.

  • Cuando más de una contribución forme parte de un mismo libro o número de revista.

  • Cuando el trabajo muestre un nivel alto de autocitas 

No se consideran:

  • Los libros de texto o manuales.

  • Las obras de divulgación.

  • Las enciclopedias (entradas o edición).

  • Las actas de congresos, ya sean publicadas en libro o en revistas como proceedings.

  • Las reseñas y recensiones.

  • Las notas editoriales, las simples traducciones, presentaciones o prólogos que no sean estudio crítico de una obra, así como las ediciones de textos clásicos que no tengan clara relevancia e incluyan estudios preliminares y notas fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.


Indicios de calidad en artículos

Para verificar la calidad de los artículos presentados como aportaciones, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores:

  • Número de citas recibidas

  • Índices de Impacto

  • Inclusión en Bases de Datos nacionales e internacionales


Indicios de calidad en libros y capítulos de libros

Para poder considerar como aportaciones libros y capítulos de libros, éstos deben constituir una referencia en su área por su calidad científica. Para verificar su calidad se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators), y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras.

  • Publicados en colecciones de editoriales universitarias que cuenten con el sello de Calidad en Edicicón Académica (CEA) (Apendice, apartado C)

Se tendrán en cuenta también:

  • Número de citas recibidas

  • Calidad de la colección en la que se publica

  • Reseñas y críticas recibidas en revistas especializadas

  • Traducciones a otras lenguas

No puede estar publicado por la misma institución en la que trabaja el investigador, salvo que ésta satisfaga los criterios especificados en el Apéndice 1 de la CNEAI.


Dudas y aclaraciones

Cómo introducir el índice de impacto en las convocatorias de Sexenios

En el formulario de las convocatorias de Sexenios y Acreditación, se debe indicar el índice de impacto de la revista, cuartil o tercil donde está la revista, y la posición que ocupa en su categoría en relación con el número total de revistas incluidas. No obstante se pueden encontrar estos casos:

  • La revista no tiene factor de impacto en el año de publicación del artículo. Elegir el módulo Revistas sin ICR.

  • La revista no tiene factor de impacto en el año de publicación del artículo, pero en años posteriores sí lo ha conseguido.Elegir el módulo Revistas sin ICR, y en el apartado Otros indicios, incluir el factor de impacto más cercano al año de publicación de nuestro artículo.

  • La revista tiene factor de impacto en el año de publicación del artículo. Elegir el módulo Revistas con ICR y reseñar el factor de impacto de ese año. Journal Citation Report empezó a editarse online a partir de 1997, pero existe impreso ​desde el año 1975.

En Acreditaciones y Sexenios, se puede indicar como evidencia de calidad que nuestra revista aparece en la Web of Science, consultando:

Número de citas recibidas

En Acreditaciones y Sexenios piden el número de citas totales. Cuando se rastrean las citas en diferentes fuentes (WOS, Scopus, Google Scholar, bases de datos especializadas...) hay que comprobar que las citas que se suman son diferentes.