Herramientas para la difusión y visibilidad de la investigación

Herramientas para la difusión y visibilidad de la actividad investigadora en Ciencias Políticas y Sociología

El objetivo de esta guía es facilitar a los profesores e investigadores el acceso a herramientas que les permitan dar una mayor difusión y visibilidad a su actividad y producción científica: instrucciones existentes para normalización de la firma, identificadores y perfiles de investigador más utilizados para la correcta asignación de las citas recibidas por cada uno de los trabajos publicados, así como repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto de especial interés en el ámbito de las Ciencias Políticas y la Sociología. 


Normalización de la firma científica

Una firma sin normalizar puede llevar a que se firmen los trabajos de manera distinta y, por lo tanto, se aparezca en índices y bases de datos como dos o más autores diferentes, lo que puede suponer una merma en el cálculo de la producción académica, en el cálculo de las citas recibidas y en la visibilidad de las publicaciones. La firma normalizada, unívoca e inequívoca, implica la elección, por parte del investigador, de una forma que lo identifique claramente y lo distinga de otros investigadores. También supone que será utilizada de forma consistente y sistemática a lo largo de toda su carrera académica. 

Los autores españoles tienen el problema añadido de que muchas bases de datos internacionales suelen indizar a los autores españoles por el segundo apellido, tomando el primer apellido como si fuera el segundo nombre. De este modo, Manuel Sánchez Fernández aparecería como Fernández, MS.

Recomendaciones básicas: 

  • Para autores con apellidos poco frecuentes. Se recomienda utilizar el nombre y un apellido: Antonio Eraso. En el caso de nombre compuesto (Juan Manuel) se debe incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo para evitar que el segundo nombre sea interpretado por las bases de datos como primer apellido: Juan M. Moracho.

  • Para autores con apellidos comunes. Se recomienda utilizar el nombre y dos apellidos unidos por guión Antonio Caballero-Plasencia, de este modo se evita que algunas bases de datos supriman el segundo apellido o lo que es peor, tomen como primer apellido el segundo. En este caso pueden desarrollarse los nombres compuestos ya que la base de datos los interpretará correctamente.

  • Nombres compuestos o apellidos compuestos con partículas: Se recomienda unirlos con un guión: Ignacio-María Ruiz-de-Luzuriaga.

  • En el caso de nombres y apellidos con acentos o en los que aparezca la letra ñ se recomienda siempre usarlos, a pesar de que algunos sistemas todavía no los reconozcan correctamente.

  • Es muy importante firmar siempre de la misma manera.

Puedes consultar:

LogoFeCYT

La FeCYT tiene unas recomendaciones para la normalización del nombre de los autores y las instituciones: Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas

LogoIraLIS 

Iralis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de normalización de las firmas de autores científicos, especialmente ideado para autores hispanos. Al registrarse como autor en IraLIS el sistema da a elegir entre las posibles formas correctas de firma, recomendando la más acertada.

enlaceRecuerda que las principales bases de datos de citas y bibliografía permiten a los autores gestionar una solicitud para el cambio de firma y la asignación o rectificación de algún documento atribuido a algún otro autor por problemas de atribución.


Normalización de la firma institucional

La afiliación institucional debe seguir siempre al nombre personal, y respetar el siguiente orden de los elementos: 1. Nombre del grupo o departamento, 2. Centro o instituto (nombre completo y acrónimo), 3. Universidad o Institución de la que depende, 4. Dirección postal, ciudad y país. Ej: Departamento de Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas. Universidad Complutense de de Madrid (UCM), 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid), España.

Se recomienda incluir el nombre del centro o instituto en el idioma original. Solo en el caso de que este cuente con un nombre normalizado previamente aceptado por la institución y siempre que se acompañe de las siglas correspondientes al nombre del centro en la lengua original para garantizar su adecuada identificación, podríamos incluir el nombre del centro traducido al inglés.


Identificadores y perfiles de investigador

Los identificadores facilitan la normalización de la identificación de los investigadores, eliminando la ambigüedad y duplicidad con la que aparecen a menudo los nombres de los investigadores en las bases de datos y buscadores de información. Orcid es el más implantado y tiene la ventaja de no estar vinculado a una única base de datos y de ser aceptado por todas ellas. Las bases de datos multidisciplinares más importantes asignan identificadores a los investigadores y les ofrecen también perfiles de investigador con indicadores interesantes como documentos, documentos citados, citas recibidas, citas por documento, índice h, etc.

Logo

ORCID - Open Researcher and Contribution ID

Orcid es un sistema independiente (sin ánimo de lucro) para la normalización de la identificación de autores que está aceptado y apoyado por la mayoría de los editores científicos a pesar de no tener vinculación con ningún editor o institución concreta. Proporciona un identificador digital único y permanente para cada investigador, con el propósito de evitar  errores y duplicidades  en los nombres  de los  autores a la hora de identificar su producción científica. Permite  conectar  otros  perfiles personales (Researcher ID,  Scopus Author ID, etc.). 

enlacePuede consultar la Página ORCID con tutoriales para crear y completar su identificador ORCID.

LogoScopus Author ID

Scopus asigna un identificador único a cada autor que tenga publicaciones recogidas en su base de datos. Scopus Author Identifier permite unificar, bajo una sola firma, los diferentes nombres (y los documentos correspondientes) con los que aparece un autor en la base de datos Scopus. También permite discriminar entre diferentes autores con el mismo nombre. Se puede sincronizar con el ORCID e intercambiar datos entre los dos identificadores. 

enlaceIndicadores suministrados (fuente Scopus): documentos, citas recibidas, índice h, coautores.​

Puede consultar la guía Cómo unificar diferentes AuthorID en Scopus.​ 

Logo  ResearcherID

Identificador único para investigadores, ligado a las publicaciones recogidas en la Web of Science. ​No es un identificador que se genere automáticamente desde las publicaciones recogidas en la Web of Science. El investigador debe registrarse individualmente en ResearcherIDSe puede sincronizar con el ORCID e intercambiar datos entre los dos identificadores.

enlaceIndicadores suministrados (fuente Web of Science): documentos, documentos citados, citas recibidas, citas por documento, índice h..

LogoGoogle Scholar (Académico)

Herramienta de Google que genera un perfil de investigador a partir de los documentos de un autor indexados en Google Scholar. Necesitas tener una cuenta en Google (Gmail) y darse de altaPermite recoger, editar y normalizar todas las publicaciones que aparezcan en Google Scholar, incluso también aquellas no incluidas en el buscador científico​. No solo artículos, también libros, capítulos de libros, etc. Muy interesante para Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas​. 

enlaceIndicadores suministrados (fuente Google Scholar): citas, índice h, índice i10.

LogoDialnet

Dialnet, portal bibliográfico de literatura científica hispana, otorga a los autores un identificador único, un código de autor, y una página de autor donde se recoge toda su información disponible en Dialnet: institución en la que trabaja, publicaciones (artículos, libros, y capítulos, tesis, congresos, reseñas, etc.), otros identificadores, etc.​ La página de autor se crea automáticamente. La actualización o modificación de los datos puede solicitarse a la propia base de datos​. Permite enlazar otros perfiles como ORCID, ScopusID, ResearcherID, Google Scholar, etc.​


Redes sociales de investigadores

Otra forma de obtener mayor visibilidad a las publicaciones es difundir los trabajos libres de derechos de autor en redes sociales académicas como Academia.edu, ResearchGate o Mendeley. Estas crean perfiles de investigador y pueden funcionar como repositorios de la producción académica de tal modo que, en ocasiones, también ofrecen indicadores similares a los identificadores de bases de datos.

LogoMendeley

Aunque su origen y función más conocida sea como gestor bibliográfico, Mendeley también es una potente red social de investigadores y una herramienta de gestión de perfiles de autores científicos. Como red social tiene todas las funciones de este tipo de servicios: posibilidad de seguir y ser seguidos por otros participantes, estar al tanto de las novedades de otros investigadores, comunicarse con ellos, etc. Como gestor de perfiles, permite conocer las estadísticas de los propios trabajos, las veces que se han incorporado a la bibliografía personal por otros usuarios, estadísticas de citas (procedentes de Scopus), etc. También ofrece servicios de repositorio y gestión de datos, ofertas de empleo y de financiación de proyectos de acuerdo con cada perfil. Además, es una potente herramienta de búsqueda bibliográfica, y ofrece sugerencias basadas en la bibliografía almacenada.

LogoResearchGate

Red social para investigadores, que funciona también como repositorio de publicaciones y gestiona un perfil del autor asociado a sus publicaciones. Como red social permite seguir, ser seguido y estar al tanto de las publicaciones de otros colegas. Como repositorio permite poner una copia de las propias publicaciones a disposición de la comunidad investigadora. También ofrece servicios de medidda del impacto de la investigación, informando de las descargas que tienen las publicaciones y las citas que reciben. Otros servicios son la posibilidad de etiqutar el perfil según áreas de intres, ofertas de trabajo, etc.

LogoAcademica.edu

Red social de investigación que recoge los perfiles de los investigadores, además de servir de repositorio de sus trabajos de investigación. Ofrece los servicios propios de las redes sociales, como seguimiento de otros usuarios y la posibilidad de ser seguido por otros. Proporciona estadísticas del uso de los trabajos y también métricas del impacto de las publicaciones. La inscripción y el depósito de trabajos es gratuito, pero varios servicios, entre ellos la búsqueda avanzada, han empezado a ser de pago. También permite poner una biografía en el perfil, concretar áreas de interés investigador y relacionarse con otras redes sociales.


Acceso abierto

Uno de los mejores instrumentos para mejorar la visibilidad e impacto de los resultados de investigación y los trabajos académicos es la publicación en acceso abierto, iniciativa que tiene como objetivo ofrecer contenidos académicos de forma gratuita y pública en internet, con la condición de mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de su autoría. Se materializa a través de dos vías no excluyentes: publicación en revistas de acceso abierto y depósito de los documentos en repositorios institucionales o temáticos.  

Te recomendamos

LogoE-Prints Complutense

Archivo institucional que recoge la producción científica y académica en acceso abierto del personal docente e investigador de la UCM. El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la UCM a la comunidad nacional e internacional. Ofrece servicios de medida del impacto de la investigación, informando de las descargas y accesos que tienen las publicaciones.

LogoSSRN

Social Science Research Network es un repositorio especializado en ciencias sociales. La cobertura es internacional y abarca campos como sociología, antropología, psicología, economía, gestión de empresas, historia, arte, filología, etc. Alberga más de 500.000 de documentos. 


Portales bibliométricos

Las universidades, conscientes de la importancia de recopilar la producción científica de sus investigadores, están desarrollado e implantando una serie de plataformas que recogen toda la actividad y producción científica de los investigadores y que reciben el nombre de Portales bibliométricos o de Producción Científica. Estos portales se complementan con los repositorios institucionales que almacenan los textos completos de las publicaciones en acceso abierto.  

Logo
Portal de Bibliometría de la UCM

El  Portal de Bibliometría es la herramienta que la UCM ha puesto a disposición de los docentes e investigadores con una doble función: el estudio y el análisis de la producción científica para mejorar su difusión y visibilidad, y el apoyo en los procesos habituales y necesarios para la mejora de la presencia y del impacto de la investigación de la UCM. El Portal Bibliométrico se encarga de recoger y ordenar la información bibliométrica que esta disponible en las bases de datos Scopus y/o Google Scholar.

 


Dudas y aclaraciones


Ventajas de los identificadores y perfiles de investigador

Posibilitan:​

  • Unificar la firma como investigador: nombre y apellidos y afiliación institucional​. 

  • Reunir toda la producción científica y agrupar todas las publicaciones con independencia de las variantes de nombre utilizadas y de las instituciones en las que se ha trabajado. Diferenciándolo también de otros investigadores con igual o similar nombre​.

  • Potenciar la visibilidad y difusión de la producción científica​.

  • Facilitar datos bibliométricos: citas a sus publicaciones, índice h​.

  • Los identificadores digitales que se generan pueden utilizarse para la identificación del autor en sucesivas publicaciones, para la difusión de su producción científica en redes o plataformas diversas o para concurrir a convocatorias o procesos de evaluación​.​


Comparativa entre perfiles

Todos los identificadores y redes académicas que aparecen tienen perfiles de investigador, pero no todas ofrecen los mismos servicios.

  • Identificadores: salvo en el caso de Scopus y Dialnet, que asignan automaticamente un identificador a todos los autores indexados en la base de datos, en todas las demas herramientas hay que solicitarlos registrandose gratuitamente en la página web correspondiente. Google Scholar exige cuenta en Gmail.
  • Lista de publicaciones: todas permiten ofrecer una lista de las publicaciones del autor, pero en el caso de Scopus y Dialnet solo ofrecen datos recogidos en sus respectivas bases de datos sin posibilidad de incluir otros documentos. Todos los demas permiten expòrtar registros o incluir manualmente los registros de los publicaciones.
  • Métricas: Ni Orcid ni Dialnet ofrecen métricas. ResearchId, Scopus y Google Scholar ofrecen métricas exclusivamente de los documentos incluidos en sus bases de datos.