Cómo escribir el TFG y TFM

Recursos para trabajos académicos (TFG y TFM) (III)

Cómo escribir el TFG y TFM

Una vez localizada la información y evaluados los recursos de mayor interés, es el momento de comenzar a redactar el TFG o TFM. Ante todo debes tener en cuenta las indicaciones específicas del profesor/a, las características del tipo de TFG o TFM elegido, y la normativa para su elaboración: la Biblioteca te ofrece aquí una serie de sugerencias genéricas sobre la estructura y los contenidos que debe tener este tipo de trabajo académico de acuerdo con la normativa de la Facultad. 

  • Para los TFG existe una normativa propia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y otras específicas de los distintos grados sobre extensión y presentación. 

  • En el caso de los TFM hay una mayor variedad ya que con arreglo a la normativa de la UCM el TFM “deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su área de conocimiento. Las características exigidas (extensión, características formales, estructura, etc.) serán conformes a lo establecido en la Memoria de verificación del Máster y deberán estar publicadas en su página web, con anterioridad al comienzo del periodo de matrícula en el Máster”. 


Trabajo de Fin de Grado

Extensión

El TFG de las titulaciones de Grado de la Facultad de Políticas y Sociología tendrá una extensión mínima de 20 y máxima de 30 páginas en formato Word o RTF (letra Times New Roman 12, a 1,5 interlineado, un mínimo de 7000 palabras y un máximo de 10000 palabras), a excepción del TFG de Relaciones Internacionales, cuya extensión será de un mínimo de 40 y un máximo de 45 páginas (un mínimo de 13000 palabras y un máximo de 15000 palabras). 

Estructura

El TFG contará al menos con:

  1. Portada. La portada contendrá: nombre y apellidos de el/la estudiante, titulación a la que pertenece, título del trabajo, nombre y apellidos del tutor/a y año académico correspondiente. El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.

  2. Índice. Se presentará y consensuara con el tutor/a antes del desarrollo del trabajo.  Es una tabla de contenidos donde se consignan todas las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el trabajo y con indicación de la página en que se pueden encontrar.

  3. Introducción. En este apartado, se realizará una breve introducción en la que se justifique el objeto de estudio, los objetivos del TFG planteamiento del trabajo, estado de la cuestión y la metodología.

  4. Desarrollo. Esta parte se estructurará en aquellos capítulos o epígrafes necesarios para profundizar en el objeto de estudio y alcanzar los objetivos fijados.

  5. Conclusiones. En esta parte se  presenta de manera concisa los resultados obtenidos después del estudio, elaboración y redacción del TFG.

  6. Bibliografía. Se especificará la bibliografía utilizada. El TFG contará con un sistema uniforme de citación y con una bibliografía al final del escrito, ambos siguiendo el modelo Harvard (el utilizado por la Revista de la Facultad, Política y Sociedad). Encontrarás información más extensa sobre cómo citar, cómo elaborar la bibliografía, y cómo gestionar bibliografías con el programa RefWorks.

  7. Anexos, en su caso. material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en nota, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, etc.

La Biblioteca de la Facultad de Informática ha elaborado una plantilla-guía con la estructura del TFG que te ayuda a escribir el trabajo (enlace a la derecha).


Algunos consejos para la redacción

Existen muchos manuales y libros de estilo que te ofrecen consejos prácticos para escribir el trabajo. En la bibliografía y a la derecha te recomendamos algunos. El Libro de estilo de la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha) te ofrece algunos consejos para revisar el trabajo antes de entregarlo.

  • Revisa los encabezados

  • Revisa la ortografía con un corrector automático.

  • Utiliza un diccionario de sinónimos para dar variedad y riqueza al léxico.

  • Asegúrate de que las páginas están numeradas.

  • Asegúrate de que la introducción expresa con claridad el tema que has desarrollado y el plan de trabajo que has seguido.

  • Asegúrate que el contenido de cada apartado y subapartado es coherente con el título y el subtítulo correspondiente. En caso contrario, no dudes en cambiar las frases de sitio o en modificar los contenidos.

  • Asegúrate de que la conclusión tiene un contenido propio y no se limita a resumir el trabajo.

  • Asegúrate de que has mencionado la procedencia de las citas y de las fuentes de consulta.


Uso de lenguaje inclusivo

Es importante que el trabajo adopte un lenguaje inclusivo, por lo que debes evitar el uso de términos o expresiones que puedan resultar ofensivos o excluyentes, y también es importante evitar el uso sexista del lenguaje. Te recomendamos consultar:


Recursos utilizados