Biblioteca Complutense

Difusión y publicación

Recursos para trabajos académicos (TFG y TFM) (VII)

Derechos de autor de los TFG y TFM

Según la legislación los derechos pertenecen a la autora o autor del trabajo, es decir, la alumna o alumno. Cualquier aprovechamiento del TFG o TFM necesitaría su consentimiento. Así se establece en el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010, de 30 de diciembre)El Artículo 8 (Derechos específicos de los estudiantes de grado) establece que, entre otros, los estudiantes de grado tienen el derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Con idéntico objeto en el Artículo 9 (Derechos específicos de los estudiantes de máster) establece que los estudiantes de máster tienen derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de máster y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Si quieres publicar o difundir tu trabajo en Internet es bueno que utilices algún tipo de licencia especifica para este medio, como Creative Commons, desarrollada para facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital.  


Difusión y publicación de los TFG y TFM

Una de las opciones que tienes para dar a conocer tu trabajo es la edición en abierto (Open Access) que te permite divulgar tu trabajo poniéndolo a disposición del público. Si depositas tu trabajo en el Repositorio Institucional de la UCM (también en redes sociales de tipo académico como Academia o ResearchGatetu publicación obtiene una dirección web permanente a la que podrás enlazar desde tu página web, tu blog o tu perfil en redes sociales. Además, mediante la firma de la Licencia Creative Commons, te aseguras la protección de tus derechos de autor en caso de plagio.

La normativa vigente establece que los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus Centros. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología todavía no los ha establecido formalmente.

Según el Reglamento para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM) "Una vez evaluados los trabajos, la comisión coordinadora del máster podrá proponer la publicación a través de los e-prints de la UCM de aquellos TFM que estime conveniente y de acuerdo con los criterios de la junta del centro responsable. En la portada de estos trabajos deberá constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida. En todo caso se garantizarán los derechos de autoría del trabajo mediante la firma por el/los estudiante/s autor/es de un documento de autorización"


Premios Extraordinarios de TFG de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

La Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha instituido el 27 de mayo de 2015 los Premios Extraordinarios de Trabajos de Fin de Grado (TFG), con carácter anual. La normativa establece cinco premios extraordinarios, uno por cada grado que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Sociología, Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Antropología Social y Cultural, y Relaciones Internacionales.

La competencia en la concesión del premio extraordinario recae en el coordinador/a de cada Grado y la Comisión del Grado de cada Titulación.

Los TFG premiados recibirán la gratificación económica equivalente al pago del título del Grado, y la publicación en soporte electrónico a través de la página web de la Facultad haciéndose mención expresa al premio otorgado, bajo el ISSN‐e (colección Trabajos de Fin de Grado).


Premios Extraordinarios de TFM de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

También existe la posibilidad de optar anualmente a la convocatoria de Premio Extraordinario de TFM.  La Comisión Académica de Coordinación del Máster elegirá entre aquellos TFM que hayan obtenido al menos la calificación de Sobresaliente, dos TFM presentados en cualquiera de las convocatorias del curso académico y los remitirá, antes del 15 de octubre de cada año, a la Comisión Evaluadora de la Facultad, que será la encargada de juzgar los trabajos y otorgar los premios. Será necesario presentar dos copias impresas de cada uno de los TFM seleccionados, así como una copia en formato electrónico.

Los trabajos premiados recibirán un diploma acreditativo y se publicarán en soporte electrónico a través de la página web de la Facultad haciendo mención expresa al premio otorgado, bajo el título de “Cuadernos de Investigación", con ISSN 2530-3570


Recursos utilizados 


Te recomendamos


Protege tu trabajo con una licencia Creative Commons

Usar una licencia Creative Commons es muy fácil


Premios TFG

Normativa


Internet y las redes sociales

Servicios de la web social que puedes utilizar para publicar y comunicar tus trabajos:


Blogs y microblogs: 

Sitios para compartir:

Redes sociales: