Biblioteca Complutense

Noticias - Biblioteca de la Facultad de Derecho

El Derecho nace de los hechos: exposición de trabajos de alumnos de la Facultad (1919-1934)

21 may 2015 - 09:27 CET

 

Esta exposición recoge una muestra de los trabajos realizados por los alumnos de la asignatura de Derecho Natural de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Esta asignatura, correspondiente al primer año de carrera, fue impartida por el catedrático D. Fernando Pérez Bueno (1877- 1934), que, junto con otros profesores, concibieron la idea de realizar una enseñanza menos teórica y memorística del Derecho y más cercana a la realidad social. La finalidad de estos trabajos, en palabras del propio profesor, era que los alumnos conocieran la vida en sus múltiples aspectos, emanciparse del abstraccionismo:

 

“En lugar de la arcaica enseñanza del Derecho por universales, dilemas y entimemas; en lugar de las clasificaciones y de los cuadritos con sus categorías de conceptos puros y mixtos y sus trigonometrías de jurisprudencia, el estudio de la realidad y la observación de los fenómenos sociales, el estudio y la observación de los hechos”[i]

 

La enseñanza se organizaba en conferencias, a las que asistían los alumnos, impartidas por los más insignes catedráticos del momento, como el Dr. Carracido, químico y Rector de la Universidad, el Dr. Recasens, Decano de la Facultad de Medicina, o el Catedrático de Derecho Penal, Jiménez de Asúa. Se realizaban visitas a distintos establecimientos como hospicios, hospitales, centros de investigación, cuarteles de bomberos, colegios…y a los barrios sobre los que se iba a estudiar la población, el tipo de vivienda, la salubridad, etc. De estas conferencias, visitas y de la discusión y estudio por parte de los alumnos y profesores surgieron los trabajos que ahora se exponen.

 

La idea del Prof. Pérez Bueno era trasladar este sistema al resto de las universidades de España, intercambiando profesores y discípulos.

 

“Con qué propósito hacemos todo esto”, se pregunta el Dr. Pérez Bueno en el prólogo del libro: “Con el de adiestrarnos en el cultivo y el manejo de los métodos experimentales, acabando de una vez con el imperio del abstraccionismo memorista. Estos estudiantes de Derecho Natural, que hoy asisten a esta campaña de cultura, serán mañana concejales, diputados, gobernadores, ministros, ¿Cómo discurrirán y legislarán acerca de todos aquellos problemas si no lograsen conocerlos más que por las palabras de sus rótulos?

 

Hasta la actualidad se han catalogado 700 trabajos, muchos de ellos escritos conjuntamente por varios alumnos. De estos trabajos sólo 8 están realizados por mujeres. En todos ellos se aprecian las correcciones y observaciones realizadas por el profesor, así como el tipo de alumno (oficiales, libres, matrículas de honor).

 

Este experimento pedagógico comenzó en el curso 1918-19, cuyo inicio, curiosamente, se retrasó hasta enero de 1919 debido a la epidemia de gripe llamada “española”. El curso 1933-1934 fue el último en el que se llevaron a cabo estos trabajos.

Los trabajos correspondientes al curso 1918-1919 fueron publicados, en 1920, con el título “Las garantías jurídicas de la vida: trabajo de investigación, crítico y estadístico por los alumnos de Derecho Natural”.

 

En el prólogo del mencionado libro se especifican las materias sobre las que versan los distintos trabajos:

 

  • Biología general
  • Doctrinas eugénicas
  • El embrión humano y la vida del niño
  • Subsistencia y medios de vida
  • La vivienda
  • La salud
  • Inspección sanitaria
  • Los grandes peligros de la salud y de la vida (sífilis, tuberculosis, alcoholismo, etc.)
  • Hospitales, asilos y manicomios
  • Movimientos de la población (natalidad y mortalidad)
  • Organización y legislación sanitaria
  • Garantías de la integridad personal (los accidentes)
  • Criminalidad contra la vida
  • La vida en el orden internacional
  • Fotografía

 

La pequeña selección que aquí se muestra, recoge trabajos realizados por alumnos que luego fueron personas importantes en la vida española, como Ramón Serrano Suñer, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate o Miguel Primo de Rivera Sáenz de Heredia, así como otros trabajos curiosos, tanto por su temática como por el material gráfico y estadístico que aportan. Se incluyen también los realizados por alumnas, poco presentes en la Universidad de aquéllos años.

 

Más que la calidad investigadora y científica, lo destacable de estos trabajos es la oportunidad que ofrecen para conocer la realidad de la sociedad española de principios del siglo XX, vista por jóvenes estudiantes universitarios. Además, reflejan el intento de unos profesores por modernizar la enseñanza del Derecho en la universidad española.

 

Exposición organizada por la Biblioteca de la Facultad de Derecho

 

Agradecimientos:

  • Archivo General de la UCM.
  • Secretaría de la Facultad de Derecho

 

Y el trabajo y colaboración de:

Marta Timón Santos – Rocío Díaz Fernández

Lourdes Da Silva Torres – Serena Murillo Martínez

 



[i] Las garantías jurídicas de la vida: trabajo de investigación, crítico y estadístico por los alumnos de Derecho Natural; prólogo de F. Pérez Bueno. Madrid: Universidad de Madrid, 1920. (Biblioteca de Derecho CU 8963, CU 51508, CU 51509)

 

 

El Derecho nace de los hechos: exposición de trabajos de alumnos de la Facultad (1919-1934) - 1

Volver »