La Escuela Normal de Maestras Central del Reino: 1858-1998

Hasta 1857 con la Ley Moyano no aparece la normativa legal para abrir Escuelas Normales de Maestras. La Escuela Normal Central de Maestras de Primera Enseñanza, fue creada por Real Orden de 24 de febrero de 1858, con el carácter de Central del Reino, y se inauguró el 21 de marzo del mismo año, teniendo agregada la Escuela Lancasteriana de niñas para los ejercicios prácticos, ocupando de momento,  el local de esta última en la calle Valverde, y algún tiempo después pasó a un edificio en la del Arco de Santa María. Su primera Directora fueDª. Ramona Aparicio, cargo que ejerció durante veintitrés años.

Los estudios duraban dos años académicos, y su plan no parecía muy ambicioso en sus comienzos. El primer año consistía en: “Lectura en prosa y verso. Doctrina Cristiana. Gramática Castellana. Aritmética. Sistemas y métodos de enseñanza y Labores propias del sexo”. En el segundo curso continuaban las mismas asignaturas y además “Geografía e Historia de España. Higiene. Pedagogía y Dibujo aplicado a las Labores”. A pesar de todo representó un notorio avance en la cultura del pueblo.

En el Reglamento Orgánico de la Escuela, de 1882, se establece la creación de una Biblioteca de la cual, hasta ese momento había carecido. Dentro del plan general de organización de la Escuela y de la reseña del material científico con que contaría, adquiere especial relevancia su establecimiento para contribuir a la formación de las alumnas y ampliación de conocimientos de los profesores. También podía ser utilizada por los profesores del magisterio al permanecer abierta a horas compatibles con sus horarios, los cuales precisamente les hacían imposible asistir a Bibliotecas públicas.

En el artículo 18 del Reglamento se establece claramente de que tipo de obras debía formarse el fondo bibliográfico: “1º). De obras de Pedagogía en todas sus aplicaciones, así españolas como extranjeras. 2º). De libros que versen sobre las asignaturas que comprende el programa de la Escuela. 3º). De revistas pedagógicas nacionales y extranjeras. 4º). De publicaciones oficiales sobre legislación y estadísticas escolares de otros países. 5º). De publicaciones de cultura general”.

En 1882 se reforma el plan de estudios ampliando el cuadro de asignaturas completándolo con “Ciencias Naturales, Literatura y Bellas Artes, Moral y Derecho, Francés y Gimnasia”, los estudios constituyen ya cuatro cursos en tres grados: Elemental, dos años; Superior, tres; Normal, un año, lo que supone un avance al crear el grado Normal.

La Escuela, en una reunión de Junta de profesores en 1883, aprueba un presupuesto destinado a cubrir las necesidades del centro derivadas de la implantación de las nuevas enseñanzas, de la creación de la nueva Biblioteca, renovación de material científico, etc. La adquisición de obras para la Biblioteca comenzó inmediatamente aumentado su colección con los diferentes donativos de libros hechos por algunos profesores de la Escuela.

Desde 1939 la Escuela tenía su sede en el edificio de la calle Santísima Trinidad nº 37 (en el cual ya hemos visto a la Escuela de Maestros), donde celebra el Centenario de su creación. La Escuela Normal de Maestras estaba dirigida entonces por Julia García y Fernández Castañón. La Secretaria, Dª María Jardiel Poncela, en un estudio realizado con motivo de esa celebración, nos aporta los siguientes datos sobre la Biblioteca comparando los de 1939, año en que comienza la segunda época de existencia de la Escuela, con los de 1958:

“La biblioteca de esta Escuela está nutridísima como indicamos en la siguiente estadística: Número de volúmenes en 1939 = 1.876; Idem íd. En 1958 =  8.056; Obras leídas en un trimestre de 1939 = 1.500; Idem íd. En 1958 = 13.166".

"Consta de dos salas de lectura y un despacho para la bibliotecaria. La luz es espléndida; los muebles cómodos, y el servicio procuramos que esté siempre bien atendido, ya que las alumnas concurren en gran número para estudiar o consultar obras, así como para llevarse a casa, pues funciona también como circulante”.

Abandona en 1960 su anterior sede para trasladarse a un nuevo edificio situado en la Avenida de las Islas Filipinas, número 3. Una vez instalada la Escuela se destina como local para la Biblioteca un aula situada en planta baja hasta que, al ver rebasada su capacidad, se traslada en 1975 a otro local de mejores condiciones en la segunda planta.

Al igual que ocurrió con la Escuela de Maestros, hasta finales de 1979 no cuenta la Biblioteca con personal bibliotecario cualificado, con la incorporación de su primera Directora Dª Alicia Martín Vara que, también en este caso, tuvo que reorganizar todos los servicios de la Biblioteca, instalación de la Sección de Libre Acceso, Catalogación, Registro, etc., consiguiendo una ampliación y racionalización del espacio, con despacho de trabajo, estanterías en peine para el libre acceso y redistribución de las mesas para estudio, instalaciones que inauguró en mayo de 1986.

A partir de 1987 ocupa el cargo de Dirección Dª Ana González Castrillo, que sigue la labor comenzada por su antecesora y que permanece en ese puesto hasta la incorporación de la Biblioteca, a partir de septiembre de 1998, en la de la Facultad de Educación.

 


Biblioteca de la Escuela Normal de Maestras. Visita de Ruiz Jiménez
Biblioteca de la Escuela Normal de Maestras. Visita de Ruiz Jiménez