Exposición en el “Año Torres Quevedo 2016”

Exposición en el “Año Torres Quevedo 2016” LA OBRA ESCRITA DE LEONARDO TORRES QUEVEDO 

                     Biografía               Obra escrita expuesta en la exposición               Año Torres Quevedo 2016   

Del 3 de noviembre a 31 de diciembre de 2016

HORARIO: lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas. ENTRADA LIBRE

BIBLIOTECA de la FACULTAD DE EDUCACIÓN
c/ Rector Royo Villanova nº 1. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

EL “AÑO TORRES QUEVEDO 2016”

En 2016 se han cumplido cien años de funcionamiento ininterrumpido, sin haber sufrido ningún accidente, del primer teleférico para pasajeros de toda Norteamérica, el “Niagara Spanish Aerocar”. Había sido construido por una empresa española registrada en Canadá, The Niagara Spanish Aerocar Company, con capital español, administradores españoles, ingeniero constructor español, material transportado desde España a Canadá durante la I Guerra Mundial y explotación comercial inicial española; en suma, I+D+i de hace cien años.

Fue obra de Leonardo Torres Quevedo quien, en 1930, fue caracterizado por Maurice d’Ocagne, presidente de la Sociedad Matemática Francesa, en las páginas de Le Figaro, como “el más prodigioso inventor de su tiempo”.

En efecto, Torres Quevedo desarrolló la tecnología mecánica hasta el límite con sus máquinas algébricas (1893-1901); patentó un sistema de dirigibles autorrígidos (1902-1906) que, consagrados durante la I Guerra Mundial, siguen constituyendo actualidad en la Aerostación dirigida; inventó el primer mando a distancia, el telekino (1902-1904); construyó el primer teleférico abierto al público en el mundo, el transbordador del Monte Ulía; y, sobre todo, con sus fundamentales Ensayos sobre Automática (1914), sus ajedrecistas (1913-1922) -los primeros autómatas dotados de “inteligencia artificial” de la historia- y su aritmómetro electromecánico (1920) -probablemente el primer ordenador en el sentido actual del término-, se adelantó en varias décadas a los pioneros de la Informática del siglo XX.

Recordar y difundir la vida y la obra de Leonardo Torres Quevedo ha constituido una prioridad, desde hace ya más de 30 años, en los programas de actividades de la asociación Amigos de la Cultura Científica, especialmente la conmemoración del Cincuentenario de la Muerte de Leonardo Torres Quevedo (1986), la celebración del 75 Aniversario del Transbordador del Niágara (1991) y la conmemoración del Centenario de la botadura del dirigible “Torres Quevedo” (2007).
El 29 de marzo de ese año 2007 se incorporó a estas tareas la web www.torresquevedo.org, y, asociado a ésta, el 1 de abril de 2011 se creaba el Public Group de facebook “Spanish Aerocar Centennial”, que ya en su denominación proponía la celebración del Centenario del Transbordador del Niágara.

 

Dictada el 3 de febrero de 2012, en la Embajada de España en Londres, la conferencia “¿¡Que inventan ellos!? Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo”, el 12 de febrero, desde el Public Group de facebook “Spanish Aerocar Centennial”, se asumía explícitamente la promoción de la conmemoración centenarial:
“En 2016 el Niagara Spanish Aerocar cumple 100 años, y sigue en activo. Para conmemorar este acontecimiento, proponemos su consideración como Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) por la UNESCO”.

Las iniciativas emprendidas desde entonces han ido dando contenido al que hemos denominado “Año Torres Quevedo 2016”, y a él se une la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM con esta Exposición bibliográfica.