Préstamo (Acceso al documento)

Préstamo en Educación

Acceso

Cualquier usuario en posesión del carné de la UCM (tarjeta chip) o carné de la biblioteca puede retirar libros o materiales especiales (DVD, péliculas, CD-ROM, casetes, etc.) en préstamo, solicitándolo en el mostrador de Préstamo y atención al usuario.

Horario

El servicio de préstamo y las peticiones de depósito se atienden de 9.00 a 20.00 h.

Condiciones especiales: tests, fondo histórico, referencia...

Quedan excluídos de préstamo domiciliario: las revistas, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, directorios, etc.) que por su carácter de obras de consulta deben estar a disposición de cualquier usuario en todo momento y las obras de fondo histórico que por motivos de conservación y dado su valor bibliográfico sólo se puede consultar en sala. En cualquier caso se facilita la consulta y el uso para reprografía de la mayoría de los documentos (con excepción del fondo histórico), siempre en el mismo día y dentro de las leyes vigentes de propiedad intelectual y derechos de autor.

Con respecto a los tests, para su consulta es necesario cumplimentar una papeleta y solicitarlo en el mostrador, dichos materiales por su características y dado que debemos garantizar un uso adecuado de los mismos, se prestan sólo por 1 día y únicamente a los alumnos y profesores de la Facultad de Educación.

Libros de depósito

Para solicitar estás obras debes localizar el título que te interesa en el catálogo CISNE. Hemos implementado la petición anticipada de depósito para agilizar tus peticiones. Con sólo introducir tus datos en el formulario habilitado, el sistema te asignará un número de recogida y una hora. Te recomendamos visionar este tutorial. 

Préstamo interbibliotecario

Cualquier documento que no forme parte de nuestra colección (libro, artículo de revista, etc.) se localiza y se solicita para su consulta por parte de nuestros usuarios, ya sea en otras sucursales de la BUC (Biblioteca de la UCM) o en otras bibliotecas. Las posibles limitaciones de obtención de documentos se derivan de las restricciones de las bibliotecas suministradoras. Debe tenerse en cuenta que se trata de la solicitud de préstamo, que se realiza como una forma de intercambio al que no está, en principio, obligada ninguna institución.

No obstante, es recomendable efectuar una selección razonable de las solicitudes, dado el coste derivado de las mismas. Nuestros usuarios pueden tramitar un máximo de 4 peticiones simultáneamente. Los materiales solicitados se recogen en el mostrador de la biblioteca.

El tiempo medio de recepción de la copias de documentos es de 16 días para el extranjero y 8 días para España. En cuanto a los libros, depende de la institución proveedora.

Por otra parte, siempre es posible, dirigirse personalmente al centro correspondiente cuando se trata de otra sucursal de la BUC, ya que el carné de biblioteca lo es para todas las bibliotecas de la BUC.

Para contactar con este servicio, se puede acudir a la biblioteca o bien a través de los teléfonos 91 394 6274 / 6165