Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de diciembre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Dámaso Alonso

Mi imagen

Dámaso Alonso nació y murió en Madrid (1898-1990). Filólogo y escritor español. Se licenció en Derecho y obtuvo el doctorado en Letras por la Universidad Central. Fue profesor del Centro de Estudios Históricos, catedrático de Lengua y Literatura Española desde 1933 en la Universidad de Valencia, y tras la Guerra Civil, de Filología Románica en la de Madrid (1939-1968). Sucesor de Menéndez Pidal en la dirección de la "Revista de Filología Española", fue profesor visitante en numerosas universidades extranjeras (Berlín, California, Stanford, Cambridge, Columbia, Harvard, Yale, Oxford, Johns Hopkins, etc) y doctor honoris causa de las de Burdeos, Costa Rica, Friburgo, Hamburgo, Lima, Massachusetts, Oxford, Leeds, Roma, Lisboa y Granada.


Entre las instituciones extranjeras a las que perteneció, figuran las academias Arcadia y Lincei, de Roma; Crusca, de Florencia; la American Philosphical Society, la British Academy, etc. Académico de las Reales Academias de la Lengua (Madrid, 1984) y director de la misma (1968-82) y de la de Historia (1959). Presidente en 1960 de la Modern Humanities Research Association; presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas (1962-65). Ha sido considerado el primer crítico literario en lengua española, notable poeta y uno de los más sagaces conocedores de nuestra historia literaria. Fue galardonado, entre otros, con los premios Nacional de Literatura (1927), Fastenrath de la Academia de la Lengua y Miguel de Cervantes (1978).


En cuanto a su obra, su fama arranca de la edición de Las soledades de Góngora (1927), escritor al que dedicó numerosos trabajos, cuya influencia en la valoración de la poesía gongorina, y barroca en general, ha sido extraordinaria y ha obligado a cambiar del todo la visión heredada.


Como poeta algunas de sus obras más destacadas son: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921), Oscura noticia, Hijos de la ira, Hombre y Dios... En 1972 se inició la publicación de sus Obras completas


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias