Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 4 de Septiembre de 2017

Libro de reclamaciones (Blog de Maclein & Parker, 2017)

Relato homenaje a Julio Cortázar publicado en el blog de la editorial Maclein y Parker

 

-Tiene usted una casa preciosa, don Florencio -me dijo el visitante, sin dejar de mirarme a los ojos, con evidente mala intención: nadie me llama ya por ese nombre, y la casa deja mucho que desear, lo sé; llevo años queriendo mudarme, pero no puedo, mi holgazanería me lo impide paradójicamente una y otra vez. Lo único cierto es que, en el poco rato que llevaba aquí, desde que acudió puntual a la cita, aquel sujeto había tenido tiempo de observar cada detalle, no pasar nada por alto, y mentir descaradamente, sin reparar en posibles gastos, tampoco en las hipotéticas consecuencias.

-Me alegro -respondí con cautela, con muchísima cautela. Elegí permanecer a la defensiva; no sabía sus motivos, tampoco sus intenciones, pero ahí estaba: eso era más que suficiente.

-Con tan buen gusto para ciertas cosas, no sé cómo pudo equivocarse tanto en el color -dijo aquel ser rígido y rencoroso; había decidido ir al grano, así que para qué demonios esperar más-. A mí no me importa, de veras que no, pero él casi no puede soportarlo.

En ese momento, tal vez para indicarme de qué hablaba (como si yo no fuera a saberlo o hubiese podido olvidarlo en un descuido tal vez deliberado), miró en dirección a la ventana: en la calle podía oírse una canción, de melodía infantil y letra inconexa; mi visitante no había acudido solo a la cita, pero su compañero había preferido quedarse abajo, en la calle, jugando, esperando, ignorando los compromisos e incluso las mínimas normas de educación y decoro. No había sido tan mala idea; quién sabe las gamberradas que podría haber cometido.

-A él no parece molestarle ese color -respondí. Creí que la alegría espontánea y breve estaría reñida con el dolor, con la decepción intensa y la traición de los sueños; por supuesto, me estaba equivocando otra vez, siempre, según ellos. Me habían salido respondones, clientes obstinados e insatisfechos en busca del libro de reclamaciones. (...)

 

Texto íntegro incluido en el blog de Maclein y Parker, 2017

[Poner comentario] Libro de reclamaciones (Blog de Maclein & Parker, 2017)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias