Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: José Jesús Rodriguez Nuñez

"Jamaica 200" Las Cartas de Jamaica contra la Geopolítica Imperial: Entre Bolívar y Chávez

RAZÓN, RESUMEN Y PROYECCIÓN DEL LIBRO JAMAICA 200

Las Cartas de Jamaica contra la Geopolítica Imperial: Entre Bolívar y Chávez J. J. Rodríguez-Núñez Sociedad Bolivariana de Carabobo.


El libro "JAMAICA 200" está escrito entre cuatro juegos de manos, a saber: J. J. Rodríguez-Núñez, J.R. Otazo Martínez, E.A. Acuña Mendoza y B.D. Torrealba Torrealba, todos miembros de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Capítulo Carabobo. El libro tiene como impresores a ‘Kikirikí, Grupo Linero' y ‘LUFAMA 98'. Esta última imprenta se encargó de las correcciones y del diseño de la portada.


I- Razón de ser de JAMAICA 200.


Este libro se comenzó a gestar a finales de 2014 e inicios de 2015 cuando el Prof. Dr. José Rafael Otazo Martínez propuso que en el marco del período bicentenario resaltaramos "La Carta de Jamaica de nuestro Libertador Simón Bolívar, escrita en Kingston capital de Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, a donde Bolívar fue a parar después de entregar el mando de las tropas granadinas por una serie de intrigas encabezadas por el General Castillo. La desavenencia de Castillo por el control del ejército habían ocasionado derrotas impensables a las tropas republicanas. Ante esa situación, Bolívar entrega el mando y sale de Colombia, poniendo rumbo a la isla caribeña. Se explica porqué se decanta por Jamaica teniendo otras opciones.


La idea original de Otazo fue de tomar la Carta de Jamaica y darle vida a los doscientos años de su publicación. Para ello propuso transversalizarla con los momentos estelares que se viven en la Venezuela bolivariana con el proceso social que se inició en 1999 con la Presidencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y la aprobación de la nueva Constitución. Lo que teníamos en manos era excitante, pues era darle mas vida a la Carta del Padre de la Patria con la historia que estamos viviendo hasta el día de hoy.


Comenzó la construcción de la lógica, la estructura del libro que queríamos parir. Teníamos que comenzar por la génesis de la misma Carta de Jamaica, es decir, cuáles eran las bases materiales e intelectuales que motivaron a Bolívar a escribir su obra. Ello nos llevó a indagar esa parte de la historia latinoamericana y caribeña (el Nuevo Mundo, palabras de Simón Bolívar) y aprendimos con el legado de los precursores de nuestra independencia como Camilo Torres (colombiano), Francisco de Miranda.


La historia es muy linda, pero lo vital era darle vida a la obra del genio caraqueño y que nos serviera en el punto de partida para empatar con lo que se ha construido hasta el presente. La otra parte de la estructura consistió en empatar el legado de Bolívar y ver que de él se había logrado doscientos años después. Para nuestro regocijo nos dimos cuenta que los avances habían sido gigantescos, desde el sueño de construir la Patria Grande, es decir, la Patria es América en la versión de Miranda, el precursor, y de Bolívar con su genio, su fuente de energía infinita. Desde el fracaso del Congreso Afictiónico de Panamá en 1824 hemos dado saltos gigantescos de la mano y de la mente del Comandante Chávez.


Ahora tenemos una nueva arquitectura mundial nueva que nos articula, que nos hace sentir habitantes con una misma lengua y que tenemos los mismos intereses y problemáticas, que nos buscamos más a la hora de la solidaridad. Así, Chávez ideó y llevó a la realidad distintos organismos instituciones como ALBA-TCP, UNASUR, CELAC, TELESUR, PETROCARIBE, BANCO DEL SUR que nos permiten ver mas hermanados, el Sur existe y nuestro Norte es el Sur.


Buscamos un documento que nos sirviera de símil, de equivalente a la Carta de Jamaica y nos casamos con la "Agenda Alternativa Bolivariana" o AAB escrita por Hugo Chávez en 1996. Ese documento, decimos nosotros, que es equivalente a la Carta de Jamaica pues analiza el presente dejado por el puntofijismo ,que se cubre ei ntervalo de tiempo de cuatro de cuatro décadas, perííodo 1958-1998.


Estudia las raíces de la situación de catástrofe social y política en que nos encontrábamos con los gobiernos adecos y copeyanos con espantosas cifras de desnutrición y desigualdad entre los estratos sociales inferiores y los que poseen alto poder adquisitivo. La situación era tan insoportable que toda protesta era reprimida violentamente con las fuerzas del Estado, con la cárcel, la tortura, la muerte y el destierro.


Ese documento, basado en la doctrina del bolivarianismo que tiene tres raíces: Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez (Robinson) y usa los insumos estadísticos del Prof. Giordani. La esencia de la AAB es que la macroeconomía no debía estar por delante de la solución de los problemas sociales. Como colofón a la problemática señalada, Chávez ligó el futuro de Venezuela al destino de la América nuestra, a lo bolivariano.


II. Resumen de Jamaica 200.


Jamaica 200 está compuesta de cinco capítulos que se enumeran en lo siguiente:


1. Resumen. 2. Análisis de la Carta de Jamaica. 3. Entre Bolívar y Chávez. 4. Agenda Alternativa Bolivariana. 5. A Manera de Conclusión.


Además de la estructura de capítulos, que se pueden leer auto-consistentemente, sin perder el hilo, hemos agregado ocho apéndices que se pueden tomar como lecturas complementarias cortas y que resaltan la riqueza de nuestra historia como el "Juramento de Monte Sacro" pronunciado por el joven Bolívar en Italia en 1805 cuando tenía apenas 22 años, ante su maestro Simón Rodríguez. Allí Bolívar profetizó que la ecuación del hombre en libertad, de la construcción de la verdadera democracia, iba a realizarse en el Nuevo Mundo, lo cual cumplió.


La muestra de esa democracia plena que ahora conocemos como participativa y protagónica se vivifica con el pueblo organizado, con el poder constituyente, que es el Poder Popular y las organizaciones de base. La historia de la luchadora social, Sandra Bermúdez, de Carmen Norte B, Parroquia Santa Rosa, Municipio Valencia, es el republicano robinsoniano con nuevos valores que vive en democracia con el resto de sus habitantes, construyendo el poder colectivo desde abajo.


El proceso bolivariano no se ha desarrollado dulcemente, ya que ha roto paradigmas en lo político, en lo social y en lo económico, levantando banderas a favor de la soberanía y la independencia nacional, la adhesión a un mundo pluripolar y multicéntrico, la comunión con el socialismo del siglo XXI, la preservación de la vida en el planeta Tierra.


Viendo los ideales que se persiguen, no es de extrañar que las fuerzas fácticas, las fuerzas dominantes nos hayan declarado la guerra directa (amenaza de invasión) y la guerra no-convencional (económica y a través de cabeceras de playa como partidos tarifados para desestabilizar desde el territorio).


Por otro lado, el otro modelo que nos enfrenta, el capitalismo tiene como dogma la obtención máxima de lucro en el menor tiempo posible, sin importar la super explotación de los recursos del planeta Tierra y la destrucción de la vida en el mismo

astroplanetario,únicolugardondeexistelavidayqueesreguladoporciclosdelicados para que la Naturaleza esté en equilibrio y nos proporcione alimentos para la vida.


En vista de ello hemos agregado otros apéndices donde se explicitan nuestros recursos, como continente, que son enviados por los grandes capitalistas del planeta. Èllo nos indica que el proceso no se desarrollará en la cresta de la ola, sino que estaremos en peligro constante y caer.


II. Proyección del Libro.


Hemos querido empujar aún más lejos, para que la obra y su legado ayude a construir nacionalidad, Patria, para que mantenga legado de la Carta de Jamaica y quesusvaloresnosepierdan,nosedebiliten,sinoquevivanenelgentiliciovenezolano,en la mente de los hijos de Miranda y Bolívar y con el bolivarianismo de Chávez que urgó en la fuente de la historia, con ayuda de su maestro de historia, el M/G Jacinto Pérez Arcay, para tengamos el orgullo de saber de donde venimos y que nos reconozcamos como ciudadanos con valores históricos de los héroes de Carabobo y con valores de ciudadanos robinsonianos viviendo en comunidad ejerciendo la democracia participativa y protagónica.


El legado nuestro, si se puede llamar así, es la de que la Carta de Jamaica, entre otras obras del Libertador, llegue frescamente, naturalmente, a nuestros niños y jóvenes con mensajes de nuestros orígenes, con valores que debemos preservar. Para ello hemos encomdado a una directora de teatro, la Lic. Carmen Bachué, que escriba el libreto de esta obra.


Esta obra de teatro estará enfocada a transmitir valores de familia, de historia, de nuestros orígenes. Los actores serán jóvenes de secundaria que se llenarán de lo positivovenezolanoyladiseminaránparaquelaPatriaestéllenadefrutosespirituales eternos de identidad nacional. La obra de teatro se está cocinando en la creatividad y originalidad de nuestra cultora popular. Incluso pensamos en una película de género histórico, que por ahora es un sueño.

[Poner comentario] "Jamaica 200" Las Cartas de Jamaica contra la Geopolítica Imperial: Entre Bolívar y Chávez
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias