Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fernando García Maroto

Fernando García Maroto nace en Madrid (España) en 1978. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura.

Tiene escritas varias novelas y numerosos relatos, algunos publicados en revistas digitales (como Narrativas, Palabras Diversas, Argonautas o Tales Literary, de España; como Registro o Kamikaze, de México), otros incluidos en libros colectivos (como los Cuadernos de Narrativa; como las antologías de Ediciones Beta) o finalistas en distintos certámenes.

En todos sus textos da rienda suelta a una prosa que pretende ser deudora y mezcla de la literatura hispanoamericana y la novela existencialista, con la que pretende seguir la línea, temática y estética, trazada por este movimiento cultural. Asimismo, ha colaborado con sus artículos para la revista cinematográfica digital Miradas de Cine, donde ha escrito sobre temáticas tan diversas como actualidad, el cine del maestro sueco Bergman, la música de Miles Davis o las adaptaciones del director argentino Manuel Antín sobre textos de Julio Cortázar. 

Su primera novela, La geografía de los días (2010), fue escrita en el año 2007 y publicada por su propia cuenta y riesgo.

Su siguiente novela, La distancia entre dos puntos (2011; LcLibros, 2014), continúa el sendero trazado por ese manual sobre la incomunicación que es su primera obra, siempre "a través de una prosa rotunda, de unos caracteres marcados y de una tensión de pensamiento".

Con el título de Los apartados (Eutelequia, 2012) aparece su nueva novela, otra vuelta de tuerca más a las obsesiones señaladas en las obras anteriores pero añadiendo elementos tradicionales y reconocibles de la novela negra; ganadora del Premio Eutelequia de Novela 2011.

Su primer libro recopilatorio de cuentos lleva por título La vida calcada (Paroxismo, 2013), está formado por siete de sus primeros relatos y su primera edición aparece bajo el sello de la editorial mexicano-estadounidense Paroxismo, siendo director y editor de la misma el también escritor mexicano Francisco Laguna Correa.

También ha formado parte del grupo colectivo Mordistritus, que ha publicado sus cuentos breves Hartazgo (Mordistritus Grapa 2, 2015) y Segunda Persona (Mordistritus WebZine, 2015) y del colectivo literario La espiral, radicado en Barcelona, para el que ha participado con sus cuentos Acecho, incluido dentro del libro Por miedo (La espiral, 2015), Los vuelcos, en el libro Familia (La espiral, 2016) y Salvador, en el libro Fútbol (La espiral, 2016). 

En el año 2015 aparece editada, de la mano de Triskel Ediciones, su novela Que se enteren las raíces. En ella se narra la historia de dos personajes y una venganza largo tiempo premeditada, que uno de ellos desea pero que ha de ser ejecutada a manos del otro. Una obra reflexiva que se adentra en los profundos temores y miedos de estos dos hombres abocados a un final irremediable.

Su segundo libro recopilatorio de cuentos, esta vez en formato digital, lleva por título Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016). Está formado por diez relatos, donde el miedo, en palabras del prologuista Fernando Sánchez Calvo, "es un edificio, un complejo arquitectónico de varias habitaciones por las que irán desfilando las diversas almas en pena que, por lo general, ni siquiera son conscientes de que viven, pernoctan, en dichas habitaciones."

Con el título de La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017) aparece su tercer volumen recopilatorio de relatos. Catorce relatos que apelan a los miedos primigenios de los seres humanos, esos miedos que anidan escondidos en los lugares más profundos de la consciencia, nos llevan al límite y ponen a prueba nuestra resistencia frente a los desastres cotidianos y los demonios interiores. Este libro representa una profunda reflexión sobre el alma humana y sus recovecos más oscuros.

Datos personales

Nombre: Fernando García Maroto

Correo electrónico: fernandogmaroto@gmail.com

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1996

Fin

2003

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

Ganador del Premio Eutelequia de Novela 2011 por Los apartados

Finalista en el XX Certamen de Narrativa "María Fuentetaja" 2011

Seleccionado en el IV Premio Ediciones Beta de Relato Corto 2011

Seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto 2013

Seleccionado en el I Certamen Relato Breve 2013 Editorial La fragua del trovador

Finalista en el V Premio de Relato Ilustrado 2013 Opticks Magazine

Seleccionado en el I Concurso de Microrrelatos Diversidad Literaria

Seleccionado en el III Certamen Relato Breve 2014 Editorial La fragua del trovador

Seleccionado en el IV Certamen Relato Breve 2015 Editorial La fragua del trovador

Seleccionado para la Antología Homenaje a Hemingway Editorial Artgerust

Seleccionado en I Certamen Microrrelatos Talento Comunicación 2015

Seleccionado en I Certamen Microrrelatos Ojos Verdes Ediciones

Finalista con Mención Honorífica en I Premio Narrativa Breve Villa de Madrid 2015

Seleccionado para la Antología Homenaje a Edgar A. Poe Editorial Artgerust

Seleccionado para II Antología de Relato Breve Contemporáneo de ACEUGA 2016

Seleccionado en el VII Certamen Relato Breve 2016 Editorial La fragua del trovador

Seleccionado para II Antología de Relato Breve Editorial Argonautas 2016

Seleccionado en el IX Certamen Relato Breve 2017 Editorial La fragua del trovador

Otros datos de interés

Entreacto: una charla sobre dos novelas en el Centro de Arte Moderno de Madrid

Lectura en el Centro de Arte Moderno del cuento "Los mejores consejos" del libro Arquitectura del miedo

Reseña/entrevista en el blog La tormenta en un vaso a propósito de Que se enteren las raíces

Entrevista en el blog literario Más que gotas de tinta

Reseña en el blog No sólo literatura a propósito de Que se enteren las raíces

Reseña/entrevista en el blog La tormenta en un vaso a propósito de La vida calcada

Entrevista en el blog de literatura La tormenta en un vaso a propósito de Los apartados

El jueves 7 de febrero de 2013 el Centro de Arte Moderno organizó una charla/presentación de Los apartados

La presentación de Los apartados tuvo lugar el 25 de noviembre de 2012 en el fórum de Fnac Castellana

Colaboraciones en la revista cinematográfica Miradas de cine 

Colaboración en el nº 2 (Agosto 2014) de la revista cultural Argonautas

Colaboración en el nº 39 (Mayo 2014) de la revista cultural digital registro 

Colaboraciones en el nº 21 (Abril-Junio 2011), en el nº 26 (Julio-Septiembre 2012) y en nº 33 (Abril-Junio 2014) de la revista literaria digital narrativas http://www.revistanarrativas.com/

Colaboraciones en el nº 28 (Marzo-Abril 2011) y en el nº 36 (Julio-Agosto 2012) de la revista palabras diversas http://www.palabrasdiversas.com/

La presentación de la novela La geografía de los días tuvo lugar en Madrid, el 22 de mayo del año 2010, en el espacio de arte Botón Rojo, propiedad de la pintora madrileña Pilar Recuenco. 

Biblioteca de autor

La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017)

La persistencia del frío (2017) Publica la editorial Maclein y Parker

 

 

Los fantasmas de la razón humana también llegan acompañados de una sensación gélida en la nuca. Así, el frío que anuncia la soledad, el desamor, la muerte o el delito, se convierte en el hilo conductor de estos relatos. En estas historias encontramos, entre otros, a un artista que halla su inspiración en el crimen; casas que respiran vaho helado y sepultan a sus inquilinos en la total incomprensión de sus vidas en común; una adolescente enamorada de su propio reflejo; e incluso un cielo hostil que niega la lluvia a los habitantes de un pueblo convertido en un erial.

La persistencia del frío es una colección de relatos que, si bien no entraría en la categoría de narrativa de terror, sí que apela a los miedos primigenios de los seres humanos, esos que anidan escondidos en los lugares más oscuros de la consciencia, nos llevan al límite y ponen a prueba nuestra resistencia frente a los desastres cotidianos y a los demonios interiores.

 

 

Primeras páginas en archivo PDF

 

 

 

 

[Poner comentario] La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Público tan fiel (Telegráfica 5, 2016)

Cuento breve incluido en Telegráfica 5, antología literaria publicada por la Editorial Maclein & Parker

Este número de Telegráfica está dedicado a la Felicidad

 

-Usted perdone, pero estos son nuestros sitios -dice una de las invitadas a casa de los Jurado. La situación es embarazosa, pero, aunque la mujer exagera su indignación, no está dispuesta a ceder la silla a este extraño inoportuno.

El marido, abochornado por la reacción intempestiva de su mujer, calla y no replica: sabe que en casa de los Jurado no hay asientos fijos; sin embargo, a pesar de no hablar, él también lamentaría peder su lugar de privilegio.

-Disculpen, yo no sabía -contesta con timidez el desconocido, que ha acudido allí, como tantos otros, atraído por los sorprendentes comentarios que circulan día tras día por todos los rincones del barrio.

El barrio es pobre, aunque los periódicos se empeñan constantemente en calificarlo de humilde. Los bloques de pisos son viejos, necesitados de reforma o incluso amenazados por el derrumbe. La gente malvive o sobrevive: pocos tienen de todo, todos carecen de algo. Pero resisten, continúan: no les queda otro remedio.

Aquí nada es fácil; menos todavía organizar un evento, y que además salga bien. Por este motivo, que no es el único, cualquier proyecto que se lleva a cabo en el barrio con el esfuerzo desinteresado de sus habitantes tiene mucho mérito. La cita de los domingos por la tarde en casa de los Jurado no es para menos.

-Puede ponerse aquí -grita una voz anónima y socarrona desde el otro extremo de la sala-. Hay sitio de sobra, y así no molesta a los notables.

-Que alguien vigile o riña a estos críos -aconseja otra voz, en un tono irritado y amenazante. Y añade, por si no ha quedado suficientemente clara su amarga protesta-: ¿O es que no tienen padres?

Unos pocos niños, que parecen el doble, corretean, divertidos y despreocupados, por pasillos y habitaciones, con el consiguiente estrépito y la confusión añadida. La casa de los Jurado no es grande: los cuartos son pequeños; los pasillos, estrechos; el baño tiene humedades y el salón, poca luz. Desde muy temprano huele a fritura o a guisos, porque la abuela, que ya no aguanta mucho tiempo en la cama, madruga y prepara la comida de cada día. Los domingos no suponen una excepción, y por la tarde, cuando llegan todos los invitados, los olores aún permanecen: es imposible camuflarlos o ventilarlos. No obstante, pocos arrugan la nariz; porque ni las incomodidades ni los olores fuertes impiden que la casa de los Jurado se llene hasta los topes cada domingo por la tarde. No importa que llueva, haga frío o un sol de justicia: aquellos que quieren pasar un rato agradable jamás faltan. (...)

 

Texto íntegro incluido en la revista Telegráfica 5, de la editorial Maclein & Parker

En el archivo PDF figura el prólogo de dicho número.

 

 

[Poner comentario] Público tan fiel (Telegráfica 5, 2016)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La primera mañana del mundo (Telegráfica 4, 2016)

Cuento breve incluido en Telegráfica 4, antología literaria publicada por la Editorial Maclein & Parker

Este número de Telegráfica está dedicado a la Vida salvaje

 

 

Cada año, sin que nadie se tomara la molestia de hacer esa terrible resta, iban quedando menos habitantes en aquel lugar, un terrible páramo inhóspito y desamparado alejado de la mano de dios y de los hombres; pero los pocos que aún resistían, haciendo alarde de una obstinación alocada, de una firmeza sin contemplaciones ni esperanza, conocían de sobra el almacén de Strand: cuatro tablas mal puestas, el porche desangelado, un letrero casi caído y medio borrado, el polvo irrespirable y la penumbra sobrecogedora en su interior, amén de todos los pertrechos necesarios para desafiar aquel desierto y aguantar, sin quererlo verdaderamente, solo por pura y simple supervivencia, una temporada más. El almacén siempre había estado allí, nadie recordaba nada diferente ni guardaba una imagen distinta; aunque pocos rebuscaban en el pozo del pasado o hacían preguntas: a fin de cuentas, aquella era la norma para todo en medio de esa nada.

Strand abastecía a colonos, exploradores, también a los nativos y por supuesto a los ocasionales aventureros que pretendían, desoyendo cualquier consejo, internarse en aquella condenada extensión inabarcable, envenenada y luminosa que quedaba más allá del almacén, convertido así en una ridícula frontera entre el mundo real y el delirio desconocido, ese infierno sugerente y tan temido. Aquel territorio era implacable, sobre todo del almacén de Strand en adelante, y los que permanecían en él tenían buenas razones para hacerlo: cada cual comprendía las del otro, y callaba. De aquellos que se atrevían a cruzar el límite, pocos regresaban; en realidad, ninguno. Todos sucumbían. Nadie los esperaba de vuelta.

Los personajes habituales, esos que se congregaban en el almacén de Strand cada mañana cuando no tenían nada que hacer, y esto ocurría casi siempre (la única ocupación respetada y valiosa consistía en protegerse del sol, sudar lo menos posible, aguantar), hacían apuestas cuando un incauto, después de comprar avituallamiento, municiones, quizá un amuleto indígena, ya obsoleto y sin garantías, abandonaba el refugio del almacén y comenzaba su último viaje, cuyo desenlace es seguro que presentía, pero fatalmente se negaba a admitir. Sin embargo, las apuestas no surgían por maldad, mucho menos por crueldad o sadismo, sino para matar el tiempo, para llenar los espacios vacíos del aburrimiento y no tener que hablar más de la cuenta. Allí las palabras eran pocas, y su significado había alcanzado la precisión, también la claridad, de los símbolos y de las profecías. Las predicciones de Strand nunca fallaban: ninguno alcanzaría ni siquiera la cabaña del viejo Himmel, el único habitante que vivía en medio del desierto; y el único que, llegado el caso, podría haberles prestado un poco de ayuda. Pero jamás llegó el caso, y Strand secretamente se alegraba: apreciaba al viejo Himmel, como todos por la zona, y prefería que nadie le causara molestias, aunque estas fueran de vida o muerte.

El viejo Himmel había aparecido un buen día, hacía ya bastante tiempo, huyendo de cualquier pecado, de algún malentendido; en definitiva, como casi todos por allí, huyendo del pasado. Estableció su residencia en mitad de aquella desolación salvaje emparentada con el infierno y cada tres meses, puntual y sorprendentemente (y la sorpresa principal radicaba en la proeza de esa misma puntualidad tan innegociable como estéril), se dejaba caer por el almacén de Strand, donde todos le esperaban. Recorría de noche el trecho que separaba su cabaña del almacén, y rayando el alba entraba en el local, mientras Strand limpiaba las estanterías y los habituales ya estaban sentados en los bancos, fumando en silencio, aguardando con expectación y mal disimulado nerviosismo el acontecimiento trimestral. (...)

 

Texto íntegro incluido en la antología Telegráfica 4 (Editorial Maclein & Parker, 2016) dedicada a la Vida salvaje

En el archivo PDF, está disponible el prólogo de dicha antología

 

 

[Poner comentario] La primera mañana del mundo (Telegráfica 4, 2016)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016)

Arquitectura del miedo

Libro recopilatorio de cuentos publicado por Uno y Cero Ediciones, 2016

 

"Por encima del nihilismo, es protagonista sin embargo en este recopilatorio de cuentos el miedo, que más que un personaje es un edificio, un complejo arquitectónico de varias habitaciones por las que irán desfilando las diversas almas en pena que, por lo general, ni siquiera son conscientes de que viven, pernoctan, en dichas habitaciones. Porque este miedo del que nos habla Fernando García Maroto no es sinónimo de terror, ni tampoco de angustia. Este miedo principalmente es causa y cimiento casi siempre de la soledad, de las oportunidades perdidas, de los pequeños rencores familiares, de los onanismos que saben más a fracaso que a orgasmo, de los viejos fantasmas del pasado que, a modo de suplicio griego, vuelven a penar por el presente". 

 

Del prólogo de Fernando Sánchez Calvo

 

 

Primeras páginas del libro en formato PDF

[Poner comentario] Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015)

"Que se enteren las raíces" novela editada por Triskel Ediciones en el año 2015

 

A partir de dos voces distintas, alternas y necesariamente complementarias, Que se enteren las raíces cuenta la historia de una venganza largo tiempo premeditada que todavía no se ha llevado a cabo y espera únicamente su momento oportuno.

El protagonista de la novela es un hombre acabado, incapaz de encarar su destino ni de enfrentarse con los reveses de su existencia, y que necesita de otro para poder realizar el obsesivo proyecto de asesinar al desconocido amante de su mujer.

A través de la vida de este individuo incompleto y mermado, asediado constantemente por sus temores más profundos, junto con las angustiosas confesiones que suma a la narración el perfecto brazo ejecutor elegido, nos vamos introduciendo poco a poco en las miserias de cada día y los miedos más comunes para desembocar en un trágico final, que realmente es sólo el principio del infierno.

 

 

Avance de los primeros capítulos en PDF

 

[Poner comentario] Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La distancia entre dos puntos (LcLibros, 2014; reedición digital)

Reedición digital de La distancia entre dos puntos, publicada por LcLibros (nº 119)

 

Casal, el protagonista de La distancia entre dos puntos, es un profesor universitario que está viviendo una relación con una alumna. Al protagonista le atormenta más la diferencia de años que les separa, que los rumores y cotilleos que puedan correr entre el claustro de profesores. En medio de estos agitados sentimientos, Casal parece advertir con inusitada claridad todo lo que nos aparta de los demás: la edad, el idioma, la fealdad o la belleza..., todas esas barreras infranqueables que nos mantienen aislados a unos de otros.

A través de una prosa rotunda, de unos caracteres bien marcados, de una tensión «de pensamiento», García Maroto nos traza en esta novela un vívido retrato de la incomunicación y la soledad. Esa soledad que aguarda siempre, para el protagonista, al final del camino; a ella es a la que parecen referirse todas las medidas, la que recalcan todas las distancias...

«Para ir de la persona A hasta la persona B la teoría dice que el camino más corto es la línea recta. Sin embargo, esa distancia tan corta es a menudo insalvable. Que se pueda unir dos puntos con una línea no significa que podamos acercar a esos puntos entre sí. La separación es siempre la misma, sea grande o pequeña. La teoría es así de cruel...»

 

En PDF el primer capítulo de la novela

[Poner comentario] La distancia entre dos puntos (LcLibros, 2014; reedición digital)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La vida calcada (Paroxismo, 2013)

Portada: Kim Strong

La vida calcada supone el primer libro recopilatorio de cuentos del autor.

Está compuesto por siete relatos escritos entre los años 2010 y 2012.

La primera edición de este texto ve la luz de la mano de la editorial mexicano-estadounidense Paroxismo, dentro de su colección El Otro Lado.

 

En esta colección de cuentos, narrada con una prosa cuidada que adquiere tanta importancia como las propias historias y sus personajes, el autor se adentra en los temas y las obsesiones recurrentes en su obra.

La creación literaria, con sus altibajos y sus modos particulares, es protagonista en los relatos Palabras mayores, una pequeña farsa sobre los premios literarios, y El ruidito, cuento fantástico que tiene su origen en un capítulo de la mítica Rayuela.

También tenemos la oportunidad de sumergirnos en los diferentes aspectos y tratamientos que el narrador articula alrededor de la familia y las edades del hombre: desde la inocencia y la rebeldía de la infancia, núcleo de El blanco de los ojos, hasta el fracaso y la resignación de la vejez, en La vida calcada; pasando por la soledad más absoluta y los inevitables conflictos de la madurez, ejes centrales de La única felicidad.

 

 

En PDF las primeras hojas del relato que abre la colección

[Poner comentario] La vida calcada (Paroxismo, 2013)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Los apartados (Editorial Eutelequia, 2012)

Portada de Los apartados

Premio Eutelequia de Novela 2011

 

Narrada en clave de la novela negra más clásica, pero con ciertas e importantes reminiscencias onettianas, Los apartados supone un nuevo descenso al "infierno que son los otros" (Sartre), y una incursión irreversible en el oscuro túnel de la traición, tema este íntimamente relacionado con otros tan emblemáticos de la novela existencialista como han sido la indiferencia, la desesperación, la náusea, el exilio y la angustia.

La vida de Soto, jefe de policía en Capital, se precipita en un pozo de rencores y sufrimientos cuando es señalado por todos como sospechoso en casos de soborno y se ve arrancado de su trabajo actual y de su mujer para recalar temporalmente en Villa. Ahí van siempre a parar «los que no interesan, aquellos de los que no se puede sacar ningún provecho: los apartados.»

Pero en lugar de adaptarse sin más a esta existencia mezquina y en suspensión, el teniente Soto tratará por todos los medios de revolver las peores miserias y sacar a la luz secretos inconfesables de los habitantes de este lugar maldito, donde nada es lo que parece y la convivencia se sustenta sobre los sólidos pilares de la mentira, el fracaso y el miedo cotidianos.

 

En Versión PDF la invitación al acto de entrega del Premio Eutelequia de Novela 2011 

[Poner comentario] Los apartados (Editorial Eutelequia, 2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La distancia entre dos puntos (2011)

Portada de La distancia entre dos puntos

Enmarcada en la ya larga tradición de la novela existencialista, plagada de individuos absurdos y antihéroes cotidianos, La distancia entre dos puntos narra en primera persona la vida de Casal, profesor de matemáticas en la Universidad.

Dicha vida se encuentra en punto muerto, ya que para él la existencia se reparte entre el tedio cotidiano de su anodino trabajo, la soledad instalada como norma en su casa y las visitas esporádicas al apartamento de una de sus jóvenes alumnas, con quien mantiene una relación intermitente que poca gente ve con buenos ojos.

El esperado regreso a la ciudad de un afamado investigador extranjero con el que Casal trabajó años atrás, motivo por el cual  tuvo que abandonar a su mujer, le hará rememorar esos días pasados y sentir cómo el desapego y la indiferencia por todos aquellos recuerdos se ha apoderado de él.

 

Fragmento de la novela (Capítulo1) en Versión PDF

[Poner comentario] La distancia entre dos puntos (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La geografía de los días (2010)

Portada de La geografía de los días

El protagonista de La geografía de los días es el prototipo del individuo agotado por su propia existencia. Insatisfecho con su trabajo como profesor de instituto, labor a la que cada día encuentra menos sentido a pesar de ser lo único que sabe hacer, y sus precarias relaciones personales, la vida de Sierra se precipita en la desesperación.

Un día, después de que su mujer le abandone durante una semana tras una discusión a la que salen a la luz motivaciones vitales y oscuros secretos pasados, Sierra se da cuenta de la imposibilidad de la verdadera comunicación entre las personas.

Aun así, terminará por comprender que la existencia, sea como sea, debe continuar y que la tristeza será siempre su norma de vida.

 

Fragmento de la novela (Capítulo 2) en Versión PDF

[Poner comentario] La geografía de los días (2010)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias