Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de junio de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Marea oculta (1993)

Barcelona, Lumen, 1993

Una anciana le cuenta a un niño las historias paralelas de dos mujeres: ella misma y la madre del muchacho, fallecida cuando él era muy pequeño. Pero esta voz se entrecruza y se confunde deliberadamente con otras para entregarnos la historia del encuentro del niño con su pasado: voces que urden sobre su destino el tejido del deseo y la memoria de la experiencia. Una serena exploración de las insalvables diferencias entre los sexos y la fascinación del hombre por un misterioso universo femenino del cual parece estar inexorablemente excluido.

 

Reseña

Dos novelas y un libro de relatos, todo ello publicado entre 1986 y 1992 en colecciones minoritarias, no bastaron para dar a conocer las posibilidades como escritor de Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), a pesar de que muchas de aquellas páginas ofrecían una insólita calidad. Un reconocimiento más amplio se produjo a raíz de la aparición, el año pasado, de la novela "El lenguaje de las fuentes", obra de tan personal y atrevida concepción que un pulso menos firme que el del escritor vallisoletano hubiera acabado por arrojarla a la deriva. No fue así, afortunadamente, y el autor se ha mostrado más cauteloso al plantear "Marea oculta" sorteando el peligro de las asociaciones simbólicas y tomando como base retazos de unas historias sin especial relieve que, sin embargo, adquieren en manos de Martín Garzo una rara intensidad.
El andamiaje novelesco es muy simple, aunque su desarrollo posterior alcance momentos de indudable complejidad. [...] El entrecruzamiento de puntos de vista, de fragmentos de vida, de realidades entrevistas -casi siempre con alguna veladura, con algún misterio que las deja en al aire, sin explicación cabal- proporciona al texto un espesor que únicamente puede mantenerse merced a la precisión expresiva del escritor y al sometimiento de todos los datos a una mirada unificadora -la del autor-, aquí representada por la percepción de un muchacho -Edu- que, como conviene a sus características, aspira intuitivamente a comprender el mundo que le rodea y a descifrar los comportamientos humanos sin lograrlo del todo. [...] Con unas cuantas obras en su haber, el escritor ha acreditado sobradamente que posee un mundo propio que los sucesivos títulos han ido enriqueciendo y conformando con rigor.
Posee, además, Gustavo Martín Garzo una incuestionable destreza en el manejo del instrumento lingüístico, que en relatos de esta índole, tan ayunos de hechos abultados, constituye un factor de especial importancia.


Ricardo Senabre en "ABC Literario", 1994.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias