Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pericias de un autónomo

Soy una persona que ha tenido que vivir varios reciclajes laborales y sólo tengo 46 años, con poco mas de 20 terminé la carrera de Bacteriologia y Laboratorio Clínico, en Manizales Colombia (1993) mi profesión que en España sería la de una Lic Especialista en Análisis Clínicos tenía que realizar todos los análisis clínicos por lo menos los básicos de forma "Manual", con tinciones, conteo de células, y mucho microscopio, lo único medianamente automatizado era la lectura de bioquímica... pocos años después de terminar empezó la automatización de análisis y las famosas "IPS" y "EPS" (una especie de Chiringuito playero que montaron los políticos de turno para esclavizar a profesionaels sanitarios) podías ser autonomo, trabajar dentro de una clínica y facturabas tus servicios..... lo que nadie explico es que los servicios los pagaban a precio irrisorio, quién contrataba tus servicios te cobraba una comisión (la IPS) pero esta IPS a su vez para poder tener un contrato con una EPS (la aseguradora o entidad contratante grande para que nos entendamos) también le cobraba una comisión mas unas exigencias enormes de adecuación a la IPS..... En resumén todos los profesionales sanitarios especialistas o no "Esclavizados".

Y con ello nuestro declive profesional. Se necesitaban 20 Bacteriólogas, otras 20 auxiliares clínicas y unas 20 auxiliares administrativas para realiazar análisis a unas 200 personas al día y con la automatización con máquinas que realizaban todo lo de hematología, bioquímica e inmunología en pocas horas vimos como la plantilla laboral se redujo a necesitar sólo 2 Bacteriólogas 10 auxiliares y 4 administrativas para la misma cantidad de análisis.

Muchas fueron a la calle, en Colombia no hay paro y otras muchas sencillamente no consiguieron trabajo.

Otras que vimos lo que nos avecinaba y que no teníamos cargas familiares decidimos emigrar y comenzar de cero. Yo estoy en la última opción.

Llegando a España (1999) me sorprendio la tranquilad con la que se podía caminar por sus calles sin miedo a un atraco o a cualquier otro acto delictivo (tuve 2 intentos de secuestro en el 99 motivo para emigrar). Esa tranquilidad fue para mi un remanso de "Paz" y fue el motivo para quedarme.

Llegue con la idea de hacer una especialización en la U. Complutense de Madrid, en Inmunología, no conocía el metro de madrid salí en su parada de "Ciudad Universitaria" y fue algo enorme para mi, que moderno todo. Y sobre todo que tranquilo, se respiraba "Paz".

Casi 20 años después de estar aquí, no me arrepiento del todo de la desición.... Lo que siento es mucha pena, porque veo como ahora mismo otra cantidad enorme de jóvenes muy preparados, o aceptan un trabajo no cualificado y mal pagado o se tienen que quedar en sus casas con sus padres y prácticamente excluidos de opciones laborales. Todo esto recuerda mi propia experiencia profesional de los 90.

Ojalá alguien lea esto "Un pais que no valora a los intelectuales, sencillamente no avanza", y es lo que nos está pasando, estamos en un retroceso profesional, evolutivo pero sobre todo humano.

Sino mirad a Colombia a ver en casi 20 años, que tanto han avanzado..... "Un país que no valora los intelectuales, sencillamente no avanza"

PS: Perdonad la falta de tildes, soy de ciencias :)

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias