Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Jesús Malia Gandiaga

Jesús Malia Gandiaga (natural de Barbate, 1978) es licenciado en Matemáticas por la UCM. Es apenas unos días antes de iniciar su relación con la Universidad que inicia sus tentativas con el verso.

Su primer poemario, 'La cinta de moebius', en Patrañas, es del año 2007.

En 2007 aparece antologado en 'Nueva Poesía Hispanoamericana'(19ª edición) de Lord Byron Ediciones.

En 2009 participa del encuentro literario de poetas hispamoamericanos y españoles: 'Madrid: una ciudad, muchas voces'.

En 2009, también, es incluido en la nómina de poetas de 'Poesía Capital', antología publicada por Sial/Contrapunto.

En 2011 se estrena como editor y antólogo con 'Πoetas (primera antología de poesía con matemáticas)', Amargord, dirigiendo la nueva "Colección pi de poesía".

A través de Poesía Abierta, su blog, se accede a otras obras, entre las que se incluye 'Camino a Santiago'. (Poesía Abierta es, así mismo, un lugar de paso obligado no sólo para estar al día de la actualidad literaria de Malia, sino de la joven poesía en Madrid y otros lugares del mundo.)

Datos personales

Nombre: Jesús Malia Gandiaga

Correo electrónico: jesusmalia@yahoo.es

Portales web:

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1996

Fin

2003

Biblioteca de autor

La cinta de Moebius (2007)

 

Cuando Malia dice 'la cinta de moebius', Malia se refiere a la 'cinta de Moebius' del artista holandés M.C. Escher. Concretamente a aquella (no tan lejana, la del final) en que se ve a una hormiga recorriendo la cinta, de modo que se oberva la indistinguibilidad de arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera. Es decir, Malia toma aquella imagen por la sublime expresión matemática-poética de la no sepremacía de una expresión sobre otra (o de una verdad), de la no división de la realidad en visible e invisible (pues simultáneamente observables el reverso y el anverso de la cinta) y de la negación en el propio hombre (si se quiere) de una parte interior y otra exterior distinguibles, de una parte racional y otra emocional separables, del Matemático y el poeta como entes independientes y separados. Con 'la cinta de moebius' Malia dice: "Soy poeta por Matemático, y Matemático por poeta". Esto para justificarse a sí mismo, pero dice mucho más, pues no sólo habla de sí, también habla de nosotros sus lectores, usted y yo.

Su rebelde ortografía, pues, no es rebelde sin causa. Esta desobediencia es audacia, pues la palabra sin tilde es reversible, la misma reversibilidad de la cinta y de los seres y cosas.

Apréciense especialmente sus poemas que hablan de Matemáticas, sin duda los más originales, pero no se desprecie la poética que describen sus respiraderos y sus poemas más breves. Ejemplo: "como caen las hojas comenzando el otoño/ que se mecen al sol bien sujetas al aire".

 

Cinta de Moebius de Escher

Siga el recorrido de la hormiga y comprobará que no hay dos caras sino una

 

 

[Poner comentario] La cinta de Moebius (2007)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias