Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de octubre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mahmud Sobn

Mahmud Sobn nació el 16 de febrero de 1936 en Safad, lugar de Galilea (Palestina), próximo a Nazaret. En 1948 se refugia con su familia en Damasco (Siria) como consecuencia de la creación del estado sionista en Palestina. En una aldea de Siria, en 1954 comienza su trabajo como maestro de escuela primaria, y en este mismo año le publican un poema en una revista literaria. En 1961 se licencia en Lengua y Literaturas Árabes por la Universidad de Damasco, y tres años después  es profesor en la Escuela Normal de Orán (Argelia); en 1965 es nombrado Director de una escuela secundaria en Hims (Siria). En este mismo año llega a Madrid para comenzar sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; en 1967 defiende su tesis doctoral, que  lleva por título La poesía amorosa arábigo-andaluza, y al año siguiente es contratado como profesor del Departamento de Árabe e Islam de la UCM, Universidad en la que desarrollará su carrera académica hasta su jubilación: en 1985 será nombrado Profesor Titular de Lengua y Literatura Árabes y en el año 2001 ganará la Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos.

  En 1972, se publica en Madrid, por el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y en edición bilingüe, Huerto Palestino, libro en el que se reco­ge una amplia selección de su poesía escrita en árabe; con sus traducciones, Mahmud Sobn ha difundido en español a grandes autores árabes de todos los tiempos. En el año 2009 publicó Trovadores árabes de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares (Altea, Aitana Editorial). También ha dado a conocer a importantes autores españoles con sus traducciones al árabe.

Gran estudioso de la literatura árabe, en el año 2002 culmina la monumental Historia de la Literatura Arabe Clásica (Madrid, Ediciones Cátedra).

Datos personales

Nombre: Mahmud Sobn

Correo electrónico: mahmud_sobh@yahoo.es

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1965

Datos litererios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 1958. Premio de Poesía del Consejo Superior del Letras y Artes de Egipto por "Historia de una nación en la vida de un héroe", dedicado a la figura de Nasser.
  • 1960. Premio de Poesía de la Universidad de Damasco por "Heroísmo de un árabe en manto de poeta", sobre al-Mutanabbi.
  • 1961. Premio de Poesía de la Federación de Universidades de la República Árabe Unida por "Epopeya Eterna".
  • 1977. Premio de Poesía en castellano "Ciudad de Irún" por su libro Poseso en Layla, publicado en 1978 (San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa). 
  • 1977Premio de Poesía del Ayuntamiento de Rota (Cádiz).
  • 1978. Obtiene el Premio "Vicente Aleixandre". 
  • 1994. Laurel Poético Ibn al-Jatib, otorgado por el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).

 

Biblioteca de autor

Mar blanco (2005)

Madrid, Ediciones la Discreta , 2005.

 

Mar Blanco es el modo con el que en árabe se denomina el Mediterráneo; "porque refleja las otras seis culturas de este Mare Nostrum.Y la cultura árabe es más bien una síntesis de estas seis culturas (igual que el color blanco, que es una fusión de los otros seis colores del arco iris): la cananea -que incluye la fenicia-, la aramea -que incluye la siriaca-, la mesopotámica -que incluye la sumeria-, la griega -que incluye la helenística-, la latina -que incluye la romance- y la bizantina -que incluye la ortodoxa. Además la mediterraneidad era el eje principal de los califas omeyas de Damasco y el marco geopolítico en que se movían, llevando su estandarte de color blanco -sustituyendo el color verde del islam- como señal de comprensión y respeto mutuo, de tolerancia y de convivencia por toda la cuenca mediterránea, fuese en Damasco, su orilla del levante; en Al Qayrawán de Túnez, su orilla del sur, o en Córdoba de Al Andalus , su orilla del poniente."

Sabemos que, como bien dice el propio Mahmud Sobh, el misterio de su poesía sólo podrá penetrarlo aquel que tenga [...] / dualidad en su alma, dualidad en su patria. Permaneceremos, pues, en nuestra orilla, lamidos por las aguas de ese mar que nos refleja en la sombra de esa otra orilla gemela, bañados en la perpetua nostalgia del pasado que ha de venir, salpicados por la paradoja de los desposeídos poseedores, pero perdidamente, y para siempre, sumergidos en Layla.

[Seguir leyendo] Mar blanco (2005)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias