Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de octubre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

María Folguera de la Cámara

María Folguera escribe, trabaja y estudia en Madrid. Ha escrito y dirigido los textos dramáticos Hilo debajo del agua (Premio Valle-Inclán de Teatro 2009), El amor y el trabajo (Continta Me Tienes, 2012) y La guerra según Santa Teresa (ídem, 2015). Como narradora ha aparecido recientemente en las antologías de nuevos narradores españoles Última temporada (Lengua de trapo, 2013) y Bajo treinta (Salto de página, 2013).

 Otras obras suyas son el relato Mi versión de África en la antología Sobre tierra plana, editada por Gens en 2008; Sol de hormiguero (Premio Radioteatro de RNE, 2006), El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores, 2004) y Sin Juicio (Premio Arte Joven de Novela, 2001), editada por Visor en 2002.

Datos personales

Nombre: María Folguera de la Cámara

Correo electrónico: mariafolguer@hotmail.com

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

2006

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • Premio Valle-Inclán de Teatro 2009
  • Finalista del Certamen Nuevos Investigadores Escénicos (CENIT) de Atalaya-TNT por la puesta en escena de Hilo debajo del agua
  • Premio Abierto 2009 porla puesta en escena de Hilo debajo del agua
  • Premio Radio Teatro de RNE 2006 por Sol de hormiguero
  • Accesit Teatro Exprés 2005) de la Asociación de Autores de Teatro por Nacer, crujir (AAT, 2006)
  • Premio Jóvenes Creadores 2004 de relato por El naufragio del Babilonia
  • Premio Arte Joven de Novela 2001 por Sin Juicio (Visor, 2002)

Otros datos de interés

· El Montacargas (The dumb waiter) de Harold Pinter (2008)

Biblioteca de autor

Los primeros días de Pompeya

María Folguera traza en Los primeros días de Pompeya una suerte de pasadizo histórico entre dos mitos: la Pompeya que sepultó el Vesubio y el Madrid que pudo sepultar EuroVegas. Si la ciudad romana sufrió un volcán, Madrid sufrió a su Presidenta.

Por el escenario de esta ucronía política transitan actores, dramaturgos y artistas callejeros; pero también consejeros y correveidiles, falsos terroristas y, sobre todo, una mujer activista, que quizá sea el Segismundo de nuestro tiempo.

Todo es teatro; todo, representación. María Folguera se lanza a hablarnos de lo íntimo y de lo público, de la mujer y de sus decisiones cruciales, de precariedad y de empeño artístico; del telón que muchas veces hay que atreverse a bajar.

 

 

[Seguir leyendo] Los primeros días de Pompeya
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias