Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de abril de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Miguel Rubio

Miguel Rubio es madrileño, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Diplomado en Trabajo Social y Master en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de las novelas "Ahora que estamos muertos" (Ed. Carena. Barcelona 2008), "Todos los años perdidos" (Ed. Carena. Barcelona 2010) y "La ciudad rota" (Ed. Carena. Barcelona 2014) .

Es aficionado a la música, el cine, la literatura y el boxeo.

Datos personales

Nombre: Miguel Rubio

Correo electrónico: m13rubio@yahoo.es

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1990

Fin

1995

Biblioteca de autor

La ciudad rota (2014)

Madrid, Ediciones Carena, 2014

Booktrailer

Personajes redondos, profundos, singulares y llevados al límite por una realidad deteriorada y herida de muerte. Policías, conductores de ambulancias, ex combatientes, camareros o héroes del 11-M, se mueven por un Madrid actual y enrarecido con sus vidas a cuestas, con sus miedos, sus luchas, sus decepciones. Rumian tristeza, melancolía, venganza y olvido. Y de fondo, una ciudad de plomo en la que perderse y ser encontrado.

Construida como capítulos y relatos independientes que se cruzan por puntos  clave, "La ciudad rota" ofrece un panorama íntimo de la desazón y la rabia que se ha ido apoderando de Madrid. Se trata de una obra que se atreve a mirar de frente y desde distintos ángulos esta época de difíciles cambios en lo público, que afecta lo privado con consecuencias inesperadas.

Lo que impresiona de "La ciudad rota" de Miguel Rubio no es solo la altura que ha alcanzado su escritura, sino la capacidad de generar emociones desde puntos de vista tan encontrados y tan disímiles. Fiel a su sentido estético que ya exhibió en las aclamadas "Ahora que estamos muertos" y "Todos los años perdidos", el autor madrileño consigue que el lector no se mueva de su lado y que siempre esté en alerta: en cualquier esquina de este Madrid roto puede asaltarle la más implacable realidad.

 

[Seguir leyendo] La ciudad rota (2014)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Todos los años perdidos (2010)

Madrid, Ediciones Carena, 2010

 

Sin otro lugar a donde dirigirse, Samuel vuelve a un Madrid del que huyó hace 22 años. Recorre las calles que ahora no consigue reconocer y trata de contactar con amigos que preferirían no volver a verle. La ciudad guarda rescoldos de su vida perdida que intentará ir recomponiendo, decidido a no olvidarse de Lucía, de la que le separan los años y el improbable retorno al pasado.

Se trata de una original historia de fantasmas, de esos que suelen habitar la memoria de los años perdidos, creados a partir de la nostalgia e ilusión de lo que pudo haber sido. Estos fantasmas atraviesan también un Madrid descrito con profundidad e ironía. Personajes entrañables o perversos, plagados de detalles singulares, crean la sensación de haberlos conocido: taxistas charlatanes, camareras desdeñosas, policías que no olvidan sus casos leyendo Moby Dick entre copas de coñac, ridículos dependientes y viejas brujas que pasean el perro, abogados perversos, prostitutas que se convierten en último refugio y otros seres que pertenecen a esa ciudad empavesada de indiferencia, deseo y tristeza.

Superando los lugares comunes de la novela negra, esta obra devuelve láminas del Madrid de los 80s y, como en el anterior libro del autor, Ahora que estamos muertos, le recorre como un nervio una banda sonora personal y amarga. Con escasas concesiones al optimismo pero en la que, sin embargo, todo gira dejando un sedimento de autenticidad, como esas canciones que uno no deja de escuchar, retumbando obstinadamente en la cabeza.

Y como en aquella otra novela, una intensa carga emocional llena de sentido la sucesión de hechos aciagos, donde el amor, la memoria, la desilusión y la venganza cobran sentidos inesperados, condensados en una obsesión que rodea la historia sutilmente.

[Poner comentario] Todos los años perdidos (2010)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Ahora que estamos muertos (2008)

 

 

Amanece en la ciudad, Antonio abre los ojos entre basuras y maldiciones. En medio del frío trata de despertar a su compañero Gustavo, pero este no responde.

Cristina, recuerda por casualidad que es su cumpleaños y llora por el tiempo malgastado, las decisiones equivocadas, por todo lo perdido. De su memoria se rescatan los años ochenta de un Madrid mítico, de una generación irrepetible, de interminables noches de diversión, de rock and roll y heroína. Ahora recorre las calles y ni siquiera en el Albergue tiene asegurado un lugar donde dormir.

Hasta el anochecer, cruzan por la narración otros seres arrancados de una sociedad que pretende pulcritud y oculta miedo. Individuos casi invisibles que confluyen en el Albergue municipal para personas sin hogar, en todos ellos sobrevive una historia en la que la sucesión de causas y efectos deviene en tragedia, circunstancias vitales adversas, errores e imprevisiones que se convierten en violencia, desarraigo o locura.

Ahora que estamos muertos es un vivo retrato del infierno en el que se consumen miles de ciudadanos y que avanza por los arrabales de las grandes ciudades sin que, al parecer, nos demos cuenta la gran mayoría de urbanitas. Describe la vida de una ciudad cualquiera, desde las perspectivas de unos personajes humanos retratados con cercanía, ternura y realismo y cuya sola existencia debería de golpear fuertemente nuestras conciencias.

 

[Poner comentario] Ahora que estamos muertos (2008)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias