Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de octubre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Santiago López Navia

Santiago A. López Navia (Madrid, 1961), es Licenciado y Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED con Premio Extraordinario de Doctorado y Doctor Honoris Causa por la Universidad SEK de Santiago de Chile. Pertenece al Consejo de Dirección de Trinity College Group of Spain, es profesor asociado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez de la Universidad SEK de Santiago de Chile. Ha enseñado en los programas concertados por la Universidad SEK e IE Universidad con la Universidad de Arizona y  Middlebury College. Además de su formación como licenciado y doctor, su vinculación complutense se reforzó durante su etapa (1992-1997) como profesor y miembro del equipo directivo del Centro Europeo de Estudios Superiores, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Ha pertenecido al equipo directivo y al claustro de profesores de la Universidad Europea de Madrid-CEES, la Universidad SEK e IE Universidad. Pertenece desde su fundación a la Asociación de Cervantistas, de cuya junta directiva ha formado parte desde 1991 hasta 2009, y es miembro de la Asociación Internacional Siglo de Oro y la Cervantes Society of America. Pertenece al comité editorial de Ediciones de La Discreta y es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores. Sus líneas de investigación, centradas preferentemente en el cervantismo y la retórica, han dado lugar a numerosas publicaciones académicas.

Como creador literario ha publicado hasta el momento diez libros de poesía y uno de relatos. Ha colaborado en diversas revistas poéticas y obras colectivas, ha participado en numerosos recitales (España, Francia, Bulgaria, Israel, República Dominicana, Puerto Rico y Chile) y actividades literarias, y pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación en 1992. Su obra poética ha sido distinguida en numerosos certámenes nacionales e internacionales y ha sido recreada musicalmente por cantautores y grupos de rock. Sus poemas han sido traducidos al hebreo, francés y búlgaro. Entre sus últimas aportaciones como editor literario están la edición de La vieja ciudad de José García Caneiro (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2016) y La mujer de lava y otros poemas de Jose Miguel Junco (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2016).

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1979

Fin

1997

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

Segundo premio en la modalidad de poesía del Certamen Literario Silverio Lanza 1986 (Getafe, Madrid). Primer premio en la modalidad de ensayo del II Certamen de Arte Joven de Carabanchel (Madrid, 1986). Tercer premio del VII Concurso Nacional de Poesía Hernán Esquío (Ferrol, La Coruña, 1986). Primer premio de poesía otorgado por la Tertulia Literaria-II Ciclo del Club C.C.C. (Madrid, 1987). Ganador del Concurso Nacional de Poesía Isabel de España (Madrid, 1991). Accésit en el XIII Premio de Poesía Galicia en Madrid, (Madrid, 2001). Accésit en el XXIV Concurso de Poesía Ruta de la Plata (Premio Don Leocadio de Poesía Religiosa, Cáceres, 2001). Primer premio en el X Concurso de Letras para Villancicos Memorial Juan Abarca Escobar (Madrid, 2001). Primer premio en el Concurso Internacional de Poesía Pedro Alonso Morgado (La Palma del Condado, Huelva, 2002). Ganador del Premio Nacional de Poesía Vicente Cano (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 2003). Accésit en la modalidad de poesía del VII Premio Internacional Artífice de Relato Corto y Poesía (Loja, Granada, 2006). Segundo premio en el XXII Premio de Poesía Cafetín Croché (El Escorial, Madrid, 2006). Finalista en el VIII Premio Porticus de Poesía (Villanueva de la Serena, Badajoz, 2007). Primer finalista en el IV Certamen Internacional Sant Jordi de Poesía (Girona, 2008) Finalista en el XL Premio de Poesía Hermanos Argensola (Barbastro, Huesca, 2008). Ganador del XXIV Premio Juan Bernier de Poesía (Córdoba, 2008). Finalista en el XXVIII Premio Leonor de Poesía (Soria, 2009). Primer premio en el XXVI Certamen Internacional de Poesía de Humor Jara Carrillo (Alcantarilla, Murcia, 2010) Ganador del XXXI Certamen Poético Villa de Sonseca (Sonseca, Toledo, 2011).

Otros datos de interés

Miembro fundador del Grupo Paréntesis

 

 

Participante en el recital poético de la Sesión de Clausura de los Cursos de Lengua Gallega del año académico 84-85, presidida por el Conselleiro de Cultura  de la Xunta de Galicia D. Manuel Vázquez Portomeñe y celebrada en el Centro Gallego de Madrid el día 29 de Junio de 1985.

 

 

Participante en el recital poético de la Sesión de Clausura de los Cursos de Lengua Gallega del año 85-86, presidida por la Directora Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Dª Paz Lamela Vilariño, y celabrada el día 26 de Junio de 1986.

Participante en la sesión de cuentos "O conto galego", organizado por el Centro Gallego de Madrid el día 20 de Febrero de 1987.

Participante en el "Serán poético" organizado por el Centro Gallego de Madrid el día 9 de Abril de 1987.

Participante en el recital poético organizado por la Asociación Prometeo de poesía y el Centro Gallego de Madrid en los locales de este último el día 13 de Mayo de 1988.

Participante en el recital poético celebrado por el grupo "Lothlórien" de la Tertulia Literaria del Departamento de Filología del Colegio Internacional SEK El Castillo, con motivo de la III Semana del Libro de este centro (8 de Abril de 1992).

Participante en el recital literario "Antología de la literatura romántica" ofrecido por el Grupo Literario "Paréntesis": 3 de marzo de 1994 (UEM-CEES); 13 de abril de 1994 (Colegio Virgen del Bosque, Villaviciosa de Odón); 20 de abril de 1994 (Colegio San Viator, Madrid) y 27 de abril de 1994 (Colegio N.I.L.E., Fuenlabrada).

Participante en el recital de textos propios del Grupo "Paréntesis" celebrado el jueves 5 de mayo de 1994 en la UEM-CEES.

Participante en el recital literario "Beat Generation" ofrecido por el Grupo Literario "Paréntesis" el día 16 de marzo de 1995 en la UEM- CEES.

Participante en el recital de textos propios del Grupo "Paréntesis", celebrado el jueves 6 de mayo de 1995 en la UEM-CEES.

Participante en el recital de textos propios del Grupo "Paréntesis", celebrado el jueves 23 de mayo de 1996 en la UEM-CEES.

Participante en el recital de textos propios Alice del Grupo "Paréntesis", celebrado el 6 de marzo de 1997 en la Sala Clamores, dentro del programa de recitales literarios de la Red de Arte Joven de la Comunidad Autónoma de Madrid,  el jueves 3 de abril en la UEM-CEES, dentro del programa de actividades de Extensión Universitaria, y el jueves 22 de mayo en el Centro Cultural Maestro Chueca (Hortaleza, Madrid).

Participante en el recital colectivo sobre textos de la Generación Beat, celebrado con motivo de la muerte de Allen Ginsberg el viernes 18 de abril de 1997 en la UEM-CEES.

Participante en la lectura del Quijote celebrada ininterrumpidamente a lo largo de los días 22 y 23 de abril de 1997, dentro del acto "Las esferas del libro" organizado por el Círculo de Bellas Artes con motivo de la conmemoración del Día del Libro.

Participante en el recital de poesía hispanoamericana celebrado el jueves 8 de mayo de 1997 con motivo de la I Semana Latinoamericana de la UEM-CEES.

Participante en la lectura del Quijote celebrada ininterrumpidamente a lo largo de los días 11, 12 y 13 de abril de 2000 y organizada por el Círculo de Bellas Artes con motivo de la conmemoración del Día del Libro.

Participante en la lectura del Quijote celebrada ininterrumpidamente a lo largo de los días 19 y 20 de abril de 2001 y organizada por el Círculo de Bellas Artes con motivo de la conmemoración del Día del Libro.

Participante en la lectura del Quijote celebrada ininterrumpidamente a lo largo de los días 22, 23 y 24 de abril de 2002 y organizada por el Círculo de Bellas Artes con motivo de la conmemoración del Día del Libro.

Participante en el recital “Música y palabra contra el miedo”, organizado por el Aula de Música Joaquín Rodrigo de la Universidad SEK y celebrado en esta universidad el 15 de mayo de 2003.

Participante como poeta invitado en la sesión del 29 de enero de 2004 del Parnasillo de las Artes y las Letras del Centro Segoviano de Madrid.

Participante en el recital poético organizado dentro de las jornadas El gran mercado literario. Leer o no leer, organizadas por el Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad  de Navarra. Pamplona (Navarra), 10 de marzo de 2004, junto a los poetas Gabriel Insausti, Juan María Calles y Javier Peñas.

Participante como autor de poemas complementarios a la exposición fotográfica “Absències” de Teresa Sanz i Pinyol, programada dentro de la Primavera fotogràfica 04 organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, Espai Vistalegre 13, 14-28 de mayo de 2004.

Participante en el recital “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” celebrado el 11 de mayo de 2004, organizado por la Universidad SEK con la colaboración de la Universidad de Valladolid y la UNED.

Guionista del recital “En ningún lugar de la Mancha”, organizado por el Aula de Música Joaquín Rodrigo de la Universidad SEK con motivo del IV centenario del Quijote y representado en esta universidad el 19 de mayo de 2005.

Participante en representación de Ediciones de la Discreta en el acto de presentación del libro Una familia de cuentistas, de José García Caneiro (Madrid, Ediciones de la Discreta, 2006), en compañía del autor y de Julia Escobar, en el Ateneo de Madrid el 23 de mayo de 2006.

Recital y charla-coloquio celebrados en la Biblioteca Central de Esplugues de Llobregat (Barcelona, 2 de febrero de 2007).

Participante en el recital “Desencadenado”, ofrecido por el Grupo Paréntesis en Cuéllar (Segovia) el 25 de abril de 2008 con motivo del segundo centenario del nacimiento de Espronceda.

Lectura de poemas en el acto de presentación del IV Cuaderno de profesores poetas, Segovia, 11 de junio de 2008.

Participante en la lectura de textos del I Encuentro de Escritores Discretos, Madrid, 10 de julio de 2008.

Participante en el recital “Canción de ausencia”, basado en el libro Canción de ausencia rota de mi señor Silente, con música de Pedro Mariné, José María Alfaya y Mónica Yebra, ofrecido por La Troupe de Trapo (sección musical de La Discreta Academia) en el Instituto Internacional de Madrid el 24 de abril de 2009, en el Teatro de la Villa de Collado (Collado Mediano, Madrid), el 22 de mayo de 2009, en el Teatro Las Cigüeñas (Hoyo de Manzanares, Madrid) el 22 de mayo de 2010 y en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid el 4 de mayo de 2011 dentro de la Semana de la Poesía de la Universidad Complutense de Madrid.

Recital ofrecido en Nostromo (Barcelona), presentado por Goya Gutiérrez, el 28 de mayo de 2009.

Recital ofrecido en la Societat El Retiro (Sitges, Barcelona), el 29 de mayo de 2009.

Recital-tertulia ofrecido en la Casa Taulé, con el colectivo de poetas “Papers de Versàlia” (Sabadell, Barcelona), 29 de mayo de 2009.

Recital ofrecido en la Casa de Canarias con el poeta canario Santiago Gil dentro del ciclo Atlántica Poética el 15 de enero de 2010.

Recitales ofrecidos en el kibutz Ein Harod del Valle de Israel (20 de febrero de 2010) y en la Universidad de Haifa (21 de febrero de 2011) con motivo del Coloquio Internacional “El otro entre mito y realidad en la literatura”, organizado por la Universidad de Haifa bajo la dirección de Aviva Doron.

Participación en el recital colectivo ofrecido en Segovia (Alhóndiga) con motivo del Día Internacional de la Poesía y la publicación del libro Poesía en Segovia, editado por Norberto García Hernanz (20 de marzo de 2010).

Recital ofrecido en el Club de Lectura de Colmenar Viejo (Biblioteca Miguel de Cervantes) el 27 de abril de 2010.

Recital ofrecido en la Feria del Libro de Santo Domingo (República Dominicana) con La Troupe de Trapo el 1 de mayo de 2010.

Recital ofrecido en la Casa del Poeta de San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) el 20 de marzo de 2011.

Participación en el recital colectivo ofrecido el martes 22 de marzo en la Universidad Politécnica de Puerto Rico (Puerto Rico) dentro de la programación del III Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico.

Participación en el recital colectivo ofrecido en el Teatro Juan Bravo (Segovia) con motivo del II Día Internacional de la Poesía y la publicación del libro correspondiente editado por Norberto García Hernanz (26 de marzo de 2011).

Recital ofrecido en la Sede de Providencia de la Universidad Internacional SEK (Santiago de Chile, Chile) el 21 de abril de 2011.

Participación en el recital colectivo “Poesía por la diversidad”, programado con motivo de las Jornadas de Poesía y Mestizaje 2011 organizadas por el Aula de Cultura de la Universidad de Barcelona (11 de mayo de 2011).

Participación en el recital poético y musical “Canciones de Navidad”, basado en el libro Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2011), con música de José María Alfaya, Pedro Mariné y Ruth Hidalgo, a cargo de La Troupe de Trapo (sección musical de La Discreta Academia), en el Teatro Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares (23 de diciembre de 2011) y en la Feria del Libro de Soto del Real (20 de abril de 2013).

Recital de poemas del libro Ensueño y mediodía ofrecido en la sede de Providencia de la Universidad Internacional SEK (Santiago de Chile, Chile) el 4 de abril de 2012 .

Participante en la lectura poética colectiva ofrecida el 7 de mayo de 2012 en el IX Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

Recital poético ofrecido en el Laboratori de Lletres de Barcelona el 16 de febrero de 2013.

Participante en el Festival de Poesía de Ediciones Vitruvio celebrado en el Café Comercial (Madrid) el 5 de julio de 2013.

Participante en el Festival de Poesía de Ediciones Vitruvio celebrado en el Café Comercial (Madrid) el 5 de julio de 2014.

Participante en el recital “Poesía náufraga” programado en el festival de poesía Voix Vives (Toledo) el 6 de septiembre de 2014.

Participante en el recital de poesía ofrecido el 13 de diciembre de 2014 en la última sesión del “Colloque Dire le réel en poesie aujourd’hui” en la Universidad de Saint-Etienne (Saint-Etienne, Francia).

Recital de poesía ofrecido en el Centro Riojano de Madrid el 13 de enero de 2015 dentro del ciclo “La Rioja poética” dirigido por Rosario de la Cueva.

Recital de poesía ofrecido en el IES La Albuera (Segovia) el 30 de abril de 2015.

 

 

 

Participante en el recital “Poesía náufraga II” programado en el festival de poesía Voix Vives (Toledo) el 6 de septiembre de 2015.

 

 

Participante en el Festival Internacional de Poesía de Madrid en las sesiones del 9 de octubre (Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid) y 10 de octubre (Sociedad Cervantina de Madrid).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca de autor

Vivir es llegar tarde a todas partes. (Antología 1986-2017) (2017)

Antología de los diez libros de poesía publicados por el autor, en la que se recogen poemas publicados a lo largo de 31 años y algunos poemas inéditos. La obra se complementa con un CD que contiene el recitado de diez poemas de la antología a cargo de otros tantos miembros del grupo Paréntesis.

[Seguir leyendo] Vivir es llegar tarde a todas partes. (Antología 1986-2017) (2017)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Impresiones de paso

Finalista en el Premio Leonor de Poesía 2009

En la retina queda el magistral recorrido por las orillas, el viaje interior hasta la infancia que nos conforma, el retrato de mujeres en el tren, la ciudad que cierra el largo trayecto del poeta observador que con maestría estilística y sensibilidad a flor de piel nos va poco a poco haciendo cómplices de esa singular aventura. Cómplices porque toca fibras que son comunes, porque evoca recuerdos, porque muestra realidades que a veces pasan inadvertidas, porque nos alerta, nos sacude, nos conmueve.

José Miguel Junco

 

 

Queda lo que ves cuando no pasas de largo, lo que de repente se convierte en verso o en recuerdo, el ánimo con el que uno atraviese los caminos y se aventure en sus propios viajes. Aquí el poeta nos cuenta sus impresiones de paso, y cuando escribe detiene esa mirada certera en el tiempo. Revuelve orillas lejanas y trata de vislumbrar lo que se esconde más allá de todos los horizontes; pero también viaja en esos trenes que nunca se detienen en ningún lugar de la memoria. Finalmente, el poeta arriba a la estación serena de los haikus y de las palabras que muestran mucho más de lo que dibujan las letras.

Santiago Gil

Reseñas:

Sergio Arribas, "Rebelión a la mirada banal", EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 18 de febrero de 2016 (http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/228784/rebelion_a_la_mirada_banal); Emilio Gavilanes, "Haikus de Santiago López Navia", Náufragos en tiempos ágrafos, 17 de diciembre de 2015 (http://naufragosentiemposagrafos.blogspot.com.es/2015/12/haikus-de-santiago-lopez-navia.html); José Luis García Herrera, "Impresiones de paso o miradas desde el tren de la vida", Náufragos en tiempos ágrafos, 4 de abril de 2016 (http://naufragosentiemposagrafos.blogspot.com.es/2016/04/impresiones-de-paso-o-miradas-desde-el.html); Guillem Vallejo, "Sobre Impresiones de paso", Náufragos en tiempos ágrafos, 12 de julio de 2016 (http://naufragosentiemposagrafos.blogspot.com.es/2016/07/sobre-impresiones-de-paso.html).

Vídeo de la presentación del libro en Madrid:

https://www.youtube.com/watch?v=Axcqum-lxTA

 

 

 

 

[Seguir leyendo] Impresiones de paso
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Cuentos de barrio y estío (2015)

 

En los cuentos de Santiago López Navia hay un deseo de recuperar un tiempo mítico, un tiempo sin espacios y, casi me atrevo a escribir, sin cronologías. Son tiempos que nos hablan de otras costumbres, de otras épocas; un tiempo en un barrio, un tiempo de juegos compartidos y del miedo y la desesperación cuando el balón de fútbol caía en el patio de la vecina más antipática, la más harta de estar todo el día aguantando las voces y gritos de alegría, de vida, más allá de los altos muros de su propio cementerio. Son cuentos que hablan de la infancia y desde la perspectiva de la infancia. Los escribe el adulto (el adulto que vuelve, una y otra vez, a la infancia queriendo encontrar momentos de felicidad plena, irrepetible), pero son los niños quienes hablan, son los niños quienes nos muestran su mirada, sus pequeños triunfos y sus grandes tragedias, esas que marcarán sus años de adulto.

 

José Manuel Lucía Megías

 

 

 

            Los personajes de estos cuentos se encuentran en las primeras encrucijadas, no menos serias ni cruciales por vivirse en la niñez. Al mismo tiempo, estos cuentos vigorosos  narran grandes resoluciones. Crear un club selecto para los amigos; mantenerse fiel al modelo heroico; renunciar a una victoria; criar una mascota que te abandona; marcar un gol; invitar a la primera niña a pasear en el primer coche, aunque sea un paseo imaginario; desear fervientemente tener un perro, o serlo con toda coherencia, por el espacio de una tarde. Los personajes infantiles de Santiago López Navia no intentan vanas chiquilladas, sino que se proponen objetivos concretos e incontestables, vistos desde su lógica infantil. El adulto se reirá de la gracia. El niño, si ha sabido mantenerse incólume, sonreirá con complicidad.

 

Dativo Donate

 

 

 

Artículos relacionados con el libro: Santiago López Navia, “Mi barrio en la memoria”, A vuelapluma.com, http://www.avuelapluma.com/mi-barrio-en-la-memoria

 

Vídeo de la presentación del libro en Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=c231YpuAlv8

 

 

 

 

[Seguir leyendo] Cuentos de barrio y estío (2015)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson (2012)

Premio Jara Carrillo 2010

Madrid, Casa Editorial Sadness & Freire, 2012 (edición no venal).

El grumete James Wolfson, siempre confiado, se interna en el mar con medios muy precarios y protagoniza peripecias a cual más lesiva hasta desaparecer misteriosamente tras haber sobrevivido a su naufragio.

 

 

 

[Seguir leyendo] Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson (2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás (2011)

Madrid, La Discreta, 2011

Prólogo de Apuleyo Soto e ilustraciones de Eugenio Prado Pavón, José Luis Labad Martínez, Jorge Ouro Vázquez, Raquel García Tampeste, Miguel Enjuto Velasco, Clara López Gutiérrez, Alfonso López Penelas, Íñigo de Amescua Fernández de Casadevante, Mar Cuervo Pérez, Pedro de la Peña García, Begoña Gómez Arderíus, Jesús Gabán Bravo, Ana María Martín López, José Antonio Fernández Esquinas y Luisma Valenciano Arenillas.

 

Cien años después de la publicación de la novela Peter Pan y Wendy, los personajes creados por James M. Barrie proponen una visión de la Navidad que quiere ser comprometida, profunda y poco condescendiente y que se aleja de las convenciones y de los tópicos. Más allá de los límites marcados por una fecha, la voz de los habitantes del País de Nunca Jamás no se conforma con reivindicar al niño que vive siempre en todo ser humano, sino que se alza para poner en evidencia cuánto nos falta por hacer y qué difícil nos va a resultar hacerlo sin la suma de la energía generosa y creativa de lo que queda de nuestra infancia y la experiencia sensata, solidaria y constructiva que alumbra nuestro constante camino hacia la madurez.

Todo lo recaudado con este libro se entregará a la ONG "Acción Alegra", que recoge y educa "niños perdidos" en Togo.

 

Reseñas y artículos dedicados al libro:

 

EN EL CENTENARIO DE PETER PAN Y WENDY, DE J. BARRIE (por Apuleyo Soto Pajares)

El poeta de estas Canciones de Navidad... se ha tomado su tiempo para forjar la composición de los cuadros que ahora en conjunto nos ofrece después de aquilatarlos año tras año como el serpentín aquilata los licores hasta su extremo dulzor. Y lo ha hecho con la suavidad de la nieve, con la paciencia laboriosa del taxidermista abstraído, con el ojo y el bisturí del neurólogo, colocando cada palabra en su lugar propicio para que más y mejor suene y más transmita. Y así lo leemos, saboreando cada verso, deteniéndonos en los recodos de las comas y siguiéndole y persiguiéndole en las conjunciones por un ansia de asumirle y apurarle antes de que desemboque en el final abierto en el que se explayan sus ríos verbales, delicia pura (...).
El polvillo resplandeciente de las alas de Campanilla y su soniquete percutor y el reloj matemático en el vientre del cocodrilo se han dejado caer, con temblor acusador, sobre la inspiración del profesor poeta y han dorado y musicado sus Canciones... Si las comparé con los cuadros de un pintor (paisajes con figuras), también podría catalogarlas como sinfonías, ya que pinceles y notas se advierten juntas en su composición (...) No encontréis por favor contradicción en lo que afirmo; nada más próximo y coherente que un retablo y un concierto.
Tras un abordaje sentimental, hay que adentrarse en la isla misteriosa de este libro, pequeño pero grande, en el que fantasía y realidad, poesía y narrativa, son una y la misma lámina transparente que nos transporta al gozo íntimo de las cosas y de los sueños, donde los símbolos destellan como los diamantes, de tantas faces como posturas. López Navia "se moja" en y con la vida cotidiana (Juan Varela-Portas dixit) y sale goteando preguntas y respuestas -más preguntas que respuestas-, lo que es propio del profesor socrático y platónico, filósofo pues, con unas para inducir a la verdad y con las otras para poner esa verdad en evidencia. Reafirmémoslo con claridad: para llevarla a la práctica. Ser hombres es ser cada día más humanos, valga la redundancia. La poesía, tocada por la gracia de los dioses y fuerza generatriz por excelencia, es, por lo consecuente, la gran partera de la vida, y la vida siempre es más con ella, porque suma Ética y Estética: Bondad, con Aristóteles. Quien piense que esa doble función no es la suya, absténgase de entrar en este templo sin un acto previo de contrición. Ahí delante está la Naturaleza, sin pecado concebida.

 

[Seguir leyendo] Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Ensueño y mediodía (2011)

Madrid, Devenir, 2011

Finalista en el Premio Hermanos Argensola 2008

Prólogo de José Luis Carreras Torres

Reseñas y artículos dedicados al libro: Amando Carabias, “Las raíces de un libro: Ensueño y mediodía (Santiago López Navia)”, Alenarte Revista, diciembre 2011,  http://alenarterevista.net/las-raices-de-un-libro-ensueno-y-mediodia-santiago-lopez-navia-por-amando-carabias/

[Seguir leyendo] Ensueño y mediodía (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Ética y retórica a Jacobo Sadness (2009)

 

XXIV Premio Juan Bernier

Córdoba, Ateneo de Córdoba, 2009.

 

Reseñas y artículos dedicados al libro:

  • Apuleyo Soto, "Mi señor Silente", El Adelantado de Segovia, 18 de mayo de 2009, p. 2
  • Aurelio Labajo, Balance y Perspectiva, nº 96, julio-septiembre de 2009, p. 26.
[Seguir leyendo] Ética y retórica a Jacobo Sadness (2009)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Canción de ausencia rota de mi señor Silente (2008)

Madrid, Ediciones de La Discreta, 2008, con ilustraciones de Jesús Gabán y prólogo de Juan Varela Portas de Orduña.

 

Reseñas y artículos dedicados al libro:

  • Apuleyo Soto, "El caballero Santiago", El Adelantado de Segovia, 19 de diciembre de 2008, p. 2
  • Eduardo Martínez Rico, "La palabra como abismo", El Norte de Castilla, 25 de febrero de 2009, p. 8
  • Goya Gutiérrez, ALGA. Revista de Literatura, nº 62, otoño de 2009, p. 46.
[Seguir leyendo] Canción de ausencia rota de mi señor Silente (2008)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El cielo de Delhi (2007)

Accésit en el Premio Internacional Artífice 2006

Publicado en Proemio siete, Granada, Ayuntamiento de Loja, 2007, pp. 29-42.

Reeditado en Madrid, Doveliar, 2009, con ilustraciones de Raquel García Tampeste con prólogo de Fernando Álvarez de Miranda y Torres

 

Reseñas y artículos dedicados al libro:

  • Apuleyo Soto, "Los niños de Delhi y Chad", El Adelantado de Segovia, 12 de noviembre de 2007, p. 3.
  • Pablo Martín Cantalejo, "Despedida con rima", El Adelantado de Segovia, 9 de marzo de 2010, p. 3.
[Seguir leyendo] El cielo de Delhi (2007)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Sombras de la huella (2006)

Barcelona, Abadia Editors, 2006.

Prólogo de Miquel-Lluís Muntané

 

Reseñas y artículos dedicados al libro:

  • El Adelantado de Segovia, 2 de diciembre de 2006, p. 18
  • Aurelio Labajo, Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, nº 185, mayo 2007, p. 38
  • El Pont d'Esplugues, marzo de 2007, nº 153, p. 68
  • José Antonio Arcediano, Caravansari, nº 2, 2007-2008, pp. 91-92
  • Juan Manuel Prado Antúnez, "A la buena letra"
[Seguir leyendo] Sombras de la huella (2006)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Tremendo arcángel (2003)

Madrid, Ediciones de La Discreta, 2003.

Prólogo de José Ramón Fernández de Cano y Martín

 

Reseñas y artículos dedicados al libro:

  • Universia.es, 10 de mayo de 2003
  • El Adelantado de Segovia, 12 de mayo de 2003, p. 13
  • La Lupa digital, nº 15
  • Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados de octubre de 2003, p. 38
  • "El decano poeta", artículo de Apuleyo Soto publicado en El Adelantado de Segovia el día 1 de octubre de 2003, p. 3;
  • "El poeta Santiago A. López Navia y las ediciones de La Discreta", artículo de Pilar Serrano de Menchén publicado en el diario Lanza de Ciudad Real el 10 de noviembre de 2003, p. 2
  • "Santiago López Navia, poeta y militante de la docencia", artículo y entrevista de Manuel Dobaño publicados en Onada de cultures, Barcelona, nº 17, marzo de 2004, p. 38.
[Seguir leyendo] Tremendo arcángel (2003)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias