Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de septiembre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Sonsoles Hernández Barbosa

Foto: María Andueza

 Sonsoles Hernández Barbosa es doctora por la Université de Paris-Sorbonne y por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado. Se ha especializado en el estudio de las relaciones interartísticas en el fin de siècle, que en la actualidad aborda desde una historia cultural de los sentidos. Estos ejes están presentes en su última monografía Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (Abada editores, 2013). Sobre estas cuestiones ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Acta musicologica, Quintana o Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis). Es profesora en el departamento de Ciencias históricas y teoría de las artes de la Universitat de les Illes Balears.

Datos personales

Nombre: Sonsoles Hernández Barbosa

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados. Premio Dámaso Alonso de Ensayo 2009

Traducciones

Bibliografía

Han dicho de Un martes en casa de Mallarmé:

"[...] un libro necesario y excepcionalmente escrito por Sonsoles Hernández que muestra, a través de los encuentros que mantuvieron el pintor Odilon Redon, el compositor Claude Debussy y el poeta Stéphane Mallarmé, cómo las fronteras de las artes se desdibujan y se contagian, más allá de los reduccionismos a los que habitualmente las someten los académicos [...]". David Felipe Arranz, programa "Encuentros" de Radio Intercontinental, 918 a.m., 6 junio 2010.

"[...] Mallarmé, Debussy y Redon son los protagonistas escogidos para retomar de otra manera las fuerzas de la tradición. A diferencia de las lecturas normalizadoras y puristas [...] este ensayo es un valioso intento de despejar las confusiones vinculadas a la falsa y precipitada dicotomía entre vanguardia y tradición". Luciana Cadahia, La Comunidad Inconfesable nº 16, julio 2010.

"[...] El libro de Sonsoles Hernández es un documentado y ameno ensayo sobre el sorprendente momento histórico que fue el último tercio del siglo XIX y sus manifestaciones artísticas [...]". Tere Gradín, suplemento El Sábado de El Faro de Vigo, 24 julio 2010.

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Biblioteca de autor

Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900)

En una época de extraordinaria fascinación por los sentidos, el París de finales del siglo XIX fue testigo del florecimiento de un fenómeno conocido como "sinestesia", literalmente "sensación conjunta". Pintores, músicos, poetas, dramaturgos e incluso creadores de perfumes, asumieron para sus disciplinas cualidades específicas de esferas artísticas ajenas con la intención de lograr, por ejemplo, una pintura musical o una música conformada con palabras. El presente ensayo propone una aproximación a este fértil entramado de correspondencia sensoriales.

[Poner comentario] Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias