Biblioteca Complutense

Cómo usar las licencias Creative Commons

CreativeCommons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”)  es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View en el estado de California en los Estados Unidos de América, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

 

Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias CreativeCommons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. Creative Commons se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”. Copyright concede a los creadores un conjunto de derechos exclusivos sobre sus obras creativas, que generalmente incluyen el derecho a reproducir, distribuir, mostrar, realizar adaptaciones, realizar, vender y así sucesivamente.

 

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía.

 

Las licencias Creative Commons proporcionan una manera fácil de administrar los términos de copyright que se conectan automáticamente a todas las obras creativas bajo derechos de autor. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Creative Commons ofrece una base de seis licencias de copyright.