Biblioteca Complutense

Cuáles son las agencias y criterios evaluadores

Agencias de evaluación:
 
  • Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), que realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años. Para la realización de las evaluaciones, la CNEAI cuenta con Comités Asesores, formados por expertos que efectúan el estudio técnico de los expedientes. La CNEAI puede nombrar también a otros expertos para actuar en áreas específicas o para otros cometidos.

 

  • Oficina Complutense para la Calidad
 
Criterios de evaluación:
 

La evaluación de la actividad científica es un proceso reglado en el que los criterios de calidad que sirven de base para la evaluación están establecidos por una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, para el profesorado universitario, en concreto la Orden de 2 de diciembre de 1994, y por una Resolución del Secretario de Estado de Universidades e Investigación para los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en concreto la Resolución de 5 de diciembre de 1994.

Por Resolución de 19 de noviembre de 2012, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación, se establecen, además de los criterios generales para todos los campos, los criterios específicos para cada uno de los campos científicos.

 

“Para todos los campos:

  • Las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento.  No se valorarán los trabajos meramente descriptivos o las reiteraciones de trabajos previos,  excepto en los casos en que contribuyan claramente a la consolidación del conocimiento.
  • Para que una aportación sea considerada, el solicitante deberá haber participado  activamente en los trabajos que le dieron origen, como director o ejecutor del trabajo.
  • Como norma general, para obtener una evaluación positiva deberán presentarse  cinco aportaciones en el currículum vítae abreviado. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica.”