Bibliotecas

El carné de la Biblioteca

Para poder utilizar los servicios de la biblioteca, los alumnos, investigadores, docentes y PAS de la UCM necesitan estar en posesión del carné de la UCM o tarjeta chip. Si no perteneces a ninguno de estos grupos necesitarás un carné de la Biblioteca que expedirán las Bibliotecas de Facultades o Escuelas a los restantes tipos de usuarios. Ambos carnés permiten la utilización de los servicios de todas las bibliotecas de los centros dependientes de la Universidad Complutense.

  • ¿Cuánto tiempo es válido el carné de Biblioteca?

    Para los alumnos, su periodo de vigencia es el mismo que el de permanencia de cada alumno en la Universidad, ya que su renovación se produce automáticamente tras la realización de la matrícula. Para el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de la UCM, su vigencia está vinculada a la duración de su relación contractual con la Universidad.

  • ¿Quién tiene derecho al carné de Biblioteca?

    • Todas las personas matriculadas en cualquiera de las enseñanzas que imparta la UCM y Centros Adscritos, de acuerdo con la duración de sus cursos.
    • El Personal Docente, Investigador y Personal de Administración y Servicios de la UCM, de acuerdo con la duración de su relación contractual con la Universidad.
    • Los doctorandos que tras haber finalizado los cursos de doctorado, acrediten haber formalizado la matrícula de la tutela académica para la elaboración de la tesis doctoral.
    • Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCM , debidamente acreditados.
    • Profesores y Personal del Administración y Servicios de la UCM que se hayan jubilado.
    • Los que en virtud de convenios o acuerdos vigentes de la UCM tengan derecho a ello. Así como aquellos que por razones de investigación demanden el servicio de préstamo, avalados por el Decano o Director de un centro, el Director de un Departamento o Sección Departamental, o el Director de la Biblioteca de un centro de la UCM.
  • ¿Es necesario enseñar el carné para entrar en la Biblioteca?

    En principio, no se precisa carné de la UCM o carné de Biblioteca para hacer uso de las instalaciones, aunque sí para determinados Servicios (préstamo domiciliario e interbibliotecario, mediateca y uso de ordenadores). 

  • ¿Hay que notificar a la Biblioteca si cambia la condición de usuario o cualquier otro dato?

    Cualquier cambio en los datos del usuario (por ejemplo, un alumno que pasa a ser doctorando, o un doctorando que pasa a ser personal docente, etc...) debe comunicarlo a la Biblioteca para que sean actualizados.

  • ¿Qué hacer en caso de extravío o robo del carné de Biblioteca?

    En caso de extravío o robo del carné de Biblioteca debe comunicarlo al Servicio de Préstamo de su Biblioteca para poder evitar un uso indebido del carné. Serán responsabilidad del titular cuantas transacciones se realicen con estos documentos hasta el momento en que comunique la pérdida a la Biblioteca. En este caso, y hasta la expedición del nuevo documento, se podrá hacer uso del Servicio de Préstamo mediante los medios legales de identificación.

  • ¿Qué hacer en caso de extravío o robo del carné de la UCM (tarjeta chip)?

    En caso de extravío o robo del carné de la UCM (tarjeta chip) debe comunicarlo al Servicio de Préstamo de su Biblioteca para poder evitar un uso indebido del carné. También debe ponerse en contacto con la Secretaría de su Facultad o Escuela.
    Asimismo, serán responsabilidad del titular cuantas transacciones se realicen con estos documentos hasta el momento en que comunique la pérdida a la Biblioteca. En este caso, y hasta la expedición del nuevo documento, se podrá hacer uso del Servicio de Préstamo mediante los medios legales de identificación.

  • ¿Cómo se puede comprobar que los datos que posee la Biblioteca son correctos?

    Desde el Catálogo Cisne, en la opción Mi cuenta, puede consultar sus datos y en caso de que alguno de ellos sea incorrecto puede ponerse en contacto con su Biblioteca.

  • ¿Puedo obtener un carné si no pertenezco a la Universidad Complutense?

    Si ya has terminado tus estudios en la UCM o no has estudiado en ella pero quieres obtener un carné de biblioteca puedes dirigirte a la Asociación de Antiguos alumnos y Amigos de la UCM.

    Puedes obtener más información pinchando aquí