El Centro de Cálculo (Guía documental)

El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (más tarde Universidad Complutense de Madrid) viene captando la atención de los investigadores como uno de los primeros y más singulares espacios donde se hizo informática en España. Durante sus años más productivos, antes de convertirse en un centro de proceso de datos stricto sensu, el CCUM aplicó la automatización de forma experimental en campos tan dispares como las artes plásticas, la música, la arquitectura, la medicina, la biblioteconomía, la lingüística o la educación. Para ello se relacionó con algunos de los intelectuales, artistas, corporaciones y científicos más avanzados e inquietos del momento.

Fruto de estos encuentros y estudios, el CCUM fue produciendo una serie de publicaciones (revistas, monografías, folletos, etc.) donde quedaron recogidas sus actividades, sus resultados y sus aspiraciones. Esta documentación permanece reunida, en su mayor parte, en la Biblioteca de la Facultad de Informática y, consultable en la medida de lo posible a través de la web,  es a día de hoy una vía de acceso directo a los primeros pasos de la informática en la universidad española.

Pensando en los que se interesen por el aspecto documental de esta experiencia, se agrupan en la presente página un catálogo de las publicaciones del CCUM, una bibliografía básica, y una relación de los títulos que el centro reunió en su biblioteca, con la esperanza de ofrecer un punto de partida para trabajos futuros.


Publicaciones del Centro de Cálculo