Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Archivo Fotográfico Lafuente Ferrari. Colección digital. Guía.

Colección de más de 1000 imágenes digitales de antiguas diapositivas en blanco y negro sobre placa de vidrio con reproducciones artísticas que abarcan todos los periodos de la Historia del Arte

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

El Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985) forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y fue donado por el insigne profesor al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes, que lo custodió, estudió y conservó con esmero durante años. Actualmente se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica y está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Su recolector, Enrique Lafuente Ferrari, fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (desde 1978 Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y uno de los más importantes estudiosos españoles de la Historia del Arte. Con esta colección fotográfica se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. El archivo engloba toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo, etc., además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades. Aunque su adquisición tuvo lugar a mediados de la pasada centuria, en la mayoría de los casos la realización material de las diapositivas o de las fotografías originales tuvo lugar en décadas anteriores, durante el primer tercio del siglo o incluso las últimas décadas del siglo XIX.

El valor de esta colección es notable y puede apreciarse desde diferentes puntos de vista. En la medida en que fue reunida con el propósito de documentar la Historia del Arte, como complemento visual para ilustrar el contenido teórico de la asignatura, refleja los criterios historiográficos vigentes en su tiempo. Como colección personal, formada por el interés del ilustre catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, manifiesta también sus preocupaciones pedagógicas, con las que transformó la enseñanaza y el aprendizaje de la Historia del Arte, y sus orientaciones investigadoras, evidentes, a pesar de que la finalidad de la colección era esencialmente docente. Desde el punto de vista de la historia de la fotografía la colección es un ejemplo notable de la calidad y perfección que alcanzó en aquella época la fotografía de reproducción artística, un subgénero al que se dedicaron destacados fotógrafos y que cada día adquiere mayor importancia y es objeto de mayor interés y estudio por el mundo académico y científico.

Más información:

DIGITALIZACIÓN

En el año 2012, gracias a una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se inició el proceso de digitalización de este importante Archivo Fotográfico que ha alcanzdo en su primera fase un total de 1161 imágenes, que supone tan sólo un 10% del total y abarca sólo las colecciones correspondientes a los estudios del Dr. Franz Stoedtner, Franz Hanfstaengl, Braun y Cíe, Lévy et ses Fils y Pestalozzi Educational Wiew Institute, todos ellos dedicados a la fotografía de reproducción artística.

ACCESO DESDE EUROPEANA

Los imágenes digitales se han incorporado al Archivo Intitucional E-Prints Complutense. También se pueden visualizar a traves de Europeana Enrique Lafuente Ferrari Photographic collection que además ofrece la posibilidad de buscar por palabras clave en la colección digital. 

Más información:

ENLACES DE INTERÉS

La colección fotográfica fue estudiada entre 2004 y 2008 por el equipo de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes dirigido por la profesora Carmen Pena López y formado por las investigadoras Concha Casajús y Sofía Diéguez Patao, que contó además con la colaboración de la documentalista Rosario Santamaría Almolda, la técnica Julia Almagro, las becarias Carmen Martín Lozano y Beatriz Ossorno, los traductores Pedro Coll Soler y Amelia Valverde. Esta investigación fue financiada por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. Este proyecto estudió y catalogó un 20% de la colección y en su trabajo de clasificación de diapositivas por periodos artísticos está basada esta Guía de la Colección digital del Archivo Fotográfico de Lafuente Ferrari.

Más información del Archivo Fotográfico Lafuente Ferrari:

Otras colecciones de fotografías de reproducciones artísticas:

Otras destacadas colecciones académicas y universitarias españolas de fotografías y diapositivas antiguas de temática relacionada con la Historia del Arte, de gran interés para los investigadores, y coetáneas a la reunida por Lafuente Ferrari son:

  • Fondo Gómez Moreno/Orueta del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC cuyos negativos más antiguos se hicieron para la formación del Catálogo Monumental de España iniciado en 1900 y luego enriquecido con numerosas aportaciones. Parte del fondo esta digitalizado y está accesible en este enlace
  • El Fondo fotográfico de la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo esta formado po varias colecciones de fotografías relacionadas con las distintas disciplinas artísticas. Entre los ejemplares  más importantes conservados y digitalizados destacan las fotografías de Charles Clifford (1819-1863) recogidas en dos álbumes, sobre una expedición de alumnos de la Escuela de Arquitectura a Salamanca y Ávila organizada en 1853.
  • La fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla ofrece acceso a una colección digital de imágenes de fotografías antiguas inciada por el historiador Francisco Murillo Herrera y dedicada al estudio de la Historia del Arte.

También existen numerosos archivos fotográficos que custodian colecciones de diapositivas sobre placa de vidrio para uso pedagógico en otras universidades:

 

 

Navega por las colecciones digitales ordenadas por estudios fotográficos y periodos artísticos

Índice alfabético de artistas

Artistas de la A a la Z

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2017