Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Gerard Mercator, 1512-94

Texto

Texto

El segundo representante de la escuela cartográfica de los Países Bajos, junto con Abraham Ortelius, es Gerardus Mercator, célebre cartógrafo inventor de la proyección que lleva su nombre. Su aportación fue extraordinariamente importante para la cartografía moderna, pues su sistema de proyección es el que ha perdurado a lo largo de los siglos en la representación gráfica de meridianos y paralelos como visualización de la longitud y la latitud.

La edición de la Geographia  de Ptolomeo (1578)

Como todos los grandes cartógrafos del Renacimiento que le precedieron Gerad Mercator publicó, por primera vez en 1578, su propia edición de la Geographia. A diferencia de sus predecesores aborda ya la obra de Ptolomeo con un sentido plenamente historiográfico, como un ilustre antecedente histórico que había quedado totalmente superado. En su prefacio explica que los grandes cambios ocurridos en la historia de la población europea y en la situación de los lugares habitados obligaban a revisar el texto de Ptolomeo. Los mapas que publicó en esta edición, basados en anteriores ediciones impresas, los volvió a dibujar él mismo en proyección trapezoidal con su nuevo sistema que supuso un avance para la navegación frente al sistema ptolemaico. La primera edición de 1578 contenía solamente los 27 mapas originales en doble folio y uno más pequeño con el delta del Nilo. Las planchas, excelentemente grabadas por Mercator, han dado lugar a unos mapas extraordinarios, de gran belleza. El texto no se reproduce en esta primera edición, aunque si da extensas explicaciones de las modificaciones que se han introducido en los modelos de Ptolomeo que van impresas en el verso de los mapas. Se acompaña de un índice muy elaborado de los 7000 nombres de la Geographia. La edición de 1584, que es la que se conserva en las colecciones de la Biblioteca Histórica, con título Cl. Ptolemaei... Geographiae libri octo...  [s.l.  : s.n. ], 1584 [BH FLL 14462], se publicó ya con la adición del texto. Los mapas son los mismos que los de la primera edición. Sus cuatro ediciones completas redactadas con gran cuidado de 1578, 1584, 1605 y 1618-1619 y las cinco reimpresiones de 1602, 1624, 1698, 1704, 1730 son prueba evidente de que esta obra fue muy solicitada hasta mediados del siglo XVIII.

El Atlas de Mercator

Mercator, además de la edición corregida de la Geographia, realizó su propio Atlas, obra que a lo largo del primer tercio del siglo XVII alcanzó una clara preeminencia sobre el otro gran atlas de su tiempo, el Theatrum Orbis Terrarum. Aunque la obra de Ortelius se considera como el primer atlas moderno, realmente el primer autor que empleó este nombre para designar una colección uniforme de mapas fue Mercator, en recuerdo del rey mitológico de Libia o de Mauritania que según la leyenda había fabricado el primer globo celeste. Su célebre Atlas sive cosmographicae meditationes de fabrica Mundi, empezó a publicarse en 1585 aunque no se editó de forma completa hasta 1602 con 107 mapas, años después de su muerte, demora en la que tuvo que ver su gusto por llevar a cabo él mismo todo el proceso de confección, dibujo, grabado de la plancha y edición. La delicadeza y detalle del buril y la exquisita ornamentación los hacen verdaderas obras de arte. En 1604, un excelente grabador y activo comerciante, Jodocus Hondius y sus hijos compraron las planchas y las imprimieron a partir de 1606 en lo que se conoce como el Atlas Mercator-Hondius que contenía 143 mapas y que conoció innumerables ediciones con aditamentos progresivos, tanto del padre como de los hijos, de tal modo que en 1638 ya se había publicado en 21 ocasiones. La Biblioteca Histórica custodia un atlas de 1623 [BH FLL 37497] publicado a cargo de Henricus Hondius y una colección de 16 mapas de Mercator de los Países Bajos reunida en una colección facticia.  

Foto

Columna de la derecha

Foto

Potada Atlas (1623)

Ejemplares

Ptolomeo, Claudio 

Cl. Ptolemaei ... Geographiae libri octo : recogniti iam et diligenter emendati cum tabulis geographicis ad mentem auctoris / restitutis ac emendatis per Gerardum Mercatoris ... [s.l. : s.n. ], 1584

[BH FLL 14462]

Mercator, Gerardus, 1512-1594 

Gerardi Mercatoris Atlas sive Cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura. Editio quinta. Amsterodami: Henrici Hondij ..., 1623.

[BH FLL 37497]

Mercator, Gerardus, 1512-1594

[Colección de mapas impresos y manuscritos] [S. l. : s. n., entre 1600-1630]

Contiene, entre otros, 16 mapas de Mercator.

[BH DER 8004(1-16)]

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2017