Nuestros libros viajan


Aurora Díez Baños
Biblioteca Histórica de la UCM

    Desde junio a diciembre del año 2008, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:

La Biblioteca Nacional, junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha organizado la exposición Amadís de Gaula (1508): Quinientos años de libros de caballerías, que se celebra desde el 9 de octubre 2008 hasta el próximo 18 enero 2009 en la Sala de exposiciones  de esa Institución. En ella, y con motivo del quinto centenario de la publicación del Amadís de Gaula, se hace una reflexión sobre los libros de caballería, su difusión y su importancia como género literario. Se organiza en torno a seis apartados: 1. El Amadís de Gaula medieval, 2. Amadís de Gaula y la imprenta, 3. Amadís de Gaula, Zaragoza, 1508, 4. Los libros de caballerías por dentro, 5. El imaginario caballeresco: torneos y desfiles triunfales. 6. Leer libros de caballerías

La muestra está comisariada por D. Juan Manuel Lucía Mejías, profesor titular de Filología Románica de la UCM.. Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Índice de la Libreria de la Condesa del Campo de Alange. [Manuscrito]. 1779. Signatura: BH MSS 1096

 

Se ha publicado catálogo de la exposición titulado: “Amadís de Gaula, 1508”. Madrid, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, que incluye el interesante estudio “Una lectora de libros de caballerías: la condesa de Campo de Alange”, de Ana Santos Aramburo, pp. 312-316.

Con motivo del 75 aniversario de la inauguración de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (1933-2008), las salas de exposiciones del Conde Duque, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), han organizado, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el Consorcio de la Ciudad Universitaria, una exposición que, bajo el título La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República, tiene lugar en el Centro Conde Duque de Madrid, desde el 18 de diciembre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009.

Los comisarios de dicha exposición son D. Juan A. Gónzález Cárceles, Profesor Titular, Adjunto a la Subdirección de Patrimonio de la ETSAM, y D. Santiago López-Ríos Moreno, Profesor Titular y Vicedecano de Actividades Culturales de la Facultad de Filología de la UCM.

Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de una serie de obras,  que sufrieron, y sobrevivieron, a los destrozos ocasionados durante las contiendas de la Guerra Civil española. Constituye esta muestra, una ocasión excepcional para poder contemplarlas:

Sancturale (Lectionarius et Homiliarius) [Manuscrito]. [s. 15]. Pergamino. Signatura: BH MSS 50-52. (MSS 50: 2 bolsas de trozos en 1 caja y MSS 51: caja 2, Fol 6v.

Biblia hebrea [Manuscrito] Toledo?, [s. 15]. 392 h., pergamino; 28 cm. Signatura: BH MSS 617. Pliego de la caja I, Fol. 85, deteriorado, con texto

Agustín, Santo. Diui Aurelii Augustini ... Operum tomus primus. Venetiis : apud haeredes Melchioris Sessae, 1570. Agujero producido por arma blanca en el lateral, afectando al texto. Signatura: BH FLL 12157

Bordoni, G. A. Discorsi per l'esercizio della buona morte. In [Nizza] : nella stamperia di [Gabriele Flote]ront, [1760]. Agujero y cortes en el lomo. Signatura: BH FLL 4698

Fett, Andreas. Psalmus de profundis. Viennae & Brunae : apud Joann. Paul. Kraus ..., 1735. Atravesado por metralla, hallada en el interior. Abrir por el lugar indicado con el milar, p. 510-511. Signatura: BH FLL 6640

Tomás Navarro Tomás. El acento castellano. [Manuscrito]. Carpeta nº 3, (78 cuartillas mss.). Signatura: BH MSS 302

Con motivo del centenario de la inauguración de la Casa del Pueblo de Madrid (1908-2008), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura han organizado una exposición conmemorativa La Casa del Pueblo de Madrid (1908-2008) , que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Largo Caballero, entre otras instituciones.

El objeto de esta celebración es dar a conocer la actividad extraordinaria que en defensa de los intereses de los trabajadores y partiendo de sus propio esfuerzo organizativo, desplegó esta institución socialista, de igual forma a como lo hicieron en mayor o menor intensidad cientos de ellas esparcidas por todo el territorio nacional, desde los comienzos del siglo XX hasta el final de nuestra Guerra Civil.

La muestra hace especial hincapié en la labor que desarrolló la Casa del Pueblo de Madrid en tareas educativas, en objetivos culturales y en labores sociales y asistenciales.

 La exposición se celebra en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, entre el 28 de noviembre de 2008 y el 31 de enero de 2009. Está comisariada por D. Enrique Moral Sandoval, Profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración I de la Universidad Complutense de Madrid.

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de siguiente obra:

Ponz, Antonio. Viage de España (1ª ed.), Tomo 1. Madrid : Joachin Ibarra, 1772. Signatura: BH FLL 34556

La ciudad de A Coruña celebra este año 2008 el octavo centenario de la concesión de su carta poblacional, lo que es considerado como su acta fundacional. Para conmemorar este suceso, se celebra la exposición  La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX,  que tiene como motivo central presentar la evolución histórica de esta ciudad desde 1208 hasta la actualidad.

En la producción de la misma participa la Sociedad Estatal para Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de A Coruña. Tiene lugar en la Sala Municipal de Exposiciones Palexco, del 2 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009.

Los Comisarios son los catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela D. Alfredo Vigo Trasancos y D. Xosé Ramón Barreiro Fernández, y el doctor D. José Manuel Sánchez Chouza.

Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Antonio de Nebrija. Gramática castellana. Salamanca:  [Tip. Epónima, 18 agosto 1492]. Signatura: BH INC I-334

La Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha”, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado la exposición titulada España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos,  entre el 16 de diciembre de 2008 hasta junio de 2009.

Con esta muestra, se pretende conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Las líneas básicas sobre las que se pretende organizar son los procesos sociales y culturales que se fraguaron al socaire de la guerra contra Napoleón, punto de partida del nacimiento de la modernidad en España. Nació la prensa definitivamente, irrumpieron los primeros planteamientos románticos, se renovaron las ideas sobre la ciencia, el arte y la sociedad, se desplegó el pensamiento liberal y, en definitiva, se implantó la soberanía nacional como concepto de legitimación del poder político, todo ello anudado por la nueva realidad de la ciudadanía en armas.

La muestra, que se presenta en el Museo de Santa Cruz de Toledo, está comisariada por D. Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Pharmacopoea hispana. Editio tertia auctior. Matriti : Ex Typographia Ibarriana, 1803. Signatura: BH MED 15631

El Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, en colaboración con la Fundación Juanelo Turriano y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha organizado la exposición Ars mechanicae. Ingenieria Medieval en España,  que se celebra desde el 17 de octubre de 2008 hasta el 6 Enero 2009, en el Pabellón de Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

Con esta exposición se pretende ofrecer una visión amplia de las técnicas medievales en los reinos que poblaron la Península Ibérica, con especial atención a las obras públicas, dando a conocer al mismo tiempo una gran variedad de artes relacionadas con la industria y los más diversos ingenios y máquinas del período. Una exposición que incide por tanto en técnicas constructivas diversas, sus mutuas influencias y los modos comunes de hacer producir objetos que la sociedad demandaba.

La muestra está comisariada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Académico Pedro Navascués Palacio. Se ha elaborado catálogo de la misma: Ars mechanicae. Ingeniería Medieval en España. Madrid: Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2008.

Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Isidoro, Santo, Arzobispo de Sevilla. Etymologiae ; De summo bono. Venetiis : Petrus Loeslein, 1483. Signatura: BH INC FL-45

El Ministerio de Cultura, la Región de Murcia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Ayuntamiento de Murcia, y la Fundación Caja Murcia organizan la exposición Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora, con motivo del II centenario de la muerte en Sevilla de D. José Moñino Redondo, conde de Floridablanca. La exposición abarca los años de la vida del ministro de Carlos III, desde su nacimiento en Murcia, su extraordinaria labor como Fiscal del Consejo de Castilla, embajador y Secretario de Estado, tanto en los aspectos de la renovadora política emprendida en la modernización del conocimiento, la ciencia, la industria y las Bellas Artes hasta su caída en 1792, el retiro a Murcia, la prisión en la ciudadela de Pamplona y la vuelta a la actualidad política en el inicio de la Guerra de la Independencia. Está comisariada por D. Cristóbal Belda Navarro.

Esta muestra itinerante tuvo sede en Murcia, en el Centro Cultural Las Claras CajaMurcia, del 18 de septiembre al y el 8 de diciembre de 2008 y desde el 23 de diciembre de 2008 al 22 de febrero de 2009, se expone en la Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Para la muestra en Murcia, se solicitó de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Antonio Ponz. Viage de España (1ª ed.), Tomo 1. Madrid : Joachin Ibarra, 1772. Signatura: BH FLL 34588
 

Para la ocasión, se editó el catálogo: Floridablanca, 1728-1808 : la utopía reformadora : [exposición]. Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2008.

La Biblioteca Nacional celebró entre los días 15 de septiembre y 16 de noviembre de 2008, en su Sala Hipóstila, la exposición Lecturas de Bizancio : el legado escrito de Grecia en España, coincidiendo con la celebración en Madrid del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega.

Esta exposición reunió manuscritos griegos procedentes de colecciones griegas conservadas en España, tanto de la Biblioteca Nacional como de otras instituciones, mostrando fundamentalmente códices griegos datados entre los siglos IX y XVI, ilustrando no sólo el valor de uso y deleite del libro en la cultura bizantina sino también el papel de los textos griegos en el Renacimiento español.

La exposición se dividió en cuatro secciones: I.- Bellezas de Constantinopla,
II.- Bizancio en el Mezzogiorno, III.- El estudio del griego en el renacimiento español, IV.- Los textos griegos en el diseño de una biblioteca universal.

Los comisarios de la muestra, fueron Dª Inmaculada Pérez Martín, doctora en Filología Clásica y científica titular del Instituto de Filología del CSIC y D. Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra:

Biblia (en griego). Fol. 31-40. Manuscrito sobre pergamino. [s. 15]. Signatura: BH MSS 22


Se ha editado catalogo de la exposición “Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España: [exposición]”. Madrid, Biblioteca Nacional, 2008, en el que se incluye el “Comentario al Manuscrito Villa-Amil 22 de la Biblioteca Histórica, correspondiente la Antiguo Testamento”, a cargo de Antonio Bravo García (pp. 160-161)

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, organizó la exposición  Alcalá: una ciudad en la historia en la Sala de Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, entre los días 18 de septiembre y 16 de noviembre de 2008.

La exposición mostró la historia de la ciudad de Alcalá de Henares, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, mostrando las diferentes etapas de su formación, así como los periodos de esplendor, de decadencia y de resurgimiento a lo largo de los siglos, a través de las huellas que cada etapa cultural ha dejado, exponiendo piezas de carácter diverso estructuradas en cinco apartados: Antigüedad, leyenda y realidad de un ilustre pasado; Alcalá, la villa de las tres culturas; la "Ciudad del saber": Humanismo y Renacimiento; Nueva Roma: contrarreforma y espacios de devoción; crisis de un modelo urbano.

El comisario de la muestra fue el Catedrático de Historia del Arte de la UCM, D. Miguel Ángel Castillo Oreja. Más información.

Para esta exposición se solicitó de la Biblioteca Histórica de la  Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de las siguientes obras

·        Aranda Quintanilla y Mendoza, Pedro de. Archetypo de virtudes, espejo de prelados el venerable padre y sieruo de Dios F. Francisco Ximenez de Cisneros ... En Palermo : por Nicolás Bua, 1653. Signatura: BH DER 12058

·        Ciruelo, Pedro. Cursus quattuor. [Compluti : Arnaldus Guillen de Brocarius], 1516. Signatura: BH DER 1386

·        Gómez de Castro, Alvar. Publica laetitia, qua Dominus Ioannes Martinus Silicaeus Archiepiscopus Toletanus ab Schola Complut[n]esi susceptus est. Compluti : Ioannes Brocarius, [ca. 1546]. Signatura: BH FLL 12093

·        Morales, Ambrosio de. Las antigüedades de las ciudades de España. Tomo IX. Madrid : en la Oficina de Don Benito Cano, 1792. Signatura: BH FOA 2034

·        Morales, Ambrosio de. La vida, el martyrio, la inuención, las grandezas y las translaciones de los ... niños martyres San Iusto y Pastor, y el solemne triumpho. En Alcala : en casa de Andres de Angulo, a costa de Blas de Robles ..., 1568. Signatura: BH FLL 7035

·        Pentateuco caldeo con el Tárgum. Manuscrito en pergamino. s. 13-14. Signatura: BH MSS 6

Se ha editado catálogo que incluye estudios de las obras prestadas: “Alcalá: una ciudad en la historia: [exposición]”. Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, 2008.

El Centro Cultural Conde Duque presenta actualmente una exposición titulada En torno a 1808: los protagonistas. Esta muestra gira entorno a las personas del pueblo de Madrid en su levantamiento contra el ejército francés y su papel protagonista durante la guerra, dando importancia a las historias individuales de personajes que no figuran en los grandes libros de Historia.

La exposición, que tiene lugar en las salas Pedro de Rivera y Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque, está comisariada por Doña Carmen del Moral Ruiz, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha publicado catálogo titulado “Madrid 1808: ciudad y protagonistas: [exposición, 24 de abril – 19 de octubre]”. Madrid: Editorial Centro Cultural del Conde Duque, 2008.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

Galbán, Benito. Relación de un herido que fue asistido en la sala clínica de cirugía del ex-colegio San Carlos y entró a ella el día 2 de mayo de 1808 [Manuscrito] . Madrid, 1822, nov. 13-20. Signatura: BH MSS 919 (756)

Con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional del año 2008, Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, ha organizado una exposición histórica que, bajo el título Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas, se presenta en la Lonja de Zaragoza, edificio renacentista de arquitectura civil construido en 1541. Se ha designado como comisaria de la muestra a doña Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y catedrática de Historia de las Ideas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

Forum iudicum o Wisigotorum leges. Siglo XIII. Manuscrito sobre pergamino. Signatura: BH MSS 89

 

 

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12