Nuestros libros viajan

 

    Desde junio del año 2007 hasta el momento actual, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:

El Cid. Del hombre a la leyenda (Burgos, septiembre-noviembre de 2007)

Con motivo del octavo centenario del Cantar del Mío Cid, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, con la colaboración de otros organismos públicos y privados, organizó una gran exposición que, bajo el título El Cid. Del hombre a la leyenda, se presentó desde mediados de septiembre a mediados de noviembre en las Salas de Exposición y Claustro Bajo de la Catedral de Burgos. La redacción de los contenidos de dicha exposición fue encomendada a don Juan Carlos Elorza Guinea, Director del Museo de Burgos.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuyó  a esta exposición con la obra:

·        Jiménez de Rada, Rodrigo. De Rebus Hispaniae [Manuscrito]. Siglo XIV. BH MSS 143

Esteban de Terreros y Pando (Sopuerta, Vizcaya, 1 de noviembre de 2007-24 de febrero de 2008)

El Museo de Las Encartaciones, en colaboración con la Universidad de Deusto, ha organizado una exposición sobre la figura del estudioso jesuita Esteban de Terreros y Pando, nacido en 1707 en el valle de Trucíos (Vizcaya), con el objetivo de reivindicar la obra y la memoria de este ilustre encartado.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con la obra:

·        Terreros y Pando, Esteban. Conclusiones mathematicas. Madrid : Manuel Fernández, 1748. BH FLL 19923

Zaragoza y Aragón: Encrucijada de cuturas (Zaragoza, 15 de junio – 15 de septiembre de 2008)

Con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional del año 2008, Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, ha organizado una exposición histórica que, bajo el título Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas, se presenta en la Lonja de Zaragoza, edificio renacentista de arquitectura civil construido en 1541. Se ha designado como comisaria de la muestra a doña Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y catedrática de Historia de las Ideas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

·        Forum iudicum o Wisigotorum leges. Siglo XIII. Manuscrito sobre pergamino. BH MSS 89

Imagen y verso: del Siglo de Oro a la actualidad (Madrid, 24 de marzo – 18 de mayo de 2007)

La Biblioteca Nacional ha organizado una exposición -que llevará por título Imagen y verso: del Siglo de Oro a la actualidad- que pretende mostrar la estrecha relación entre poesía e imagen a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XVII y en los movimientos de vanguardia del siglo XX.

La muestra está comisariada por don José María Díez Borque, Catedrático y Director del Departamento de Filología Española II de la Universidad Complutense de Madrid, y por don José Paulino Ayudo, Profesor Titular del mismo Departamento, y en ella se presentarán distintas manifestaciones de poesías asociadas a imágenes de libros, estampas, dibujos, manuscritos o carteles.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

·        Lara, Gaspar Agustín de. Parangon de la fe de Austria, regulado, por la acción religiosamente catholica que ... Don Carlos Segundo hizo el sabado veinte de henero deste año, apeandose de su carroça para que fuesse en ella el sacerdote que hallò en el Campo con el Beatico, à quien acompaño à pie hasta el lecho de vn pobre hortelano, a quien se ministraua, y desde alli à San Marcos, Ayuda de Parroquia de S. Martin desta Corte. [S.l. : s.n., 1685?] BH FLL 10975(8)

 

Mercedes Cabello
Biblioteca Histórica UCM

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12