Seminario Internacional sobre fondo antiguo

 

I Seminario Internacional sobre Fondo Antiguo
Biblioteca Nacional (Madrid) 5 de Junio de 2008

La Biblioteca Nacional en colaboración con el Consortium of European Research Libraries (CERL) organizó el pasado 5 de junio el I Seminario Internacional sobre Fondo Antiguo en el que se dieron a conocer diversas novedades en materia de recursos electrónicos en el campo del libro antiguo.

La inauguración oficial fue a cargo de Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España, y de David Shaw, Secretario del Consortium of European Research Libraries (CERL).  Se presentaron las siguientes ponencias:

Introduction to CERL’s electronic resources. Ms. Jana Hentschke (University of Göttingen). El Consortium of European Research Libraries (CERL) mantiene varios  recursos electrónicos de gran interés para el estudioso del fondo antiguo: Hand Press Book Database, CERL Thesaurus y CERL Portal. Hand Press Book Database es una base de datos que integra los registros bibliográficos de los catálogos de las bibliotecas participantes en el Consorcio y contiene cerca de 2, 8 millones de registros de impresos del periodo de la imprenta manual desde 1455 hasta aproximadamente 1830. El acceso al catálogo, disponible únicamente desde las bibliotecas participantes en el proyecto (como la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla), se realiza a través de la plataforma FirstSearch de la OCLC. Dispone de un interfaz de búsqueda en español y presenta dos nuevas herramientas: la Annotation Facility que permite a los usuarios de la base de datos incluir notas y comentarios en los registros bibliográficos y la Assisted Searching o búsqueda asistida que presenta automáticamente al usuario sugerencias a sus búsquedas con las  variantes de los nombres recogidas en el CERL Thesaurus. El CERL Thesaurus, de acceso libre, es un fichero de autoridades internacional e incluye registros de autoridad de autores personales, autores corporativos, lugares de impresión e impresores del periodo de la imprenta manual, así como antiguos poseedores tanto personales como corporativos procedentes de las bibliotecas asociadas, registros que son reeditados e integrados por el CERL. Sus cerca de 700.000 registros contienen información de gran utilidad tanto para las bibliotecas como para los especialistas en fondo antiguo. El CERL Portal proporciona acceso simultáneo a bases de datos de manuscritos y también de impresos antiguos como el Hand Press Book Database y el English Short-Title Catalogue.

Security issues in rare books collections. Mr. Kristian Jensen (British Library) En la British Library se han estudiado algunos de las rasgos distintivos de los fondos de especial  valor y rareza que pueden afectar a la seguridad e integridad de los mismos, como la fragilidad, el tamaño, la presencia de iluminaciones o grabados, de encuadernaciones valiosas, de marcas de antiguos poseedores, de otros documentos efímeros, etc. Su presencia hace que estos documentos sean susceptibles de ser mutilados por razones económicas o políticas por lo que la British Library ha creado formularios que se utilizan en los informes sobre incidentes de seguridad en la consulta de este tipo de documentos.

Provenance research at the National Library of Portugal. Dª Fernanda Campos (Biblioteca Nacional de Portugal). La Biblioteca Nacional de Portugal reúne fondos procedentes de antiguas bibliotecas eclesiásticas y personales y está llevando a cabo investigaciones sobre antiguos poseedores de sus fondos a partir del estudio de antiguos catálogos, de los archivos de la institución y del examen de las marcas de los antiguos poseedores presentes en los libros. Se han estudiado las procedencias de los impresos antiguos de la sección de Geografía e Historia y de han digitalizado las marcas de los antiguos poseedores. Sólo el 32 % de los ejemplares presentaban marcas y se han identificado un total de 557 marcas personales y 143 marcas institucionales, en su mayoría de entidades religiosas. La digitalización y el acceso a través de Internet a la información sobre las antiguas procedencias favorece el conocimiento sobre antiguos poseedores y la lectura, pero para que este tenga éxito es imprescindible la cooperación internacional en este campo y el papel de instituciones como el CERL es fundamental en la promoción de normas y creación de bases de datos con información sobre las antiguas procedencias. 

Provenance studies: Spain in the European dimension. Dr. David Shaw (CERL Secretary). El CERL está dando cada vez más importancia a la información sobre las antiguas procedencias de los ejemplares ya que permiten la reconstrucción de las bibliotecas de personalidades históricas, de antiguas instituciones y de personas anónimas. La reconstrucción de antiguas bibliotecas puede ofrecer información de gran utilidad para el estudio social de la lectura. La página Web del CERL,  Provenance Información, recopila publicaciones y enlaces a instituciones con recursos en línea sobre antiguas procedencias. Hasta el momento sólo tres bibliotecas españolas aparecen en esta página web: la Biblioteca Real de Madrid, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid que es, además, la única institución española que ha enviado registros de antiguos poseedores al CERL Thesaurus, aproximadamente unos 1200. El CERL Thesaurus mantiene registros de autoridad de antiguos poseedores tanto personales como institucionales y cada uno de los registro enlaza con los catálogos de las bibliotecas donde aparece la información bibliográfica sobre cada uno de los ejemplares pertenecientes a cada antiguo poseedor. El CERL también ha creado un Grupo de Trabajo dedicado a impulsar el desarrollo de la información sobre antiguas procedencias en los registros de los catálogos de las bibliotecas con fondo antiguo.

ENRICH Presentation. Mr. Tomas Psohlavec (AiP Beroun s.r.o. Czech Republic). ENRICH es un proyecto europeo en el que participa la Biblioteca Nacional de España que tiene como objetivo ofrecer acceso a imágenes digitales del patrimonio histórico documental de varias instituciones europeas con el fin de crear un entorno virtual adaptado a las necesidades de investigación, especialmente para el estudio de los manuscritos, pero también de los incunables, libros raros y otros documentos históricos. El proyecto parte de Manuscriptorium plataforma dirigida por la Nacional Library of the Czech Republic y desarrollada por AiP Beroun s.r.o., que actualmente gestiona datos procedentes de colecciones de dentro y fuera de la República Checa. Manuscriptorium se basa en un esquema XML para la descripción electrónica de manuscritos basado en TEI. El proyecto ENRICH integrará aún más datos procedentes de diversas bibliotecas digitales. Los registros de metadatos que se incluirán en la base de datos central serán recogidos preferentemente mediante el protocolo OAI y contendrán enlaces a imágenes almacenadas en bancos de datos remotos. Se crearán los procesos de transformación necesarios adecuados para cada participante. Además se desarrollarán herramientas en línea para permitir al esquema de metadatos de Manuscriptorium la estructuración y validación de salida de datos para aquellos participantes que, teniendo documentos digitales, no disponen de herramientas de presentación y quieren facilitar el acceso a sus documentos.

El Portal de Teatro del Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional. Dª Isabel Moyano, (Jefa de Reserva Impresa de la BNE). El Portal de Teatro del Siglo de Oro es un proyecto de la Biblioteca Nacional cuyo objetivo es crear una plataforma de investigación que dé acceso a los autógrafos manuscritos, copias e impresos de la rica colección de teatro del Siglo de Oro español que custodia la Biblioteca Nacional, con unos 1500 manuscritos y más de 6000 ediciones impresas. Esta colección goza de una gran demanda por parte de los especialistas y presenta algunas particularidades propias como la presencia de diferentes versiones, abundancia de fraudes, manipulaciones, falsas atribuciones, obras diferentes bajo un mismo título y numerosas variantes, lo que crea numerosos problemas de identificación. El Portal presentará una breve descripción bibliográfica normalizada, el texto completo de un ejemplar de cada edición y la digitalización de autógrafos y copias manuscritas de los siglos XVII y XVIII, así como enlaces a recursos de interés para el estudio del Teatro del Siglo de Oro.

Presentación Cervantes Virtual
.
 D. Luis Rodríguez (Fundación Biblioteca Virtual Cervantes). La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes alberga más de 1500 reproducciones digitales de manuscritos, incunables e impresos hasta 1830 accesibles a través de sus portales temáticos, sus bibliotecas de autor y los índices de autor, título o materia de su catálogo. Los registros contienen índices de contenido que permiten el acceso directo a pasajes concretos de las obras digitalizadas y en algunos casos presentan miniaturas que facilitan la localización de grabados. Algunas obras también presentan ediciones paralelas de imagen-texto que permiten acceder a la transcripción textual de la edición digital mediante un sistema de enlaces cruzados. 

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12