Nuestros libros viajan


Aurora Díez Baños
Biblioteca Histórica de la UCM

 

    Desde enero del año 2008 hasta el momento actual, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:

Esteban de Terreros y Pando (Sopuerta, Vizcaya, 1 de noviembre de 2007-24 de febrero de 2008)

El Museo de Las Encartaciones, en colaboración con la Universidad de Deusto, ha organizado una exposición sobre la figura del estudioso jesuita Esteban de Terreros y Pando, nacido en 1707 en el valle de Trucíos (Vizcaya), con el objetivo de reivindicar la obra y la memoria de este ilustre encartado.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con la obra:

·        Terreros y Pando, Esteban. Conclusiones mathematicas. Madrid : Manuel Fernández, 1748. BH FLL 19923

 La Facultad de Filosofía y letras: 75º aniversario (15 de enero - 15 de febrero de 2008) 

Con motivo del 75 aniversario del establecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria, en 1933, y de las Jornadas “Filósofos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid”, la Biblioteca de Filología organizó una exposición bibliográfica en la sala de lectura de lo que hoy es su Biblioteca General y que se inauguró como Biblioteca de la Facultad durante la Segunda República.

Las Jornadas y esta Exposición son el preámbulo de la exposición La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30 que se celebrará próximamente en el Centro Cultural Conde Duque. 

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuyó  a esta exposición con las obras:

·        García Morente, Manuel. Del epistolario de don Manuel García Morente, catedrático de la Universidad Central. BH SD 5062

·        Oteiza, Alberto M. Ciudad universitaria: pieza en un acto / Alberto M. Oteiza. La plata: Olimpo, imp. 1957. BH SD 1377

·        Homenaje de la Real Academia Española a su director Excmo Sr Dr. Ramón Menéndez Pidal con ocasión de cumplir éste los noventa años. BH SD 5065

Imagen en el verso (27 de marzo - 18 de mayo de 2008) 

La Biblioteca Nacional organizó la exposición  Imagen para el verso: del siglo de Oro a la actualidad. En ella mostró la estrecha relación entre poesía e imagen a loa largo de la historia, especialmente en el siglo XVII y en los movimientos de vanguardia del siglo XX.

La muestra, presentada en la Sala Hipóstila de esta Institución, fue comisariada por D. José María Díez Borque, Catedrático y Director del Departamento de Filología Española II de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y D. José Paulino Ayuso, Profesor Titular del mismo Departamento, y en ella se presentaron distintas manifestaciones de poesías asociadas a imágenes de libros, estampas, dibujos, manuscritos o carteles. Puede consultarse su catalogo publidado bajo el título “Imagen en el verso : del Siglo de Oro al siglo XX : [exposición , 27 de marzo a 18 de mayo de 2008]”. Madrid: Biblioteca Nacional, 2008.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con la obra: 

·        Academia a qve dio assvmpto la religiosa y catholica acción que el Rey... executó el día 20 de Enero de esta año de 1685. Madrid: Sebastian de Armendáriz, 1685. BH FLL 10975(6)

En torno a 1808: los protagonistas (24 de abril – 19 de octubre de 2008) 

El Centro Cultural Conde Duque presenta actualmente una exposición titulada En torno a 1808: los protagonistas. Esta muestra gira entorno a las personas del pueblo de Madrid en su levantamiento contra el ejército francés y su papel protagonista durante la guerra, dando importancia a las historias individuales de personajes que no figuran en los grandes libros de Historia.

La exposición, que tiene lugar en las salas Pedro de Rivera y Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque, está comisariada por Doña Carmen del Moral Ruiz, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha publicado catálogo titulado “Madrid 1808: ciudad y protagonistas: [exposición, 24 de abril – 19 de octubre]”. Madrid: Editorial Centro Cultural del Conde Duque, 2008.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

Zaragoza y Aragón: Encrucijada de cuturas (Zaragoza, 15 de junio – 15 de septiembre de 2008)

Con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional del año 2008, Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, ha organizado una exposición histórica que, bajo el título Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas, se presenta en la Lonja de Zaragoza, edificio renacentista de arquitectura civil construido en 1541. Se ha designado como comisaria de la muestra a doña Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y catedrática de Historia de las Ideas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

·        Forum iudicum o Wisigotorum leges. Siglo XIII. Manuscrito sobre pergamino. BH MSS 89

 

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12