José Luis Pinillos (1919-2013)

Exposición bibliográfica en la Biblioteca de Filosofía UCM (del 11 al 22 de noviembre de 2013)


José Luis Pinillos (Bilbao 1919-Madrid 2013) está considerado como el principal difusor y restaurador de la Psicología académica y científica en España, que le debe su inserción en la vida universitaria y su ascendiente social. Su interés por el hombre y la personalidad individual y social le han mantenido alejado de toda visión reduccionista de los comportamientos humanos

En su Introducción a la psicología contemporánea (1962), manual con el que generaciones de estudiantes tomaron su primer contacto con la especialidad en tiempos difíciles para la Psicología, presenta la realidad de la nueva ciencia de la mente y de la conducta, desde unas bases epistemológicas puestas al día y desde una posición personal crítica, que colocaba este campo del saber entre la ciencia natural y la ciencia social, sin admitir reduccionismos ni mutilaciones por aquellos días bastante usuales en los medios más rígidamente conductistas.

En un seminario organizado por él en la Fundación Juan March (1979), cobró reconocimiento público el agotamiento del modelo conductista y la emergencia del nuevo modelo cognitivo en la comprensión de la psicología humana. Y lo que en aquel primer esbozo estaba diseñado encontró una formulación más plena, sustantiva y suficiente en el libro que, en su tiempo, representó una construcción clásica de esta ciencia:  los Principios de Psicología (1975), posiblemente el libro más citado en publicaciones españolas de Psicología hasta casi llegar a los albores de este siglo XXI.

Trabajos como sus reflexiones sobre Lo físico y lo mental (1978), o su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre Las funciones de la conciencia (1983) , han permitido reconocer que las limitaciones de ciertas metodologías rígidamente positivistas no debían ser llevadas al punto donde la peculiaridad del objeto de estudio queda perdida o desvanecida.

Pinillos representa un modelo de responsabilidad del investigador social que él ha sido, y que debe aplicar su saber a los problemas de su sociedad y su tiempo para que la realidad se manifieste tal cual es. Se dirigió hacia formas nuevas y críticas de pensamiento, reafirmadoras de la libertad frente a todas las totalizaciones, incluida la científica.

Sensible a los avances técnicos y a las consecuencias humanas de las técnicas de control de conducta, fue, sin ser él mismo conductista, el principal impulsor de la incorporación a nuestro país de las técnicas de modificación de conducta que han dado solidez a muchas de las intervenciones en el campo clínico y educativo.

Su interés por la investigación le llevó a ser pionero en múltiples campos y cobraron gran notoriedad sus test psicológicos: prueba de personalidad C.E.P., adaptación del inventario de personalidad de Eysenck (E.P.I.), personalidad autoritaria, escala F de Adorno, medidas de actitudes, trabajos sobre el diferencial semántico de Osgood,  formación y selección de personal para empresas ,evaluación de la atención perceptiva en conductores, etc.

Dirigió gran número de tesis doctorales

Publicó numerosos artículos no sólo en revistas científicas sino en diversos medios de comunicación (El País, ABC, etc.)

Datos recogidos de: Carpintero, Helio. José Luis Pinillos. En:  Papeles del Psicólogo (febrero, nº 28 º 29 , 1987) y Elogio de José Luis Pinillos con ocasión de su Homenaje en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, agosto, 2004)

 

Biografía

 

Premio Nacional Fin de Carrera (1946). Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid (1949). Ampliación de Estudios en el Psychologisches Institut de la Universidad de Bonn am Rhein (1949). Becario en el Maudsley Hospital de Londres. Departamento de Psicología (1951-1953).

Colaborador Científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1954)

Catedrático de la Universidad de Valencia, (1962) y en la Complutense de Madrid (1966). Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1983). Emérito. Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales (1986). Miembro de Número de la Real Academia Española (1988). Doctor Honoris Causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, Valencia, País Vasco, Santiago de Compostela, Oviedo, Comillas, Univ. Nacional de Educación a Distancia, Sevilla, La Laguna, Murcia y Salamanca. Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (1994).

 


Obra relacionada accesible en la Biblioteca

En la Biblioteca de la UCM, se encuentra una selecta colección de obras relacionadas con esta exposición. Los libros y artículos sobre José Luis Pinillos figuran en los fondos de la  Biblioteca de Filosofía, pero además es posible acceder a ediciones en línea, crítica, capítulos, ensayos, etc., lo que constituye  la colección digital que la UCM posee sobre este autor.

Pinillos en la Red:

 

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN