Biblioteca Complutense

Revistas en las que colaboró María Zambrano

María Zambrano publicó artículos en más de 40 revistas. La dispersión de su obra, e incluso el desconocimiento de algunas de ellas dificulta su estudio metodológico. En este apartado reseñamos algunas de ellas.

 

Revistas

Manantial

Se publica en Segovia en abril de 1928 hasta 1929, con sede en la Universidad Popular de Segovia. Entre sus colaboradores figuran Manuel y Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Mariano Quintanilla, Francisco Giner de los Rios,  Ernesto Giménez Caballero. María Zambrano publicará “Ciudad ausente” (n. 4-5, 1928)

Portada Manantial

Los cuatro vientos

Última revista colectiva de la Generación del 27, abierta a escritores jóvenes y promovida por Pedro Salinas, Jorge Guillén y Dámaso Alonso. Revista bimensual de corto recorrido (1933), no llega a publicar su cuarto número. Colaboraron Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, José Bergamín, Gerardo Diego, Miguel de Unamuno, Luis Rosales, Vicente Aleixandre. María Zambrano escribe “Nostalgia de la tierra”(n. 2)

Portada Los cuatro vientos

Cruz y Raya

Dirigida por José Bergamín y editada por un grupo de intelectuales católicos, circuló entre 1933 y 1936.Se publicaron 39 números (en 38 volúmenes), el último de los cuales vio la luz en julio de 1936. Colaboraron Federico García Lorca, Luis Cernuda, Ramón Sijé y Miguel Hernández entre otros. María Zambrano escribe varios artículos

Portada Cruz y raya

Revista de occidente

Fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, atenta a las corrientes más innovadoras dentro del pensamiento y de la creación artística y literaria. Ejerció en el mundo hispánico un papel fundamental en la difusión de la cultura española y europea. María Zambrano colaboró con 9 artículos, siendo uno de ellos “Por qué se escribe” (n. 132, 1934)

Portada Revista de occidente

Hora de España

Se publicó entre enero de 1937 (Valencia) y noviembre de 1938 (Barcelona), en plena Guerra Civil, su objetivo era dar continuación a la "vida intelectual o de creación artística en medio del conflicto”. Se editaron 23 números. Sus fundadores, entre otros,  fueron Rafael Dieste, Ramón Gaya y Manuel Altolaguirre, mas adelante se incorporaron a la dirección María Zambrano y Arturo Serrano Plaja. Colaboraron Antonio Machado, León Felipe, José Bergamín, Tomás Navarro Tomás, Rafael Alberti, José Gaos, Dámaso Alonso, José Moreno Villa y Alberto y Rodolfo Halffter. María Zambrano escribió 13 artículos.

Portada Hora de España

La verónica

Dirigida por Manuel Altolaguirre en La Habana en 1942, salieron sólo 6 números en el que se publicaron poesías Rafael Alberti, Jorge Guillén, Emilio Prados, Lydia Cabrera, Guillermo Owen y el propio Altolaguirre. En su último número María Zambrano escribió un artículo sobre San Juan de la Cruz

Portada La verónica

Orígenes

Revistabajo la dirección de  José Lezama Lima,se publicó en La Habana desde la primavera de 1944 hasta 1956. Colaboraron Alejo Carpentier, Vicente Aleixandre, Paul Éluard, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Jorge Guillén, Gabriela Mistral, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Paul Valery, Robert Altmann, Luis Aragón, José Bergamín, Albert Camus... María Zambrano tuvo una relación muy directa con esta revista y con el grupo de poetas que la conformaban.

Portada Orígenes

Ínsula

Fundada en 1946. Revista muy difundida sobre el hispanismo literario. María Zambrano escribirá artículos entre 1952 y 1986. En el año 1977 publica un artículo titulado “Acerca de la generación del 27” (n. 368-369)

Portada Ínsula

Litoral

Fundada en Málaga  por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en 1926. En el sumario del primer número se encuentran Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén, Gerardo Diego. María Zambrano interviene en el monográfico a Emilio Prados (1981), entre otros artículos. El año 1983 destacado a María Zambrano.

Portada Litoral

Anthropos

Referencia cultural en los últimos treinta años en países de habla hispana. María Zambrano publicará en el ejemplar dedicado a Miguel de Cervantes y los escritores del 27 (n. 16, 1989) varios artículos dedicados al autor del Quijote: Las ambigüedad de don Quijote, Lo que le sucedió a Cervantes: Dulcinea, y La ambigüedad de Cervantes

Portada Anthropos

Aurora: papeles del “Seminario María Zambrano"

Revista de investigación filosófica, centrada en la obra de María Zambrano. El primer número aparece en 1999. Recoge publicaciones de María Zambrano que ya han sido publicadas en otras revistas de difícil acceso o son textos inéditos.  Actualmente hay más de 46 artículos escritos por ella.

Portada Aurora