Biblioteca Complutense

Noticias - Biblioteca de la Facultad de Filosofía

Un paseo por la historia de las filósofas: exposición en la Biblioteca del 27 de marzo al 7 de abril

24 mar 2017 - 14:42 CET

Con ocasión de la celebración de Un paseo universitario de Jane, la biblioteca de Filosofía expondrá una selección de libros sobre la historia de las filósofas, al hilo de la actividad que se celebrará el 28 de marzo.

Un paseo universitario de Jane: revista hablada y caminada                                     

“No se puede encontrar lo que funciona para nuestras ciudades mirando  garden cities, manipulando modelos a escala, o inventando ciudades de ensueño. Tienes que salir y caminar”.
Jane Jacobs. Vida y Muerte de las grandes Ciudades

“Un paseo universitario de Jane: revista hablada y caminada” es, al mismo tiempo, un homenaje a Jane Jacobs, y la presentación/regalo del libro El paseo de Jane: tejiendo redes a pie de calle.

El hilo conductor de esta experiencia caminada, escuchada y performada será el género. En las paradas que hagamos se nos ofrecerá un artículo de la revista hablada que tendrá relación con alguna historia de esa biblioteca, de la institución en la que se inserta, de las comunidades que habitan o habitaron la universidad y sus aledaños.


Se celebrará el 28 de marzo. Comienza a las 11:00 de la mañana y terminará a las 18:00

ITINERARIO 

11:00 Biblioteca de Bellas Artes 

Nuestra vida propia = 'Emakume bar norberarena'

En la Biblioteca conservamos una carta, fechada el 10 de junio de 1920, en la que las alumnas de Bellas Artes solicitan que les dejen matricularse en las clases de dibujo y pintura al natural. ¡Había muchos motivos para la encender la ira de las mujeres en esta Facultad! Esa ira de la que nos habla Virginia Woolf en Un cuarto Propio. Han cambiado mucho las cosas desde entonces  pero ¿Tanto han cambiado?

Participantes: Alejandro Simón (investigador); Javier Pérez Iglesias (Bibliotecario); Asociación Frida Kalho

 

11:30 Biblioteca del INEF

Florita o la modernidad deportiva en España

Florita es un tebeo español que se inicia en los años 50 destinado a público femenino. ¿Qué influencias encontramos entre Florita y la sociedad española de este momento? ¿En qué medida refleja Florita la sociedad española en lo que a la actividad deportiva se refiere? ¿Es Florita deportista?

 

Participantes:

Teresa González Aja. Catedrática. Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio.

Pilar Irureta-Goyena Sánchez. Directora de la Biblioteca de la Facultad.

Paloma Bermejo Navarro. Biblioteca de la Facultad.

Lola García Fernández. Biblioteca de la Facultad.

Esther González Castilla. Biblioteca de la Facultad.

Minerva López López. Biblioteca de la Facultad.

Agustina Rollán Malmierca. Biblioteca de la Facultad.

 

12:15 Biblioteca de Arquitectura

Ausencias

Es un inventario de imágenes, proyectos y procesos no mostrados, que visibiliza una bibliografía de las caras B. Ausencias quiere poner en valor a arquitectas y arquitectos al margen, espacios, proyectos o textos invisibles o no promocionados durante la carrera, pero fundamentales para el desarrollo de la contemporaneidad.

Participantes: Blanca Ruipole (Bibliotecaria); Susana Feito (Bibliotecaria); Natalia MV (Investigadora)

13:00 Museo del Traje

Recuerdo de nuestro primer paseo por el Parque del Oeste, Madrid 25 de febrero de 1911

Una fría mañana de febrero, un grupo familiar compuesto por mujeres posa ante la cámara del fotógrafo en un recodo del recientemente inaugurado Parque del Oeste.

Junto a dos mujeres elegantemente ataviadas, dos niñas protegen sus manitas en sendos manguitos de piel y, a un lado, luce con su regio traje de pasiega el ama de cría que sostiene entre sus brazos a un precioso bebé vestido con un largo faldón de cristianar.

 

Participantes: Ana Guerrero Melguizo y María Prego de Lis

 

13:30- 15:00 Pausa para la comida en los jardines/soportales del Museo del Traje

Diseño de la comida a cargo de Cocina de Guerrilla

“Comida de Trajes en el Museo del Traje: yo traje un bocadillo vegetal, ella trajo uno de calamares ¿Qué vas a traer tú?”

Cada persona apuntada el paseo traerá un bocadillo pensado para la ocasión. Pero no va a comerse el bocadillo que haya hecho sino que, mediante un juego del “bocadillo invisible”, será otro participante el que disfrute con su aportación. Es importante que pienses al hacerlo en algo relacionado con el paseo o con Jane Jacobs o con las bibliotecas o con alguna historia de ese lado de la universidad y que pongas un nombre o término alusivo en el envoltorio.  Cuando hagamos el reparto podrás contarle a quien coma tu bocadillo algo sobre por qué se llama así y cuál es su historia.

 

 15:15 Biblioteca de Ciencias de la Información

Variaciones sobre Margarita y el lobo, de Cecilia Bartolomé.

El mediometraje de Margarita y el lobo, 1969, constituyó la práctica final de la cineasta Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cinematografía. En esta ocasión, realizamos una presentación del film a partir de algunas frases extraídas del mismo.

 

Participantes:

María Martín, Claudia Sánchez-Romo y Roxana Sosa, en colaboración con la Biblioteca de Ciencias de la Información.

 

16:00 Biblioteca de Filosofía

Las peripatéticas

Los peripatéticos son señores que piensan caminado y crean sabiduría. Las peripatéticas, según la tercera acepción del diccionario de la RAE, son putas. ¿Qué pasa cuando las mujeres piensan y caminan por donde les da la gana?

 

Participantes: Victoria Mateos de Manuel, doctora en Filosofía

Luisa Posada, Profesora de la Facultad de Filosofía

Biblioteca de Filosofía

 

16:30 Biblioteca de Filología

“El problema del amor en el ambiente universitario”

 

Juana Capdevielle San Martín (Madrid, 12 de agosto de 1905 - 18 de agosto de 1936) fue una intelectual, pedagoga y bibliotecaria española asesinada por los fascistas en la Guerra Civil.  Vamos a  leer algunos fragmentos de su obra “El problema del amor en el ambiente universitario”.

Participantes: Tania Ballo (de Las Sinsombrero) e Irene Díaz Castellanos (doctoranda en la Facultad de Filología); Emilio Fernández González, director de la Biblioteca de Filología; Eulalia Rodriguez, subdirectora de la Biblioteca; Javier Gómez, Bibliotecario; Beatriz Muñoz, becaria de la Biblioteca. Un agradecimiento muy especial para Cristina Gállego de los Servicios Centrales de la BUC.

 

17:15 Biblioteca de Geografía e Historia

La palabra de las mujeres. El paseo bibliotecario de Jane por el legado de Mª del Carmen García-Nieto 

En la Biblioteca de Geografía e Historia, las mujeres toman la palabra para hablar de una de las figuras más importantes que ha desarrollado su labor en esta Facultad: Mª del Carmen García-Nieto País. Historiadora que, junto con sus discípulas, constituyó el Instituto Universitario de Investigaciones Feministas con el fin de desarrollar la investigación y la docencia desde una perspectiva de género, los estudios sobre las mujeres y el feminismo en todas las ramas del saber. Esta historiadora fue además la impulsora del Seminario de Fuentes Orales.

Participantes: Grupo Kollontai. Espacio de debate teórico-práctico: Las mujeres en la historia; Marta del Moral Vargas (Departamento de Historia contemporánea); Isabel Carreira Delgado (Directora de la Biblioteca de Geografía e Historia) y Mª Cruz Hermida Ballesteros (Subdirectora de la Biblioteca de Geografía e Historia)

 

Organización y diseño:
Intermediae (Matadero de Madrid)
Proyecto I+D “La Inserción de Comunidades Artísticas Universitarias en las Narraciones de la Modernidad y del Presente”


Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM); Biblioteca del Museo del Traje; Biblioteca de la Facultad Ciencias de la Información (UCM); Biblioteca de la Facultad de Filosofía (UCM); Biblioteca de la Facultad de Filología (UCM); Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia (UCM).
Comida a cargo de Cocina de Guerrilla Sukaldea

 

Un paseo por la historia de las filósofas: exposición en la Biblioteca del 27 de marzo al 7 de abril - 1

Volver »