Portada » Conócenos » Historia de la Biblioteca Complutense » Historia de la Biblioteca de Informática (Wikipedia)

Historia de la Biblioteca de Informática (Wikipedia)

La Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la unidad bibliotecaria de la Facultad de Informática de la universidad y su historia y desarrollo corren parejos a los de este centro. Entre sus fondos más significativos se encuentran la colección bibliográfica reunida por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y también otras bibliotecas de relieve como la personal del pionero de la Informática en España, José García Santesmases. Estos dos núcleos forman un conjunto documental de interés para la reconstrucción de las etapas fundacionales de la ciencia de la computación en la universidad española. Además, la Biblioteca de Informática se encarga de la adquisición, proceso, mantenimiento y difusión de una colección de monografías y publicaciones electrónicas especializada en Inteligencia Artificial, Arquitectura de Computadores y Sistemas Informáticos.

  • HISTORIA

No será hasta la inauguración de la sede de la Facultad de Informática en 2003 cuando la Bibliteca pueda ofrecer tanto servicios como instalaciones inscritos dentro de los estándares de las bibliotecas universitarias de su tiempo. Antes de esa fecha, la Biblioteca funcionó en circunstancias bastante precarias. Aunque la adquisición de fondos bibliográficos comenzó a realizarse desde la creación de la Escuela Superior de Informática, en 1991, todo el material, hasta 1997 fue procesado y prestado por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas. A partir de entonces, la Biblioteca de Informática cuenta con efectivos e instalaciones administrativas suficientes —primero en la Facultad de Ciencias Matemáticas y, más tarde, en la de Biológicas— para encargarse del proceso de la colección, si bien ésta permanece instalada en las dependencias de la biblioteca de alumnos de Matemáticas. El 11 de marzo de 2003 se inaugura el nuevo edificio de la Facultad, obra del arquitecto José María Marsá, a donde la Biblioteca se traslada, ocupando una torre semiexenta en el ángulo suroeste. En este mismo año, y como consecuencia de su nueva estabilidad en términos de equipamiento y plantilla, se incorporan las colecciones históricas mencionadas anteriormente.

  • FONDOS Y COLECCIONES

La Biblioteca cuenta en 2009 con 22.000 volúmenes y 371 títulos de publicaciones periódicas. Destacan las siguientes colecciones:

  • Colección de libre acceso (novedades en las áreas de docencia e investigación de la Facultad)
  • Colección Santesmases (monografías de Física, Electrónica y Automática cubriendo las décadas centrales del Siglo XX)
  • Colección del Centro de Cálculo
  • Colección de Ciencia Ficción
  • Colección Antonio Vaquero Sánchez