Año 2014

 
 
Microexposición “Colección Japónica en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid”

Microexposición con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón., en la que se muestra  el mapa del archipiélago japonés “Iaponiae insulae descriptio”, realizado en 1595, inserto en el Atlas del cartógrafo Abraham Ortelius titulado “Theatro d"el orbe de la tierra” impreso en Amberes en 1602 y coloreado a mano.  La microexposición se acompaña de una revisión de las actividades en las que la Biblioteca Histórica ha colaborado, en torno a Japón y su cultura, durante el Año Dual España-Japón, y anteriormente, y de una presentación de la importante y selecta colección Japónica de la Biblioteca Complutense.

Del 2 junio hasta el  30 septiembre de 2014

MÁS INFORMACIÓN

 

El Archivo General: La memoria de la Universidad Complutense

Organizada por el Archivo General de la UCM, custodio de la memoria de más de quinientos  años de labor educativa y científica al servicio de la sociedad. La exposición que aquí se presenta es solo una pequeña muestra de algunos de los testimonios más interesantes, más llamativos o más sorprendentes del trabajo de la Universidad Complutense en todo este tiempo.

Del 1 de abril al 18 de junio de 2014
*** PRORROGADA hasta el 8 de agosto ***

 EXPOSICIÓN VIRTUAL

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

Microexposición: Los otros libros: el libro pothi oriental 

La Biblioteca Histórica dedica su microexposición de primavera a una muestra titulada Los otros libros: El libro pothi oriental en la que, a través de un pequeño conjunto de piezas, se podrá conocer algo más de este antiquísimo formato librario, tan desconocido en Europa, y que es uno de los signos de identidad cultural más relevante para muchos pueblos asiáticos.

Del 28 de marzo hasta el 30 de mayo de 2014

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

Microexposición: Maria Sibylla Merian

Muestra con la que se abren las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Maria Sibylla Merian fue  una naturalista, exploradora y pintora considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna.

Del 3 al 27 de marzo de 2014

MÁS INFORMACIÓN

IMÁGENES DE LA OBRA

 

 

 

Objetos encontrados: Oficios como patrimonio inmaterial. Diálogo a través de la Historia

Segunda parte de la la 8ª edición de la serie de exposiciones Diálogo a través de la Historia organizada por la Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Del 26 de febrero al 26 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

 

Microexposición: Un estuche de arte para la tesis doctoral de Severo Ochoa

La exposición:  presenta el estuche original realizado por el encuadernador de la Biblioteca Histórica, Agustín Ramos, para el enriquecimiento y conservación de la tesis doctoral del insigne premio Nobel. El diseño se basa en el Gingko Biloba, una especie arbórea muy peculiar por diversos motivos. Al hilo de la temática del diseño, se expone también el ejemplar de la obra: Amoenitatum exoticarum politico-physico-medicarum impresa en Lemgo en 1712, en la que su autor, Engelbert Kaempfer, da cuenta de la pervivencia de la especie en Japón. 

Del 10 de enero al 28 de febrero de 2014.

MÁS INFORMACIÓN

 

Medallística: Oficios puestos de relieve. Diálogo a través de la Historia

Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, tomando como base fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica, seleccionados conjuntamente por los bibliotecarios y comisarios, se plantea un particular diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense. Esta será la 8ª edición de la serie de exposiciones Diálogo a través de la Historia organizada por la Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Del 14 de enero al 21 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN VIRTUAL

NOICIA EN FOLIO COMPLUTENSE