Archivo fotográfico Hernández Pacheco

La colección fotográfica denominada de Eduardo Hernández Pacheco está constituida por un conjunto de unas 3.000 placas de vidrio de gran calidad y con un objetivo especialmente pedagógico. Ha sido custodiada durante generaciones por el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid hasta su traslado a la Biblioteca Histórica en el año 2014.

Eduardo Hernández Pacheco fue un eminente geólogo quien inició esta colección a principios del siglo XX, como responsable de la cátedra de Geología de la Universidad Central (luego Geografía Física, precedente del actual Departamento de Geodinámica) y de la sección correspondiente al Museo Nacional de Ciencias Naturales de la Junta de Ampliación de Estudios. El arco cronológico de realización de las fotos es amplio pues hay placas desde finales del siglo XIX, pero la mayoría son de la primera mitad del siglo XX. En la elaboración de esta colección tuvieron también un papel destacado su hijo Francisco Hernández Pacheco y, Carlos Vidal Box, prestigiosos geólogos.

La mayoría de los contenidos representados corresponden a temas de Geografía Física-Geoformología y, en menor proporción, a otros geológicos, geográficos e, incluso, antropológicos. Casi siempre presentan motivos paisajísticos y un porcentaje importante son fotos originales sobre temas españoles o de las expediciones científicas realizadas por los autores de la colección a las islas Canarias, Marruecos, Ifni, Sahara y Guinea Ecuatorial. Este conjunto aporta valiosos datos sobre la evolución de algunos procesos geológicos, pero también sobre la vegetación, los usos del suelo y las costumbres y modos de vida en todas esas regiones. Otro porcentaje importante de diapositivas corresponde a colecciones comerciales adquiridas para la docencia y son de diferentes países y temas. Aquí abundan las de zonas glaciares (Alpes, Noruega, Canadá, etc.) y dada la evolución actual de estos procesos con notables retrocesos de los hielos, su valor documental es evidente.

 

Más información:

 

(Volver)