Biblioteca Complutense

Campo Alange, Manuela Negrete y Cepeda, Condesa de

La familia de Campo de Alange durante generaciones destacó por la formación literaria de sus miembros, la pasión por los libros y por la notable participación en los acontecimientos políticos y sociales de la época.

La primera condesa de Campo de Alange, Agustina de la Torre, fue una mujer ilustrada, contemporánea del rey Carlos III, que reunió una biblioteca de unos 1660 volúmenes y que se vio acrecentada por sus descendientes. Se puede considerar como la primera bibliófila de la familia quien destacó por el cuidado al formar esta selecta biblioteca y en el trato y conservación de los valiosos ejemplares que la conformaban. Todos bien cuidados, se identifican por su ex libris con escudo de armas de su casa pegado en la contracubierta y muchos aparecen bien encuadernados y, en ocasiones, perfectamente restaurados. Su colección pudo mantenerse completa debido a una disposición testamentaria que impidió que la biblioteca pudiera fragmentarse y repartirse entre los herederos.

De los libros que la constituían se conserva un inventario manuscrito, Índice de la Librería de la Condesa del Campo de Alange [BH MSS 1096], fechado en 1779, dividido por materias siguiendo el orden de colocación física de los libros en los armarios, además de un Suplemento al Índice... que reseña los nuevos ingresos de fondos. En ella tienen cabida libros de historia, crónicas, geografía y viajes, heráldica, vidas de hombres ilustres, poesía y fábula, política, economía, emblemática, paremiología y un apartado de miscelánea. Destaca por el número y la importancia su colección de libros de caballería,  género de gran éxito editorial en el Siglo de Oro y de gran interés entre las clases nobles de la época que leían con avidez las entregas de estas historias, convertido en objeto de bibliofilia entre las clases ilustradas  y de mayor poder adquisitivo del siglo XVIII.

En el siglo XIX, María Manuela de Negrete y Cepeda, V condesa de Campo Alange, continuó con la afición a los libros de su antecesora y tuvo un extraordinario papel en la vida cultural y social madrileña. Su biblioteca llegó a ser una de las más notables de la época y fueron sus herederos quienes la vendieron al Estado español, conservándose en la actualidad en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense (en su mayor parte) y en la Biblioteca Nacional, junto con el inventario de los fondos, realizado ex profeso para la venta.

Puede considerarse una de las más importantes bibliotecas privadas de la nobleza española donde las protagonistas de su origen y evolución fueron dos destacadas mujeres bibliófilas.

 

 


 BH FLL Res.261

 BH FLL Res. 686

BH FLL Res.243

 

Bibliografía:

Santos Aramburo, Ana. "Una lectora de libros de caballerías: la condesa de Campo Alange". En: Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías. Madrid: Biblioteca Nacional, 2008

 

Santos Aramburo, Ana. "La colección de libros de caballerías de la condesa de Campo de Alange". Pliegos de Bibliofilia, 25, (2004), págs. 3-16.

 

Inventarios y catálogos:

Indice de la Libreria de la Condesa del Campo de Alange [Manuscrito]. 1779 (BH MSS 1096)

 

Categoría: NoblezaBibliófilosMujeres

Tipo de marca: Ex librisSellos

Siglo: XIX


Ejemplares en la Biblioteca Complutense


(Volver al listado)